Dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL. Aprobada por Res. CS UNL 321/20. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 555 de 2021 (IF-2021-107298436-APN-CONEAU#ME). Título con reconocimiento oficial por Res. ME 1394/22 del Ministerio de Educación de la Nación

Docentes a cargo:
Arq. Teresa Chiurazzi (UNL);
Mg. Arq. Margarita Trlin (UNL);
Dra. Ma. Florencia Serra (UNR)

INICIO: 9 de junio, 16.30hs.

INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ

El Seminario promueve un proceso formativo que atienda la complejidad del tema, impulsando la reflexión crítica e instancias de investigación- Se consideran los aspectos claves para la formulación de un programa arquitectónico en directa relación con el programa pedagógico para los diversos tipos, modalidades y niveles educativos. El Seminario aborda la relación, no exenta de tensiones, entre escuela, comunidad, ciudad y territorio.

Por otra parte, los cambios incorporados por las leyes de educación en los últimos años, sumados a las metas internacionales que procuran extender la escolaridad (obligatoriedad del nivel inicial, universalización de la sala de 4 años y obligatoriedad del nivel secundario), plantean nuevos desafíos a la matriz tradicional que deben ser tematizados y discutidos en clave pedagógica y espacial. En paralelo, en Argentina y en países vecinos, se han producido experiencias pedagógicas y arquitectónicas puntuales que han procurado transformar los espacios escolares en ámbitos capaces de contener a niños/as y jóvenes excluidos del sistema educativo. Estas experiencias serán puestas en perspectiva y presentadas para su conocimiento y difusión.

En particular, en esta cohorte, el Seminario se propone profundizar en la articulación pedagógica y arquitectónica en los espacios educativos para la primera infancia.

Objetivos:
• Reflexionar sobre la relación entre arquitectura y espacio educativo en el marco de las experiencias locales e internacionales.
• Abordar las características y condicionamientos de las escuelas de distinto tipo, nivel y modalidad: programas educativos, formas de organización y configuraciones espaciales.
• Explorar las experiencias históricas y recientes que se han apartado del modelo hegemónico de organización escolar y que han innovado en sus modelos arquitectónicos y/o pedagógicos, abordando asimismo sus límites y desplazamientos.
• Considerar los modelos alternativos de gestión: escuelas de gestión comunitaria, escuelas sin grados, escuelas medias con régimen de alternancia o departamentalizadas, entre otras, en el programa y proyecto arquitectónico.
• Abordar los diferentes tipos de educación rural: primaria con plurigrado, escuelas de temporada, escuelas con albergue, agrotécnicas, alternancia, otras, considerando las propuestas pedagógicas y su impacto en el proyecto

Contenidos:

  • Articulaciones y tensiones entre pedagogía y arquitectura.
  • La construcción histórica del dispositivo escolar: lo simbólico y lo espacial. El espacio escolar como objeto de análisis. Análisis y estudio de casos. Perspectivas intersectadas desde la pedagogía y la arquitectura.
  • Desplazamientos y límites en la concepción de la arquitectura escolar: clase, aula, ambientes, tiempos y espacios educativos.
  • Escuela y territorio. Espacio público educativo en ámbitos rurales y urbanos.
  • El programa arquitectónico y el proceso proyectual. Revisión crítica de la normativa de arquitectura escolar vigente.
  • Proyectos educativos hegemónicos y proyectos pedagógicos alternativos.
  • Experiencias regionales y locales, proyectos de arquitectura y construcciones escolares del SXX y S XXI. Latinoamérica y  marco internacional. Relación entre políticas educacionales y respuestas arquitectónicas.

Destinatarios
El seminario está dirigido a arquitectos, ingenieros , licenciados en educación y profesionales de disciplinas afines que se desempeñen en áreas de arquitectura educativa tanto del ámbito público como privado. Podrán solicitar la inscripción tesistas y/o estudiantes avanzados de la carrera de arquitectura y urbanismo,

Duración del curso: 30 horas (2 UCAs)

Modalidad de cursado:
VIRTUAL. El cursado se desarrollará en 4 semanas con 1 encuentro semanal en vivo de 4 horas cada uno a través de plataforma Zoom y acceso a material de lectura en el aula virtual de FADU UNL.

Días de cursado:
9, 19, 23 y 30 de junio, siendo el horario los de 16.30 a 20.30hs.

Aranceles
Docentes y estudiantes FADU UNL: $55.000
Profesionales residentes argentinos: $110.000
Profesionales residentes en el extranjero: U$D150

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Modalidad de pago
1. A través de la plataforma digital de UNL, la cual cuenta con los siguientes medios de pago on-line: LINK PAGOS– BICA ÁGIL – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGO (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN – MODO.

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.
La documentación deberá ser enviada en formato digital al correo posgrado@fadu.unl.edu.ar una vez completo el formulario de inscripción.

INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico: arqyeduc@fadu.unl.edu.ar

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: cursos@fadu.unl.edu.ar