Seminario a dictarse en el marco de la carrera de Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL

Docente a cargo del curso
Dr. Arq. Hugo Segawa (USP, Brasil)

Docente invitado:
Dr. Arq. Ivo Renato Giroto (USP, Brasil)

Fundamentos
Uno de los grandes desafíos en la arquitectura contemporánea es realizar y ejecutar propuestas en las cuales contextos, preexistencias y capas de significados simbólicos constituyen elementos fundamentales en la elaboración de proyectos, de la escala del edificio a la escala de la ciudad.
La relación entre presente y pasado, las demandas actuales por la valorización patrimonial de lo edificado y la necesidad de atribuirse condiciones de uso y sustentabilidad a lo antiguo configuran un campo de discusión de conceptos y teorías. En esta perspectiva, el futuro no debe ser desconsiderado.
Palabras como conservación, preservación, restauración, revitalización, reciclaje, remodelación, reforma, retrofit y varias otras se confunden, se chocan, se mezclan, caracterizando un campo cada vez más complejo.
El análisis y crítica de estudios de caso recientes en el mundo, con énfasis en América Latina, constituye un modo de aproximación a la discusión de estas cuestiones en una dimensión real, en la cual se diluyen las fronteras entre teoría y realización.
La creación y la consolidación de programas de postgrado en Arquitectura y Urbanismo en diferentes países de América Latina incitan la oportunidad para interlocuciones más sistemáticas y consistentes, de suerte que se abran las fronteras y los horizontes para la comprensión de la producción de arquitecturas y de ciudades del subcontinente. Respetando las especificidades de cada parte del mosaico latinoamericano, la visión de conjunto puede construir un conocimiento específico no sólo de una unidad, pero sobre todo de la diversidad de la cultura arquitectónica de América Latina, como fenómenos que también pueden y deben entenderse como parte de las transformaciones planetarias durante todo el siglo XX.

El Seminario deberá formar un lugar para la presentación, discusión y confrontación de experiencias y fenómenos arquitectónicos y urbanos con el diálogo y la interacción de profesores y estudiantes de posgrado de distintas regiones.

Objetivos
El seminario no pretende ofrecer contenidos de teorías de restauración y conservación, pero investigar prácticas concretas como respuestas a las demandas contemporáneas, cuestionando la naturaleza de esas demandas en un cuadro de realizaciones en las cuales el creciente consumo de bienes y servicios culturales incentiva la inversión pública y privada en intervenciones en edificaciones y conjuntos urbanos antiguos.
La espectacularización, la mercantilización y el vaciamiento de contenidos culturales son riesgos presentes en la transfiguración de la arquitectura y de las ciudades.
Mediante presentación de estudios de caso, esas cuestiones podrán y deberán constituir la materia prima para la reflexión sobre las prácticas contemporáneas y la concientización de las responsabilidades de la intervención e inserción de lo nuevo en lo antiguo en arquitectura y urbanismo.
Conferencias, seminarios y debates sobre planos de investigación deberán incluir e identificar relaciones entre las preocupaciones de los investigadores participantes del curso. Las investigaciones individuales serán parte del contenido del curso, con el fin de establecer una dinámica de cambios y reflexiones colectivas, como un lugar para la discusión y el perfeccionamiento de las metodologías de trabajo, elaboración de miradas para análisis crítico y la reflexión sobre la naturaleza de la investigación científica en el campo de la Arquitectura y del Urbanismo.

Contenidos
· Aproximación metodológica: equipamientos culturales en Brasil
· Memoria de los espacios, espacios de memoria: la relación entre el pasado y presente en la arquitectura contemporánea.
· Intervenciones contemporáneas en edificaciones de valor histórico y cultural.
· Memorias superpuestas: el caso del puerto de Rio de Janeiro.
· Museos de memoria en América Latina.
· Memoria y construcción cultural: arquitecturas mestizas.

 

Destinatarios
El curso está dirigido a Doctorandos y maestrandos de carreras de posgrado en arquitectura y urbanismo. Docentes, investigadores, tesistas y cientibecarios de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Carga horaria
45 horas (3 créditos)

Organiza
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Modalidad de cursado
El curso se dictará en modalidad VIRTUAL a través de encuentros en vivo utilizando la plataforma ZOOM, y material complementario en el Ambiente Virtual FADU UNL.

Encuentros en vivo: 4, 11, 18 y 25 de junio siendo el horario de 9.00 a 13.30hs y de 16.00 a 20.30hs

Costos y Modalidades de pago
Docentes FADU UNL admitidos al doctorado: sin cargo
Doctorandos admitidos a la red DOCASur $9.000
Graduados en Universidades Argentinas: $18.000
Graduados en Universidades extranjeras: 250U$D
Estudiantes avanzados, tesistas y docentes  FADU UNL: $9.000

Financiación por pago anticipado: Quienes realicen su inscripción hasta el día 10 de mayo, podrán financiar el valor del seminario en 2 cuotas, correspondientes a los meses de mayo y junio.

El pago se realizará a través de la plataforma digital de UNL, la cual cuenta con los siguientes medios de pago on-line: LINK PAGOS– BICA ÁGIL – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – TODO PAGO (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN.

INSCRIPCIÓN CERRADA

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico:
posgrado@fadu.unl.edu.ar / doctorado-arq@fadu.unl.edu.ar

Informes
Secretaria de Posgrado y Formación de Recursos Humanos
2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar