Aprobado por Res. CD FADU Nº 110/15.

Docente a cargo y coordinador académico del curso
Arq. Julio Arroyo (FADU – UNL)

Docente invitado: Dr. Arq. Manoel Lopes Rodrigues Alves (USP, Brasil)
Colaborador: Ms. Arq. Andrés Milos Suksdorf

Problemática
En su máxima generalidad y síntesis, la arquitectura ha articulado históricamente formas materiales, prácticas sociales y significados culturales en un tiempo/espacio concreto. En la actualidad del contexto material y simbólico de la ciudad esa articulación adquiere una complejidad específica por lo que la arquitectura -tanto como disciplina y profesión- requiere ser revisada críticamente. Como práctica proyectual con implicancias teóricas, sociales, técnicas y culturales, la arquitectura confronta necesariamente con el espacio material y simbólico de la ciudad en el cual intercala no sólo objetos físicos sino que también genera acciones y proposiciones discursivas. A través de estos recursos, procura generar sentido para el habitar en el incierto mundo contemporáneo.

El curso asume la ciudad como un lugar estratégico desde donde es posible ampliar la mirada para detectar nuevos temas y problemas en el marco de las transformaciones paradigmáticas de la contemporaneidad. Estas transformaciones se asocian por una parte a los macro- procesos de escala planetaria (mediatización, globalización, informatización, etc.) y, por otra, a las micro-experiencias de lo próximo (escisión urbana, degradación de lo público, vulnerabilidad ambiental, individualismo social, privatismo, etc.).

La hipótesis a trabajar sostiene que en la actualidad existen tensiones epistemológicas y metodológicas que afectan la producción, la percepción y la valoración de la arquitectura tanto en las prácticas más asertivas y convencionales como en las exploratorias y fronterizas, cuestiones estas que deben ser abordadas en el medio académico.
Formas, usos y significados son consideradas categorías crítico-analíticas en las que estas tensiones se manifiestan en toda su complejidad por lo que se propone la revisión de las mismas en obras y proyectos recientes pertenecientes a distintos espacios geo-culturales. Se propone reflexionar sobre el concepto, la imagen y la valoración de la arquitectura de/en/para el espacio público de la ciudad a la vez que discutir proposiciones que desplazan el eje hacia temas totalmente diversos (territorio, ambiente, lo doméstico, biomateriales, autopoiesis, moforgenéticas, etc.) jaqueando el campo epistemológico y metodológico más institucionalizado.

Objetivos
• Trabajar con textos de autores de distinta procedencia disciplinar que contribuyen al debate del propio corpus de la arquitectura.
• Reconocer la potencialidad y las limitaciones de la arquitectura como práctica material y simbólica de/en/para el espacio humano-social, en el contexto de las relaciones políticas, económicas y culturales del mundo contemporáneo.
• Aplicar matrices analítico-valorativas a casos de arquitectura reciente indagando las relaciones significativas que se producen en la obra entendida como campo de tensiones epistemológicas, metodológicas y deontológicas.

Estructura Curricular
El curso se fundamenta en un núcleo problemático referido a la producción arquitectónica contemporánea como factor de incidencia en la configuración material y simbólica del espacio urbano institucional. El desarrollo de este núcleo implica sucesivas y alternadas instancias de presentación y discusión de elementos conceptuales y de casos de estudio constituidos por intervenciones arquitectónicas significativas de ejecución reciente o de mediano plazo.
La base conceptual se sustenta en autores provenientes no sólo de la arquitectura y el urbanismo sino también de las ciencias humanas, sociales, ambientales y computacionales.

Modalidad de desarrollo
El curso-seminario requerirá de la activa participación de cursantes y docentes en el transcurso de los encuentros. Los cursantes desarrollarán ex post instancias de producción de textos con carácter de ensayos breves. El conjunto de estos textos conformará la producción del seminario. Se alentará a la posterior producción de artículos para su publicación en revistas científicas.
El curso se organizará en 3 encuentros de 12 horas presenciales cada uno, a llevarse a cabo los días viernes y sábados durante setiembre y octubre de 2019. Cada encuentro tendrá 3 sesiones de trabajo de 4 horas, las que a su vez se dividirán en 2 módulos para abordar las unidades temáticas del programa. El tercer encuentro contará con la participación de un profesor invitado.

CONTENIDOS
El curso se organiza a partir de tres ejes que se corresponden con cada encuentro:
1. FORMAS-USOS-SIGNIFICADOS. Arquitectura y Contemporaneidad
Entre lo asertivo y lo equívoco. Problemática de la arquitectura como práctica técnica, teórica, social y cultural.
2. PROYECTO Y DISEÑO. Fugas y derivas. Crítica y poscrítica
Arquitectura como ambiente controlado. Antropoceno _ Post-Antropoceno.
3. ARQUITECTURA-CIUDAD. Ciudad contemporánea y arquitectura
Espacio público. Producción de ciudad y calidad de vida urbana.

Organiza
Secretaría de Posgrado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL.

Destinatarios
Doctorandos y maestrandos de carreras de posgrado en arquitectura y urbanismo. Docentes, investigadores, graduados, tesistas, cientibecarios y estudiantes avanzados de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Modalidad: Presencial

Carga horaria: 45 horas (3 Unidades de Créditos Académicos)

Días de cursado: 13, 14, 27 y 28 de septiembre, 4 y 5 de octubre.

Horarios: Viernes de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs, y los sábados de 9 a 13 hs.

Lugar de cursado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Costos (para pago en efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito en un pago):
Graduados e interesados en general: $ 4500-
Docentes FADU UNL: $2250.-
Estudiantes avanzados, tesistas y cientibecarios FADU UNL: $1100.-

INSCRIPCIÓN ABIERTA: AQUÍ

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción
Formulario de inscripción.
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar