Concurso de Ideas

Parque de la Memoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. E Coni”

En homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

La Facultad, a través de su Centro de Estudiantes (CEAD) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. E Coni” (INER), llaman al “CONCURSO DE IDEAS Parque de la Memoria del INER “Dr. E Coni”. En homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.”

El concurso se plantea como objetivo configurar un Parque de la Memoria en Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Estado de la última dictadura militar de nuestro país a realizarse en el sector de acceso a los edificios del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. E. Coni (INER).

La intervención se propone desde una mirada interdisciplinaria incorporando el enfoque de diseño de experiencia, entendido como las sensaciones de interacción con el objeto o espacio a través de nuestros sentidos en un tiempo determinado, incluyendo lo sensorial, lo simbólico, lo temporal y lo significativo. Asimismo se ponderará la sustentabilidad de la propuesta y la factibilidad de su concreción en el marco del contexto socio económico actual.

En este sentido, se proponen diferentes niveles de objetivos para el desarrollo de las ideas:

• Objetivos a nivel Urbano
    • Mejorar la integración del sector con la ciudad
    • Manifestar el contenido comunicacional y simbólico referido a la memoria.
  • Objetivos a nivel Paisajístico
    • Profundizar la identidad paisajística (natural/cultural) del sector.
    • Resignificar el conjunto de edificios y espacio abierto.
  • Objetivos a nivel espacio público
    • Cualificar el conjunto de espacios públicos
    • Contribuir a su carácter conmemorativo, en referencia al homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

La definición del programa de diseño será desarrollada por las/os participantes con la consigna de resolver los objetivos mencionados. Para ello podrán disponer intervenciones en el espacio abierto consistentes en senderos, dispositivos comunicacionales, equipamiento urbano, lugares de contemplación, como así también propuestas de parquización a través de la vegetación.

Para ello, se ha considerado la integración de equipos de estudiantes de las carreras de Arquitectura y Urbanismo, Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual y Licenciatura en Diseño Industrial, buscando que su abordaje sea integral.

Las Bases del Concurso establecen que se trata de una instancia abierta a todos los estudiantes de la Facultad, a una vuelta.

Sobre los equipos participantes y su composición

La participación en el concurso implica hacerlo como integrante de un equipo. No se admitirán presentaciones individuales. El equipo deberá estar integrado por estudiantes de, al menos, dos de las carreras de grado presenciales de FADU. Cada equipo estará asistido por un docente de la Facultad, a su elección.

Los equipos serán conformados por los propios participantes y deberán realizar su inscripción mediante seudónimo a través de un apoderado, quien no será parte del CEAD o del INER.

Sobre la presentación de los trabajos

Cada grupo participante podrá presentar en forma separada más de un trabajo, no admitiéndose variantes de una misma propuesta.

Los elementos constitutivos de cada trabajo serán presentados sin lemas, signos, emblemas, logos, ni señal que puedan servir para la identificación de los autores.

Recepción de los trabajos

Los Trabajos se recibirán por correo electrónico el día martes 29 de noviembre entre las 9:00 y las 23:59 horas indefectiblemente. Los trabajos presentados fuera de término serán excluidos del concurso sin más trámite y no serán sometidos al juicio del Jurado.

Calendario

1. Apertura del Concurso: Lanzamiento de las Bases el lunes 12 de diciembre de 2022
  2. Consultas a la Asesoría: Hasta el viernes 17 de febrero de 2023
  3. Respuestas de la Asesoría: Hasta el martes 21 de febrero de 2023
  4. Cierre del Concurso: Viernes 17 de marzo 2023.
  5. Fallo del Jurado y entrega de Premios Jueves 23 de marzo 2023

BASES DEL CONCURSO