T1 y 2 Cátedra Pieragostini

Titular: Pieragostini Patricia  – Nivel I y II
Horarios: Martes y Jueves de 8 a 12 h

Perfil.

SOMOS un equipo formado en la universidad pública, en nuestra querida  FADU UNL, con un fuerte compromiso social. Nos validamos a través de concursos y desempeñamos actividades de docencia, investigación, extensión y gestión.

CONCEBIMOS a la educación como aprendizaje colectivo para ejercer una ciudadanía plena y emancipadora, promoviendo sujetos activos y responsables.

CONSTRUIMOS la mirada y la cultura arquitectónica integrando múltiples corrientes de pensamiento en diálogo con el arte, la ciencia y la tecnología.

TRANSITAMOS la experiencia proyectual como viaje para explorar, interpretar, comunicar, proponer y resolver problemáticas arquitectónicas del habitar contemporáneo.

RECONOCEMOS el cuerpo individual y social como contexto experimental de nuestras prácticas con un enfoque de diversidad.

ASUMIMOS la búsqueda de un desarrollo sostenible incorporando   marcos de referencia regionales e internacionales.

VIVIMOS la travesía del actuar- reflexionar desde las capacidades del universo del proyecto   que nos permite imaginar mundos materiales, sensoriales y de sentido para mejorar nuestro hábitat.

Problemas a abordar.

Nivel I: ARQUITECTURA, CULTURA Y EDUCACIÓN.

• Cuerpo, espacio y arquitectura.
    “Diseño de secuencias y envolventes espaciales”.
  • Arquitectura, arte y proyectación
    “Espacio para talleres de educación en artes”

Nivel II: NATURALEZA, CULTURA Y PROYECTO.

• Ciudad humedal. Habitar la urbanidad.
    “Vivienda colectiva en altura con espacios comunitarios de apropiación pública”
  • Ciudad humedal. Habitar los bordes costeros.
    “Viviendas de apropiación efímera con destino recreativo y/o cultural en articulación con un  centro de interpretación del paisaje”

Modalidad.

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO COMO ENTORNO CREATIVO DE APRENDIZAJE.

Clases teóricas y retrabajo de los conceptos en grupos operativos coordinados por los JTP.

Las prácticas se presentan como experiencias que estimulan la imaginación, el pensamiento proyectual y la mirada crítica para trascender y transformar el mundo dado.

Son grupales, de cuatro integrantes para las instancias analíticas-interpretativas y de dos en los momentos propositivos.

El proceso de diseño opera como instrumento para el acompañamiento docente, la evaluación continua y la autoevaluación.

Se articulan diversos lenguajes comunicacionales: representación sensible y sistemática analógica y/o digital, esquemas conceptuales, maquetas, presentaciones orales, blog-bitácora personal y   foros-murales colaborativos.

• Producción colaborativa en taller.
  • Puestas en común, “enchinchadas”, debates por comisión de JTP.
  • Críticas y devoluciones de los trabajos grupales de manera personalizada y dialógica.
  • Trabajo de campo y actividades de vinculación con el territorio.
  • Caminatas urbanas.
  • Viajes de estudio y workshops internacionales.
  • Participación de profesores invitados.
  • Participación en Arquisur.
  • Integración entre actividades de extensión y proyectos de investigación.
  • Formación para tesistas, cientibecarios, pasantes estudiantes y graduados.

Docentes.

Profesora Titular: Esp. Arq. Patricia Pieragostini