Dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL. Aprobada por Res. CS UNL 321/20. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 555 de 2021 (IF-2021-107298436-APN-CONEAU#ME). Título con reconocimiento oficial por Res. ME 1394/22 del Ministerio de Educación de la Nación

Docentes a cargo: Arq. Teresa Chiurazzi (UNL); Mg. Arq. Margarita Trlin (UNL), Dra. Ma. Florencia Serra (UNR)

INICIO: 24 de abril, 16hs.

Objetivos:
• Reflexionar sobre la relación entre arquitectura y espacio educativo en el marco de las experiencias locales e internacionales.
• Abordar las características y condicionamientos de las escuelas de distinto tipo, nivel y modalidad: programas educativos, formas de organización y configuraciones espaciales.
• Explorar las experiencias históricas y recientes que se han apartado del modelo hegemónico de organización escolar y que han innovado en sus modelos arquitectónicos y/o pedagógicos, abordando asimismo sus límites y desplazamientos.
• Considerar los modelos alternativos de gestión: escuelas de gestión comunitaria, escuelas sin grados, escuelas medias con régimen de alternancia o departamentalizadas, entre otras, en el programa y proyecto arquitectónico.
• Abordar los diferentes tipos de educación rural: primaria con plurigrado, escuelas de temporada, escuelas con albergue, agrotécnicas, alternancia, otras, considerando las propuestas pedagógicas y su impacto en el proyecto

Contenidos:
• Espacio público / espacio educativo. Proyectos, obras y gestión, sector privado y estatal.
• Programa arquitectónico y configuraciones espaciales de la escuela graduada. Niveles educativos.
• El programa arquitectónico de escuelas no graduadas, escuelas experimentales, alternancia, escuelas de temporada, entre otras. Dispositivos espacio temporales.
• Espacio escolar: miradas y enfoques desde la arquitectura y la pedagogía, desplazamientos y límites en el espacio educativo, intersecciones.
• Articulaciones y tensiones: Propuestas pedagógicas y proyectos arquitectónicos innovadores.
• Escuela y territorio. Escuela rural, formas de organización en red.
• Escuela rural, programa, criterios pedagógicos, experiencias nacionales e internacionales, dispositivos espacio temporales.
• Experiencias internacionales / Proyectos y construcciones para la educación superior. Estudios de casos.
• Infraestructura escolar reciente en Latinoamérica. Proyectos de arquitectura y construcciones escolares a partir de la década de los 90. Relación entre políticas educacionales y respuestas arquitectónicas. Normativas vigentes. Lineamientos educativos actuales. Programas y planes de construcciones escolares.

Destinatarios
El seminario está dirigido a arquitectos, ingenieros , licenciados en educación y profesionales de disciplinas afines que se desempeñen en áreas de arquitectura educativa tanto del ámbito público como privado. Podrán solicitar la inscripción tesistas y/o estudiantes avanzados de la carrera de arquitectura y urbanismo,

Duración del curso: 30 horas (2 UCAs)

Modalidad de cursado:
VIRTUAL. El cursado se desarrollará en 6 semanas con 1 encuentro semanal en vivo de 3 horas cada uno a través de plataforma Zoom y acceso a material de lectura en el aula virtual de FADU UNL.

Días de cursado:
27 de abril, 4, 8, 11, 18 y 22 de mayo, siendo el horario los días lunes y jueves de 17.30 a 20.30hs.

Docentes y estudiantes FADU UNL: $14.000
Profesionales residentes argentinos: $20.000
Profesionales residentes en el extranjero: U$D150

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Modalidades de pago
1. A través de la plataforma digital de UNL, la cual cuenta con los siguientes medios de pago on-line: LINK PAGOS– BICA ÁGIL – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGO (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN.
2. Tarjeta de crédito en hasta 12 cuotas CON interés.

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.
La documentación deberá ser enviada en formato digital al correo posgrado@fadu.unl.edu.ar una vez completo el formulario de inscripción.

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico: arqyeduc@fadu.unl.edu.ar

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: cursos@fadu.unl.edu.ar