Dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL. Aprobada por Res. CS UNL 573/13. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 415. Título de validez nacional por RM 593/16 del Ministerio de Educación de la Nación.


Docentes a cargo: Mg. Arq. Rubén Cabrera (UNL); Mg. Flavia Terigi (UNGS); Ms. Arq. Andrés Milos Sucksdorf; Mg. Arq. Dalmiro Cabrera. 

Inicio: 25 de septiembre, 17.30hs.

El Seminario se propone brindar conocimientos que permitan profundizar los factores inherentes a una efectiva dirección y gestión de obras públicas y privadas de edificios para la educación. Fomentará el intercambio de ideas y experiencias diversas, promoviendo la participación de profesionales y especialistas invitados.

En esta oportunidad se abordará la potencialidad urbano arquitectónica que ofrecen las infraestructuras ociosas, en la idea de recuperar, reusar con destinos culturales y educativos en formatos híbridos, atentos al sitio y  con criterios de sostenibilidad.

Esta intencionalidad se refleja en la noción de infraestructuras que plantea  Rafael Moneo que las percibe asociadas a la noción de red, de movilidad, de distribución  de bienes (agua, gas, energía eléctrica, alimentos, fábricas)  y  de servicios y equipamientos públicos.  Las infraestructuras entonces, como movimiento y como servicios,  suelen ser accesibles al público en general, están a la vista de todos incentivando la participación ciudadana en sus concepciones. Por el contrario, la noción de infraestructura como distribución de bienes suele restringirse a un ámbito de expertos. El Seminario se propone entonces, una perspectiva abierta y  relacional que facilite el abordaje de  espacios educativos, culturales,  otros, en toda su complejidad contextual e hibridez programática, potenciando a las infraestructuras de bienes ociosos  e incorporando infraestructuras de orden social activando espacios a la urbanidad.

Objetivos:
• Profundizar metodologías de gestión y coordinación de obras públicas y privadas de arquitectura educativa.
• Promover la planificación del mantenimiento preventivo y correctivo en Programas y Proyectos.
• Profundizar el conocimiento de aspectos como: tiempo, costos, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos y abastecimiento en las tareas de gestión y coordinación de obras.
• Profundizar acerca las reglamentaciones y normativas relevantes para la planificación, concepción, construcción, higiene, seguridad.
• Profundizar metodologías de evaluación de los proyectos y obras de edificios escolares promoviendo la formulación de indicadores que permitan una valoración integral, brinden elementos para la planificación espacial y contribuyan a una optimización de las acciones.

Destinatarios
El curso está destinado a arquitectos y estudiantes de los ciclos superiores de la carrera de arquitectura y urbanismo. y de disciplinas afines a la temática. Podrán solicitar la inscripción profesionales del campo de las ciencias sociales y de la educación, que se desempeñan en equipos de organizaciones estatales o privadas relacionadas con la problemática.

Duración del curso: 30 horas (2 UCAs) distribuidas en 6 semanas.

Modalidad de cursado: VIRTUAL.
Modalidad virtual. Se desarrollarán con encuentros en vivo y actividades en el Ambiente Virtual FADU.
Encuentros en vivo a través de la plataforma ZOOM:  25 y 28 de septiembre; 5, 12, 19 y 23 de octubre, siendo el horario los días lunes y jueves de 17.30 a 20.30hs.

Aranceles
Estudiantes y Docentes FADU UNL: $18.000
Estudiantes y Graduados residentes argentinos: $26.000
Estudiantes y  Graduados residentes en el extranjero: 150U$D

Modalidades de pago
– Único Pago a través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN.
– Hasta 3 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (master, visa, cabal)
– Descuento por planilla para Docentes FADU UNL

INSCRIPCIÓN CERRADA

Organiza
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114. Email: arqyeduc@fadu.unl.edu.ar