Curso de Capacitación, Aprobado Res. CD FADU Nº 066/19

 

MODALIDAD VIRTUAL
INSCRIPCIÓN ABIERTA ↩️

Fecha de Inicio
Viernes 03 de Mayo de 2024, 17:30 hs.

Docente
Dra. LDCV María Cecilia Brarda

Presentación
El curso tiene dos ejes principales que se abordan desde una mirada multidisciplinar procurando constantemente proponer otros sentidos más allá del contenido verbal. Por un lado, el signo escrito ahora tiene una dimensión cinética. Una pieza de tipografía en movimiento implica trabajar cuestiones propias del motion design que giran en torno a la problemática del movimiento y la transformación de los signos lingüísticos a través del tiempo. Es decir, los mismos ahora tienen una duración de existencia, un ritmo y, por qué no, un sonido sincronizado que los resignifica en la obra audiovisual. Por otro lado, se hace hincapié en la narración tipográfica, donde se busca contar una historia a través de la exploración formal de los mismos signos tipográficos que entran en acción. Se focaliza en la estructura de la letra, en la composición con la palabra y el texto a partir de dicha dimensión cinética. Todo, sin perder de vista que son signos lingüísticos que, en algún momento, deben leerse.

Fundamentos
“(…) precisamente existe un espíritu de la letra, que vivifica a la propia letra (…)” (Barthes; 1986:104). La tipografía es la notación mecánica de la escritura y atribuye uno de los aspectos visibles al lenguaje escrito. Desde el comienzo de la era digital y los nuevos medios de comunicación[1] la tipografía pasó a ser un componente elemental del diseño de comunicación en pantalla[2]. Hasta entonces, la expresión formal del signo escrito había estado más ligada a la dimensión espacial y a su posibilidad de permanencia en el espacio estático de una página. La tipografía cinética, o tipografía en movimiento (Type in motion), tuvo sus primeras apariciones en las secuencias de créditos cinematográficos de los años 50’.A partir de los avances tecnológicos y desarrollo de softwares e Internet, la tipografía cinética emigró al campo del Motion Graphics Design[3] donde adquirió un potencial expresivo inusitado desde su expresión formal y semántica. Se trata de un área que se caracteriza por ser un híbrido de imagen y sonido, de diversidad estética y tecnológica, y de mixturas de técnicas de representación y modos animación de la imagen en movimiento. Particularmente, también el diseño de alfabetos, tanto los de tipografía creativa como los de edición[4] proliferó masivamente. Los que se venían representando en soportes fijos, estáticos y bidimensionales, ahora son atravesados por las variables tiempo, movimiento y sonido. En este proceso de cambio, la forma tipográfica –el diseño de tipos de letra[5] – ha encontrado diversas maneras de expresión estética y semántica para trasmitir contenido más allá de su función lingüística. Entonces, ¿Es posible pensar en una tipografía que se configure más en el tiempo que en el espacio? Sí, en este contexto, la forma tipográfica debe pensarse en torno a la problemática del movimiento y la transformación mientras se desarrolla de un modo coherente y legible a lo largo del tiempo. Donde hay un tiempo en el que transcurre, otro en el que permanece, luego desaparece o se transforma; consiguiendo así un carácter efímero como el habla. Desde este punto, por un lado, se indagará en la exploración y modos de representar la fuerza ilocucionaria(Austin, 2003) del texto a través de la forma expresiva de la tipografía cinética: «Se parte del concepto de fuerza ilocucionaria (Austin, 2003) que, siendo propio de la oralidad, ha de perderse en parte en el texto escrito porque la escritura no representa bien cómo deben interpretarse los textos (Olson, 1998). Sin embargo, recuperar la fuerza ilocucionaria es una de las condiciones de la tipografía y del diseño gráfico (Gorodischer, 2010). A partir de aquí se conjetura que la tipografía en movimiento dispone de otros recursos y dimensiones para representar, con mayor profundidad que la estática, dicha fuerza.»[*] Por otro lado, se profundizará en cómo la tipografía a través de su capacidad metafórica de comunicar, incorpora al diseño de sus partes constitutivas (es decir, a su dimensión formal) el tiempo, el movimiento y el sonido, para convertirse en un signo audiovisual atendiendo a cómo funcionan estos atributos en la unidad de la letra, de la palabra y del texto.

[*] Brarda, María Cecilia; “Type in motion: The representation of the illocutionary force through the expression of the kinetic typographic form”, p. 1142-1149 .In: . São Paulo: Blucher, 2018. ISSN 2318-6968, DOI 10.5151/sigradi2018-1476

[1] (Manovich, 2006:63)
[2] (Hillner, 2010:36)
[3] (Krasner, 2008); (Brarda, 2015)
[4] (Montesinos, 2001:18)
[5] (Balius, 2015)

Objetivo General
Introducir al alumno en la problemática de la tipografía cinética (type in motion)haciendo hincapié en los modos de crear significación más allá del contenido verbal explorando la forma expresiva del signo tipográfico en su dimensión cinética en el contexto del diseño digital, específicamente del motion graphics y la comunicación audiovisual.

Objetivos Específicos
• Construir una narración tipográfica desde el diseño animado de la letra hasta la creación de la palabra que con ésta se compone.
• Explorar diferentes posibilidades expresivas de la tipografía cinética prestando especial atención a cómo opera dicha expresión de la forma en las instancias de formación (cómo se genera), procesamiento (cómo se lee) e interpretación (cómo construye sentido).
• Representar la fuerza ilocucionaria del enunciado a partir de las cualidades propias de la dimensión cinética procurando conseguir un mayor énfasis que en la estática.

