T3, 4 y 5 Cátedra Bertoni

Titular: Mg. Arq. Griselda Bertoni
Horario: Martes y Jueves de 14 a 18 h

Perfil

Taller de Proyecto Arquitectónico 3°, 4° y 5°, TA 31° FADU-UNL, surge con la idea de situar la práctica proyectual desde el Paralelo 31º, coordenada y enclave de la Ciudad de Santa Fe, cuyo paisaje, realidad y problemáticas serán marco de trabajo y reflexión proyectual.

La propuesta gira en torno a tres grandes dimensiones que traman el ejercicio de diseño, al mismo tiempo que desarrollan las capacidades necesarias para un desempeño idóneo en el proyecto, acción nutrida por la creatividad, el contexto, la cultura, y la técnica; inmersa en problemáticas contemporáneas desafiantes, en pos de un hábitat sustentable, diverso e inclusivo.

Estas 3 dimensiones se entretejen con una serie de conceptos centrales, generando la urdimbre del hacer proyectual: lo SUSTENTABLE, en tanto cuestionamiento de la manera actual de producir arquitectura en relación al ambiente; lo CONSTRUIBLE, en busca de fundar una creatividad que tense lo formal desde la facultad constructiva del objeto; lo HABITABLE, como acontecimiento y cualidad mental-experiencial, escenario material, funcional, técnico, y también simbólico.

La práctica del taller se centra en lo experimental -en tanto práctica colaborativa-, ejercicio de la creatividad y la responsabilidad, mediada por una didáctica que parte de vincular el corpus teórico con la praxis proyectual, en un marco de compromiso con lo contextual.

Problemas a abordar

Las mismas dimensiones estructuran el cursado en todo su desarrollo -3°, 4° y 5° año-, siendo atravesadas por conceptos fundamentales que crecen en intensidad y complejidad, generando mayores niveles de autogestión: paisaje como plataforma operativa, contexto como oportunidad, espacio como materia, forma como posibilidad, usos como apropiación, materia como esencia, tectónica, proyecto como realidad, comunicación como cualidad, y conocimiento proyectual como investigación en acción, son algunos de ellos.

Se inscribirán progresivamente en torno conceptos y dimensiones, los problemas a abordar en cada tramo del cursado; la totalidad del taller trabajará sobre ellos. Cada nivel desarrollará anteproyectos secuencialmente diferenciados, que permiten trayectorias diversas de cursado, siempre siguiendo los objetivos del plan de estudio, las actividades reservadas al título, y los lineamientos conceptuales que fundamentan la práctica arquitectónica del TA31°.

Modalidad

A partir de estas formulaciones, sobre una base experimental que vincula el corpus teórico con la praxis proyectual, se plantean Trabajos Prácticos verticales (grupales, integrados por estudiantes de todos los niveles) y Horizontales (grupales e individuales por nivel). Se propone que grupos internivel reflexionen inicialmente sobre territorio y paisaje, lo urbano y el espacio público, las densidades; estudien contextos y posibles emplazamientos para los distintos ejercicios de proyecto, cuestionen las formas de uso para construir programa y perfiles de posibles destinatarios.

En líneas generales se presentan ejercicios temporalmente acotados, dos por cuatrimestre más extendidos, que se acerquen al saber hacer profesional desde la formación teórica disciplinar. De la misma manera, habrá prácticas cortas, iniciales, experimentales, donde la exploración y la indagación serán ejes y activadores del pensamiento proyectual, estos serán internivel.

La dinámica de Taller permitirá correcciones grupales a partir de la exposición de los trabajos, mediante maquetas analógicas y digitales, croquis, geometrales. Las evaluaciones serán diarias sobre el proceso proyectual y finales sobre el resultado de cada ejercicio. Se constituirán juris externos por nivel y por año calendario.

Los conceptos se presentarán en distintos formatos, mientras que el proceso proyectual será acompañado por un soporte de exposiciones docentes y ejercicios que buscan construir una metodología personal de proyecto.

La modalidad presencial se complementará con un soporte virtual en distintas plataformas (aula virtual UNL, pagina web, Instagram) que se utilizarán para la comunicación y como reservorio de material. El intercambio con otros colectivos académicos y colegas referentes -afines, de la región- así como los viajes de estudio anuales, serán insumos fundamentales del TA 31.

Docentes

Una práctica colectiva y experimental, facilita la integración y puesta en acto de saberes conceptuales y operacionales, promoviendo la construcción y la articulación de los aprendizajes desde una indisoluble unidad teoría-práctica. En este marco se plantea la noción de funcionamiento en cierta forma “transversal” del Taller, lo que supone que, entre docentes, alumnos, y alumnas, se produzca una permanente y dinámica interacción horizontal. Por ello, bajo la coordinación de los adjuntos por nivel, los Jefes de trabajos prácticos y auxiliares serán flotantes en distintos tramos de cada cuatrimestre, sobre todo en los experimentales.

Equipo TA31°
Titular: Mgs. Arq. Griselda A. BERTONI