Dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL. Aprobada por Res. CS UNL 573/13. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 415. Título de validez nacional por RM 593/16 del Ministerio de Educación de la Nación.

Docente a cargo: Mg. Arq. Margarita Trlin
Inicio: 2020

El Seminario se propone profundizar conceptos, actualizar prácticas y comprender la técnica como poderoso instrumento de anclaje de las ideas a su tiempo, extendiendo los procesos inherentes a la misma a todas las fases de la producción arquitectónica. Asimismo se plantea como un ámbito propicio para los cruces e intersecciones con otras disciplinas y especialidades convergentes, de manera de profundizar los aspectos inherentes a los proyectos de escuelas de educación técnica.

Objetivos:
• Construir una visión crítica e integral del tema a partir de la actualización teórica y del análisis de experiencias históricas y actuales significantes.
• Promover una profunda reflexión sobre los paradigmas en que se sustenta la educación técnica, considerando los escenarios actuales y prospectivos
• Considerar de manera integral los aspectos y factores gravitantes en la definición de programas y proyectos para la educación técnica según tipo de terminalidad, y contexto.
• Profundizar el conocimiento de los límites presupuestarios, regulaciones y normativas, en el marco de Planes y Programas de reformas y construcción de nuevas escuelas.
• Reflexionar sobre las relaciones de la escuela y “lo común”, indagar sobre la idea de espacio y lugar, sobre la figura de lo real y su representación.
• Promover el diseño de entornos de aprendizaje que combinen espacios presenciales y virtuales.
• Dimensionar el impacto de los entornos innovadores que descentralizan los puestos de enseñanza aprendizaje en los nuevos escenarios educativos.

Contenidos:
• Arquitectura y técnica: conceptos, contexto histórico temporal/ físico espacial.
• Intersecciones entre nuevos procesos tecnológicos y el proyecto de escuelas técnicas
• Nuevos paradigmas de la educación técnica. Experiencias nacionales e internacionales
• Programación educativa de escuelas técnicas, consideraciones y pautas metodológicas, según terminalidad (construcciones, metal mecánica, informativa, hidráulica, química, industrial, entre otras) y ámbito (urbanas, rurales, escuelas agrotécnicas).
• Sistematización de proyectos/ producción arquitectónica y procesos tecnológicos.
• Nuevas tecnologías, descentralización de los puestos de enseñanza aprendizaje. La escuela como interface.
• Una mirada pedagógica a la arquitectura: espacio virtual y espacio hiperreal
• Experiencias de educación sin asistencia a la escuela.
• Arquitectura y ambientes de aprendizaje. Lo visible y lo invisible de la arquitectura educativa

Destinatarios
Graduados, docentes y tesistas de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Duración del curso: 30 horas (2 UCAs)

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

INSCRIPCIÓN ABIERTA: AQUI

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Email: cursos@fadu.unl.edu.ar