Dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL.

Docentes a cargo:
Dr. Oscar Graizer (UNGS)
Mg. Arq. Margarita Trlin (UNL)

Docente invitado:
Dr. Alberto Martinez Boom (UPN Colombia)

Inicio: 9 de mayo 2024

INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ

MODALIDAD VIRTUAL

El Seminario se propone profundizar conceptos, actualizar prácticas y comprender la técnica como poderoso instrumento de anclaje de las ideas a su tiempo, extendiendo los procesos inherentes a la misma a todas las fases de la producción arquitectónica. Asimismo se plantea como un ámbito propicio para los cruces e intersecciones con otras disciplinas y especialidades convergentes, de manera de profundizar los aspectos inherentes a los  proyectos de escuelas de educación técnica.

Objetivos:
• Construir una visión crítica e integral del tema a partir de la actualización teórica y del análisis de experiencias históricas y actuales significantes.
• Promover una profunda reflexión sobre los paradigmas en que se sustenta la educación técnica, considerando los escenarios actuales y prospectivos
• Considerar de manera integral los aspectos y factores gravitantes en la definición de programas y proyectos para la educación técnica según tipo de terminalidad, y contexto.
• Profundizar el conocimiento de los límites presupuestarios, regulaciones y normativas, en el marco de Planes y Programas de reformas y construcción de nuevas escuelas.
• Reflexionar sobre las relaciones de la escuela y “lo común”, indagar sobre la idea de espacio y lugar, sobre la figura de lo real y su representación.
• Promover el diseño de entornos de aprendizaje que combinen espacios presenciales y virtuales.
• Dimensionar el impacto de los entornos innovadores que descentralizan los puestos de enseñanza aprendizaje en los nuevos escenarios educativos.

Contenidos:
• Arquitectura y técnica: conceptos, contexto histórico temporal/ físico espacial.
• Intersecciones entre nuevos procesos tecnológicos y el proyecto de escuelas técnicas
• Nuevos paradigmas de la educación técnica. Experiencias nacionales e internacionales
• Programación educativa de escuelas técnicas, consideraciones y pautas metodológicas, según terminalidad (construcciones, metal mecánica, informativa, hidráulica, química, industrial, entre otras) y ámbito (urbanas, rurales, escuelas agrotécnicas).
• Sistematización de proyectos/ producción arquitectónica y procesos tecnológicos.
• Nuevas tecnologías, descentralización de los puestos de enseñanza aprendizaje. La escuela como interface.
• Una mirada pedagógica a la arquitectura: espacio virtual y espacio hiperreal
• Experiencias de educación sin asistencia a la escuela.
• Arquitectura y ambientes de aprendizaje. Lo visible y lo invisible de la arquitectura educativa

Destinatarios
El curso está destinado a arquitectos y estudiantes de los ciclos superiores de la carrera de arquitectura y urbanismo. y de disciplinas afines a la temática. Podrán solicitar la inscripción profesionales del campo de las ciencias sociales y de la educación, que se desempeñan en equipos de organizaciones estatales o privadas relacionadas con la problemática.

Duración del curso: 30 horas (2 UCAs); 4 semanas de cursado

Modalidad de cursado
Modalidad virtual. Se desarrollarán encuentros en vivo los días lunes y jueves de 17.30 a 20.30hs y actividades en el Ambiente Virtual FADU.
Encuentros en vivo: 9, 13, 16, 20, 23 de mayo; y 6 de junio.

Aranceles
Estudiantes, tesistas y docentes FADU UNL: $30.000
Profesionales y estudiantes argentinos: $56.000
Profesionales y estudiantes residentes en el extranjero: U$D150

Modalidades de pago
– A través de la Plataforma de pago digital UNL: acepta pagos online de LINK PAGOS– BICA ÁGIL – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – TODO PAGO (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN.
– Hasta 3 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (master, visa, cabal)
– Descuento por planilla para Docentes FADU UNL

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Organiza
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: arqyeduc@fadu.unl.edu.ar