Seminario a dictarse en el marco del Doctorado en Arquitectura FADU UNL

Docentes a cargo del curso
Dra. Catherine R. ETTINGER MC ENULTY
Dr. Salvador JARA GUERRERO
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México

Inicio: 26 de agosto · modalidad VIRTUAL

Fundamentación
El curso tiene como finalidad acercar a arquitectos que desarrollan estudios de posgrado a algunos de los pensadores del siglo XX que han servido de fundamento para la elaboración de posturas teóricas en la disciplina, revelando las relaciones entre textos emanados de la filosofía y textos de teoría de la arquitectura.

Destinatarios
El curso está dirigido a Doctorandos y maestrandos de carreras de posgrado en arquitectura y urbanismo. Docentes, investigadores, tesistas y cientibecarios de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Carga horaria:
45hs (3 UCAs)

Modalidad de cursado
Virtual. Encuentros en vivo a través de la plataforma ZOOM y actividades complementarias en el Ambiente Virtual de FADU UNL.

Días y horarios de cursado
Encuentros en vivo a través de la plataforma ZOOM los días viernes 26 de agosto, 2, 23 y 30 de septiembre en el horario de 10 a 14hs y de 16 a 20hs.

Docentes FADU UNL admitidos al doctorado: sin cargo
Doctorandos admitidos a Red DOCASur: $9.000
Público general residentes en Argentina : $18.000
Público general residentes  en el extranjero: U$D250
Estudiantes avanzados, tesistas y docentes  FADU UNL: $9.000

Modalidades de pago
– Único Pago a través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN.
– Hasta 3 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (master, visa, cabal)
– Descuento por planilla para Docentes FADU UNL

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

INSCRIPCIÓN CERRADA

Acerca de los docentes
Catherine R. ETTINGER MC ENULTY
Es Doctora en Arquitectura (UNAM 2001), docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dedicada a la historia de la arquitectura. Es autora de numerosos artículos y capítulos, así como de varios libros incluyendo Richard Neutra en América Latina editado por Arquitónica, La Quinta Eréndira de Lázaro Cárdenas (CREFAL Y UMSNH, 2021) y La arquitectura mexicana desde afuera (Miguel Ángel Porrúa, 2016). Fue coordinadora de Modernidades arquitectónicas. Morelia. 1920-1960 (2010) y De barrio de indios de San Pedro a Bosque Cuauhtémoc de Morelia (2012). Ha coordinado proyectos CONACYT y de Fondos Mixtos y dirigido tesis doctorales, de maestría y de licenciatura. Fue merecedora del premio Francisco de la Maza (CONACULTA-INAH) por la mejor investigación en el área de la conservación urbano-arquitectónica (2011) por el libro La transformación de la arquitectura vernácula en Michoacán. Es miembro de DOCOMOMO y de ICOMOS Mexicano, donde es experta internacional en patrimonio del siglo XX. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT con Nivel III.

Salvador JARA GUERRERO
Es Físico Matemático de primera formación con maestría en Filosofía de la Cultura y doctorado en Filosofía de la Ciencia (UNAM). Fue profesor-investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de 1975 a 2015. Su línea de investigación es la historia y filosofía de la ciencia y recientemente ha trabajado problemas de identidad y cultura. Ha sido profesor visitante en el World College West en Estados Unidos, en las universidades de Roma “La Sapienza” y de Mesina en Italia y Autónoma de Barcelona en España. Ha impartido más de trescientas ponencias y conferencias. Ha publicado más de cincuenta artículos en revistas especializadas, más de cien artículos de divulgación científica, y diez libros. Se ha dedicado a la gestión educativa a través de diversos cargos en México incluyendo Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de México. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT antes de su retiro en 2015.

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: doctorado-arq@fadu.unl.edu.ar / posgrado@fadu.unl.edu.ar