T1 y 2 Cátedra Pieragostini
TALLERDERIVAS
Titular: Pieragostini Patricia – Nivel I y II
Horarios: Martes y Jueves de 8 a 12 h
Perfil.
SOMOS un equipo formado en la universidad pública, en nuestra querida FADU UNL, con un fuerte compromiso social. Nos validamos a través de concursos y desempeñamos actividades de docencia, investigación, extensión y gestión.
CONCEBIMOS a la educación como aprendizaje colectivo para ejercer una ciudadanía plena y emancipadora, promoviendo sujetos activos y responsables.
CONSTRUIMOS la mirada y la cultura arquitectónica integrando múltiples corrientes de pensamiento en diálogo con el arte, la ciencia y la tecnología.
TRANSITAMOS la experiencia proyectual como viaje para explorar, interpretar, comunicar, proponer y resolver problemáticas arquitectónicas del habitar contemporáneo.
RECONOCEMOS el cuerpo individual y social como contexto experimental de nuestras prácticas con un enfoque de diversidad.
ASUMIMOS la búsqueda de un desarrollo sostenible incorporando marcos de referencia regionales e internacionales.
VIVIMOS la travesía del actuar- reflexionar desde las capacidades del universo del proyecto que nos permite imaginar mundos materiales, sensoriales y de sentido para mejorar nuestro hábitat.
Problemas a abordar.
Nivel I: ARQUITECTURA, CULTURA Y EDUCACIÓN.
- Cuerpo, espacio y arquitectura.
“Diseño de secuencias y envolventes espaciales”. - Arquitectura, arte y proyectación
“Espacio para talleres de educación en artes”
Nivel II: NATURALEZA, CULTURA Y PROYECTO.
- Ciudad humedal. Habitar la urbanidad.
“Vivienda colectiva en altura con espacios comunitarios de apropiación pública” - Ciudad humedal. Habitar los bordes costeros.
“Viviendas de apropiación efímera con destino recreativo y/o cultural en articulación con un centro de interpretación del paisaje”
Modalidad.
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO COMO ENTORNO CREATIVO DE APRENDIZAJE.
Clases teóricas y retrabajo de los conceptos en grupos operativos coordinados por los JTP.
Las prácticas se presentan como experiencias que estimulan la imaginación, el pensamiento proyectual y la mirada crítica para trascender y transformar el mundo dado.
Son grupales, de cuatro integrantes para las instancias analíticas-interpretativas y de dos en los momentos propositivos.
El proceso de diseño opera como instrumento para el acompañamiento docente, la evaluación continua y la autoevaluación.
Se articulan diversos lenguajes comunicacionales: representación sensible y sistemática analógica y/o digital, esquemas conceptuales, maquetas, presentaciones orales, blog-bitácora personal y foros-murales colaborativos.
Actividades
- Producción colaborativa en taller.
- Puestas en común, “enchinchadas”, debates por comisión de JTP.
- Críticas y devoluciones de los trabajos grupales de manera personalizada y dialógica.
- Trabajo de campo y actividades de vinculación con el territorio.
- Caminatas urbanas.
- Viajes de estudio y workshops internacionales.
- Participación de profesores invitados.
- Participación en Arquisur.
- Integración entre actividades de extensión y proyectos de investigación.
- Formación para tesistas, cientibecarios, pasantes estudiantes y graduados.
Docentes.
Profesora Titular: Esp. Arq. Patricia Pieragostini
Profesora Adjunta: Dra. Arq. María Elena Tosello
Jefe de Trabajos Prácticos: Esp. Arq. Adriana Sarricchio
Jefe de Trabajos Prácticos: Esp. Arq. Silvia Ramos
Jefe de Trabajos Prácticos: Arq. Federico Raviol
Jefe de Trabajos Prácticos: Arq. María Eugenia Cardoni
Jefe de Trabajos Prácticos: Arq. Marcelo Jereb
Jefe de Trabajos Prácticos: Arq. Nelson J. Bressán
+Info.
Instagram
Sitio web investigación: https://www.fadu.unl.edu.ar/lidem/