Seminario acreditable al Doctorado en Arquitectura FADU UNL

Docentes a cargo del curso:
Dr. Arq. Manoel RODRIGUES ALVES (IAU/USP)
Arq. Julio ARROYO (FADU/UNL)

INSCRIPCIÓN CERRADA

Inicio: 8 de noviembre
Modalidad VIRTUAL

El curso de posgrado es organizado y dictado por el Instituto de Arquitectura e Urbanismo de la Univesidade de São Paulo (IAU5985) con participación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de convenios de colaboración académica entra ambas Universidades y sus respectivas casas de estudio.

Fundamentación
La época contemporánea, entendida como condición histórica y agenda cultural, reformula problemas e introduce nuevos temas de estudio, impactando y condicionando la revisión de procedimientos y marcos teóricos establecidos y aparentemente consolidados. La conciencia de nuevas eras, como el antropoceno y lo digital, abre posibilidades de transición hacia un mundo posthumano en el que la ciudad y el territorio, el espacio público y las prácticas sociales, la arquitectura y la estética cotidiana se enfrentan a lo que parece ser el fin de un ciclo, dando paso a un estado diferente. Las ciudades del Sur Global, caracterizadas por sus múltiples temporalidades y espacialidades, que en sí mismas se explican por su complejidad histórica, se enfrentan a la necesidad de procesar nuevas externalidades propias de la globalización (política, económica, cultural). De esta manera, la cuestión del antropoceno y la inteligencia artificial se constituyen como epifenómenos que introducen nuevos parámetros para pensar la ciudad como una convergencia de elementos materiales, prácticas sociales y nubes de significados. Las ciudades se convierten en causa y consecuencia de un hipotético doble apocalipsis: colapso ecológico y supremacía de la inteligencia artificial que debe ser revisado críticamente.

Destinatarios
El curso está dirigido a estudiantes del Doctorando en Arquitectura FADU UNL, estudiantes de posgrado o de grado avanzados, y docentes, investigadores, tesistas y cientibecarios de FADU UNL.

Carga horaria
60 horas (4 créditos)

Modalidad de cursado
El seminario se desarrollará en modalidad VIRTUAL mediante videoconferencia con participación sincrónica los días  8, 9, 10, 13, 14 y 16 de noviembre de 2023. Horarios:
Miércoles 8, jueves 9 y 16 de noviembre: 9 a 13hs.
Viernes 10, lunes 13 y martes 14: 14 a 18hs.

Costo e inscripciones
Docentes FADU UNL admitidos al Doctorado: sin costo