Contenidos
Módulo 1: La expresión del signo tipográfico cinético
• Introducción: ¿Cómo pensar la forma tipográfica en otra dimensión?
• Espacialidad y Temporalidad de la escritura.
• La letra como imagen. Del signo lingüístico al signo visual. Cualidad significante del signo escrito. Aspecto visible y formal. Sincretismo gráfico. Tipografismo. Tipografía cinética audiovisual.
• Tipografía como imagen estática y tipografía como imagen en movimiento, a través de la historia del diseño gráfico, del cine, la animación, del motiongraphics. Antecedentes en títulos cinematográficos.
• Representación de la fuerza ilocucionaria a través del signo tipográfico estático y en movimiento.
• La dimensión cinética de la escritura en obras de arte contemporáneo.
• Tipografía en movimiento en el contexto del motiongraphicsdesign.
• Los modos de lectura en la pieza de type in motion.
• Análisis de piezas tipográficas cinéticas a partir de la teoría integracional (Harris): Formación, procesamiento, interpretación.
• La expresión de la forma tipográfica en movimiento en la palabra, en texto y en la letra.

Módulo 2: Tipografía + animación + diseño
• Tiempos de lectura de la obra tipográfica cinética.
• La narración audiovisual en la obra de type in motion.
• Componentes del MGD para Tipografía cinética: relato, movimiento, sonido.
• La sincronización de la imagen y el sonido en el diseño de tipografía cinética. Principio de sincronización. Componer el relato a partir del sonido.
• Animación basada en el ritmo y en la estructura sonora.
• Modos de animar texto predeterminado (FX de AfterEffects)

Animación tipográfica
• Presentación animada con tipografía: animación de textos largos. Tiempos de lectura.
• Infografía animada (hincapié en diseños tipográficos y en la animación del texto)
• Presentación de una familia tipográfica: types short-movies.
• Procesos creativos para animación tipográfica en la palabra, el texto y la letra,Storyboard: Construcción del relato para la animación tipográfica.
• Semantización de la palabra: animación sin intervenir el diseño de la tipografía.
• De la letra a la palabra. Animación de módulos y submódulos.
• Diseñar la escena: Componer pensando en los modos de animar y editar.
• Composición: del módulo a la letra, de la letra a la palabra, de la palabra a la composición.

Módulo 3: Alfabetos Cinéticos
• ¿Se puede pensar en una tipografía que se configure en el tiempo más que en el espacio?
• Sistemas de escritura cinéticos: El diseño de alfabetos cinéticos.
• Recorrido por distintas estéticas y formas de animación de alfabetos.
• Anatomía de la letra animada. El relato en la arquitectura de la letra. La narración a través de la animación de las partes de la letra.
• Retícula de composición para las letras animadas. El diseño del “espacio en blanco” en el tiempo de la letra y la palabra.

Introducción a After Effects
Sólo con el objetivo de llevar a cabo los ejercicios, no es un curso de enseñanza del software. Quienes ya lo manejen pueden ausentarse en esta instancia, así también quienes prefieran realizar los ejercicios con otros softwares de animación.

Destinatarios
El curso está dirigido a graduados, docentes y estudiantes de los ciclos superiores de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, y de carreras universitarias o terciarias en disciplinas afines, interesados en profundizar sus conocimientos en la temática.

Modalidad de cursadoVIRTUAL
El cursado se desarrolla de forma sincrónica con 1 encuentro semanal a través de plataforma Zoom y de forma asincrónica con acceso a material de lectura en el Ambiente Virtual de FADU, UNL. Las clases sólo se transmiten en vivo.

Encuentros online
6 encuentros de 3:30 hs cada uno. Viernes de 17:30 a 21:00 hs.
Días 03, 10, 17, 24 y 31 de Mayo; 07de Junio.
* Las fechas y horarios de cursos pueden sufrir modificaciones con previo aviso.

Requisitos
Tener instalados Photoshop, Illustrator y/o After Effects (no excluyente) u otro software para hacer animación. En el caso de AE también tener la última versión de QuickTime o Media Encoder para poder exportar como mp4, H264. Asegurarse que todo esté funcionando correctamente al momento de iniciar el curso.

Materiales
Hojas A4 blancas y elementos de dibujo para las primeras clases.

Se aclara que no se darán clases de manejo de software, pero sí habrá tutorías sobre cuestiones técnicas específicas a resolver cuando sea necesario en el marco de las prácticas.

Costo general $ 50.000 .-
Costo extranjeros: U$S 150 .-

Formas de pago
Se podrá optar por una de las siguientes opciones:
• Único Pago: A través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS (Red Link) – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN. Una vez realizada la Inscripción Web recibirá un correo electrónico para su acceso.
• Financiado: Hasta 3 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (Master, Visa o Cabal).
• Descuento por planilla: Sólo para Docentes FADU-UNL.

Documentación requerida para la inscripción
• Formulario Web de Inscripción.
• Fotocopia del Título de Grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público general).
La documentación deberá ser enviada en formato digital al correo cursos@fadu.unl.edu.ar
una vez completo el formulario de inscripción.

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU-UNL.
Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: cursos@fadu.unl.edu.ar