Fecha: 31 de octubre, 15hs (ARG)
ACTIVIDAD NO ARANCELADA CON INSCRIPCIÓN PREVIA Esta primera edición del Ciclo de conversatorios Diálogos iberoamericanos: Escuela y ciudad límites y umbrales propone continuar el debate generado en los anteriores Ciclos de Conversatorios promovidos por la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación. Un Ciclo abierto a nuevas voces, que considere campos poco transitados en la investigación y en la práctica proyectual de arquitectura para la educación, y aborde aspectos que interpelen la escuela, sus sentidos y vínculos con sus actores, ciudades y territorios. Se propone explorar las relaciones que plantea la escuela con el espacio urbano, reflexionar acerca de las experiencias proyectuales que buscan dinamizar estos vínculos, hibridizarlos, complejizarlos. La posibilidad de compartir proyectos, obras así como indagaciones teóricas de los panelistas invitados, aportará elementos para la reflexión y el debate. Cuestiones como escuela y género, cuidado y seguridad, accesibilidad e inclusión, natural artificial, entre otras interpelan fuertemente la idea de limite y umbral, de escuela y urbanidad. Expositores Moderadores Día y hora Modalidad Organiza … Acerca de los Expositores PÍA FONTANA En ámbito profesional, son cofundadores de mayorga-fontana arquitectura y del City View LAB (Barcelona y Bogotá). Han trabajado en España, Italia, Colombia, Brasil y Honduras desarrollando estudios y proyectos de arquitectura y urbanismo, con énfasis en el trabajo interdisciplinar e interescalar, con una aproximación desde la sostenibilidad, la ecología y el uso de las nuevas tecnologías. Han trabajado en proyectos de paisajismo e infraestructuras, centralidades duras, blandas y de proximidad; planeamiento urbano y territorial y planes de movilidad; proyectos de revalorización de frentes marítimos, así como estudios de estrategia e innovación urbana y proyectos técnico-participados con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. También desarrollan proyectos de infraestructuras verdes y para una movilidad urbana sostenible, proyectos de espacio públicos, parques, calles y entornos escolares, reformas de viviendas unifamiliares y colectivas destacando el papel de la arquitectura en los procesos de regeneración urbana y enfatizando el proyecto de intervención en los espacios intermedios. Han ganado diversos premios en concursos y recibido reconocimientos internacionales en Bienales de arquitectura. También, han desarrollado varios proyectos de intervención en centros escolares y espacios educativos, con especial énfasis en la mejora de sus espacios colectivos, los patios, los entornos escolares y las relaciones urbanas. En 2017 han sido ganadores del Concurso Hack the School de la Fundación Bofill, con un proyecto de transformación de patios escolares y, en 2021, de la Convocatoria competitiva Barcelona Ciudad proactiva con un proyecto de innovación urbana de transformación de cerramientos y entornos escolares denominado eLudens-Umbrales Urbanos. Han publicado libros, artículos científicos y de divulgación, han sido comisarios de varias exposiciones en Italia, España y Colombia y ponente en congresos y seminarios sobre arquitectura, urbanismo, movilidad, sostenibilidad y nuevas tecnologías. Han sido premiados en varios concursos internacionales e invitados en varias universidades e instituciones en España, Italia, Francia, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasíl, Chile, Suiza y Estados Unidos.
|
Posgrado y Formación de Recursos Humanos » Diálogos Iberoamericanos. Escuela y ciudad, límites y umbrales.