T1 y 2 Cátedra Mendiondo

Titular: Arq. Javier Mendiondo / Niveles 1-2
Horario: Martes 18 a 22 h y y Viernes de 8 a 12 h

Perfil

La enseñanza de la arquitectura representa un desafío significativo en la que confluye la tradición de una disciplina milenaria con la permanente innovación adaptativa que requieren los cambios epocales, ya sea desde el punto tecnológico, político o económico.

La cátedra propone un proceso de enseñanza-aprendizaje integral y holístico, porque permite montar diálogos entre escenarios diversos, siempre necesarios para interpretar el contexto complejo en el que actuamos. Y en este aspecto radica una de las claves de la etapa universitaria de un futuro arquitecto, promover su capacidad crítica, el cuestionamiento sobre lo aparente, develar los problemas a resolver desde la experiencia directa y comprender cabalmente las vertientes culturales para encontrar caminos de resolución a los problemas detectados. Y esto es un aprendizaje continuo, se aprende a aprender en la universidad para luego seguir aprendiendo en el resto de la vida profesional, alimentándonos, como dice Silvestri, de la comprensión del mundo en su totalidad.

Problemas a abordar.

El territorio y el paisaje juegan un rol fundamental en el entendimiento de los temas que queremos poner en valor. Este año vamos a problematizar el proyecto en áreas de mixturas (bordes, límites) entre la ciudad y la naturaleza. En tanto consideramos que la materia y la maqueta, son herramientas y medios necesarios para la experimentación y la construcción del pensamiento proyectual.

Modalidad.

El taller de arquitectura representa el ámbito ideológico en el cual el proyecto emerge como territorio de diálogo entre docentes y alumnos. Donald Schön (1992) indica que “los estudiantes aprenden mediante la práctica de hacer o ejecutar aquello en lo que buscan convertirse en expertos, y se les ayuda a hacerlo así por medio de otros prácticos más veteranos que les inician en las tradiciones de la práctica”. A esto denomina Schön “prácticum reflexivo”, siendo una de las razones fundamentales que distingue la enseñanza de arquitectura respecto de otras profesiones.

La dinámica del taller se implementará como espacio de articulación colectiva a través de una estrategia dialógica -horizontal/vertical- de construcción de conocimiento. Promoviendo la reflexión en la acción de confluencia de los conocimientos abordados en otras asignaturas.

Concretamente se desarrollarán otras instancias como: mapeo colectivo, workshop, coloquios, viajes.

«Todos nosotros sabemos algo, todos nosotros ignoramos algo, por eso aprendemos siempre» (Freire, 1970).

Integrantes del taller HORIZONTAL

Arq. Javier Mendiondo | Mag. Arq. Patricia Mines | Arq. Alberto López | Arq. Agustín Decombard |Arq. Federico Raviol | Arq. Iván Belucci | Arq. Germán Müller | Arq. Martín González | Arq. Noelia Ferreira.
Julia Deharbe | Camila Turtula | Fiama Serra | David Corti | Maximiliano Perez | Giada Gonzalez | Ornella Bua | López Miretti Esteban | Luisina González | Matias Valiente | Milagros Cajal | Roberto Fernández | Giuliana Sanero | Dalma Josefina Casals |Sabrina Ponso .

+Info

Mail: tallerhorizontalfaduunl@gmail.com