T3, 4 y 5 Cátedra Arroyo

Titular: Arq. Julio Arroyo
Horario: Martes y Jueves de 18 a 22 h

Perfil.

El Taller aborda la relación arquitectura-ciudad en la actualidad. Afronta la problemática de la ciudad contemporánea tomando como referencia a Santa Fe y otras ciudades de esta u otras regiones del país. Se asume que el proyecto de arquitectura es una práctica técnica, conceptual y formal con alto impacto en el ambiente material, humano y cultural en la ciudad. Las ciudades son ámbitos tanto del consenso como del conflicto social, pero también de expectativas. En un país altamente urbanizado, el vivir urbano, en ciudades de distintos rangos, configuraciones y geografías, posibilita a la vez que condiciona a la arquitectura como campo de conocimiento y ejercicio profesional. Se asume la hipótesis de que el proyecto consolida, organiza, induce y genera oportunidades para un mejor vivir en la ciudad. Consecuentemente, interesa comprender que hacer arquitectura nos compromete éticamente puesto que es una práctica inevitablemente inmersa en un espacio-tiempo histórico particular.

Problemas a abordar.

TPA III y TPA IV
Tp 1: Vivienda colectiva entre medianeras. Área consolidada, densificación por sustitución.
Tp 2: Equipamientos públicos movilidad y servicios. Arquitectura exenta.
Tp 3: Equipamientos deportivos entre medianeras.

TPA V
Tp 1: Vivienda colectiva entre medianeras y exenta. Intervención simultánea en varias parcelas en consolidación.
Tp 2: Equipamientos públicos comunitarios. Arquitectura exenta.
Tp 3: Equipamientos productivo intensivo.

Modalidad.

La actividad del Taller se organiza en tres ejes:
• Formativo: implementación en el oficio. Adquisición de competencias específicas.
• Empírico: observación de procesos urbano-arquitectónicos actuales.
• Reflexivo: sobre cuestiones de la arquitectura en la contemporaneidad.
Las actividades tienden a ser socializadas en distintas instancias:
• Plenario del Taller: clases, exposiciones, consignas generales.
• Comisiones inter-nivel: dependiendo de la matrícula, 3 o 4 comisiones con alumnos y docentes de todos los niveles: discusiones, evaluaciones generales de avance de los Tps.
• Grupo básico de trabajo: integración de dos estudiantes para la realización de los Tps. Algunos Tps serán grupales y otros individuales. Aun en este caso, se espera que el trabajo sea en colaboración con el otro integrante.
Se propone que el desarrollo de las actividades es presencial, participativo y colaborativo en todas las instancias.
Se proporcionan guías para cada Tp, guía de autoevaluación, material bibliográfico, etc.
Ver Resumen Plan de Cátedra

Docentes.

Profesor Titular: Julio Arroyo
Profesores adjuntos: Miguel Vitale, Javier Mendiondo (licencia) y Leonardo Bortolotto
JTPs: María Victoria Borgarello, Javier Espíndola, Carlos Kakisu, Federico Gigante, Juan Marzocchi y Natalia Palomeque.
Pasantes: A designar.

+Info.