T3, 4 y 5 Cátedra Irigoyen

Titular: Miguel Irigoyen / Niveles 3, 4 y 5
Horario: Martes y Jueves de 18 a 22 h

Perfil.

“La arquitectura se piensa, se proyecta, se construye, se habita y se vuelve a pensar…” Le Corbusier

La misión de la UNL es formar ciudadanos, con autonomía profesional, que se desempeñen éticamente, con capacidad crítica e idoneidad científica, en los cambiantes contextos contemporáneos.

En el taller, el proceso de “Aprender a Proyectar” implica centralmente la conceptualización del problema (“la arquitectura se piensa”) y el oficio (“se proyecta”), aspectos que se retroalimentan en operaciones de indagación analítica y convergencia propositiva con sentido crítico. El proyecto manifiesta el estado de la disciplina, su posicionamiento ante el hábitat, su significación, las tecnologías y condiciones de producción.

Se promueve una actitud de aprendizaje permanente y de comprensión del contexto urbano en sus múltiples dimensiones sociales, culturales, físicas, paisajísticas y ambientales dónde la obra transcienda su condición singular para constituirse como parte de una totalidad. De tal modo, la arquitectura es un modo ideológico y reflexivo de “hacer”, y el taller un espacio educativo de búsqueda, de crecimiento colectivo, individual y de experimentación que contribuya al interés de los estudiantes por aprehender sobre el proyecto y la ciudad como escenario principal de actuación del arquitecto.

Problemas a abordar

Se trabajan los ejes transversales Arquitectura, Ciudad, Paisaje y Ética Profesional con diferentes énfasis en los tres niveles. La complejidad de los problemas y la profundidad resolutiva se incrementan sucesivamente como así también la capacidad de autogestión del estudiante.

La vivienda se aborda en cada TPA conjuntamente con equipamientos públicos de complejidad acorde a cada instancia formativa. El taller incluye trabajos de integración de los niveles, simulaciones de concursos, viajes de estudio e iniciativas de internacionalización del currículum.

Modalidad

El taller es un ámbito grupal, aún en los proyectos individuales, donde se impulsan las iniciativas de los estudiantes y se conjugan pluralidad, creatividad y argumentación conceptual con el necesario nivel resolutivo. El aprendizaje es de naturaleza experiencial y exploratoria, donde el conocimiento se construye mediante la resolución de problemas y se nutre de la experiencia arquitectónica, el pensamiento proyectual y los medios de comunicación.

Mediante ejercitaciones se tiende a profundizar hábitos, métodos de pensamiento, técnicas de trabajo intelectual y de investigación que contribuyan a aprender a pensar la ciudad, la arquitectura y a asumir una actitud de aprendizaje permanente.

Es un espacio de trabajo colectivo e individual, dónde prima la socialización de conocimientos y la exposición de posturas, argumentos y soluciones por sobre los intereses estrictamente individuales. Las diferentes escalas responden a objetivos de cada nivel a cuyos efectos la cátedra se conforma como un grupo docente, con diversos roles, pero abocados a la tarea común de favorecer las experiencias de aprendizaje.

Docentes.

Titular: Miguel Irigoyen
Adjuntos: Analía Giura, Mariana Melhem, Rodolfo Bravi
Docentes: Ma. Dolores Puyol, Jorge Michelini, Manuel Pérez, Carlos Pacor, Ricardo Balbi, Analía Nieva, Mariano Busaniche, Marcos Boero.
Pasantes: La cátedra promueve la participación de graduados y estudiantes de cursos anteriores.

+Info
Instagram: tpairigoyen