Dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL. Aprobada por Res. CS UNL 573/13. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 415. Título de validez nacional por RM 593/16 del Ministerio de Educación de la Nación.

Docente a cargo: Dr. Arq. Gustavo San Juan

Inicio: 2020

El Seminario se propone una revisión y profundización de los elementos esenciales que participan en la relación arquitectura, clima, paisaje y su manifestación proyectual desde la modernidad hasta la actualidad. La mejora de las condiciones medioambientales y el ahorro energético en proyectos y obras de arquitectura educativa es una constante en todos los programas de construcciones escolares, prueba de ello son las nuevas exigencias que a este respecto presentan los Programas de construcciones escolares con financiamiento externo (BID/ Banco Mundial).

Objetivos:
• Profundizar los conceptos de diseño bioclimático promoviendo el proyecto de edificios educativos sustentables en ámbitos urbanos y rurales.
• Considerar criterios de sostenibilidad en los procesos constructivos y tecnológicos
• Considerar criterios bioambientales en el proceso de diseño: suelo, manejo del agua, luz, sombras, vientos, brisas, criterios de confort y ahorro energético.
• Profundizar la relación entre arquitectura, paisaje y clima en la definición de estrategias de proyecto, particularmente en ámbitos rurales.
• Verificar en el proyecto de edificios educativos condiciones de bajo impacto ambiental y ahorro energético, valorando particularmente la “envolvente arquitectónica” como lugar de transferencia energética.
• Analizar proyectos y obras relevantes en el contexto nacional e internacional.
• Considerar las energías alternativas y sus posibilidades de aplicación en edificios escolares promoviendo desarrollos tecnológicos innovadores.
• Evaluar comparativamente las normas y reglamentos nacionales e internacionales.
• Profundizar conceptos de educación ambiental y educación para la sostenibilidad

Contenidos:
• La arquitectura y la interacción de edificios educativos con el medio ambiente.
• Tipos de bioclimas: fríos / cálidos, húmedos / secos
• Parámetros ambientales y de confort para espacios escolares
• El diseño del paisaje como herramienta del control climático: asoleamiento y protección solar, tipologías vegetales en el acondicionamiento ambiental.
• Energías renovables y su integración al diseño de edificios para la educación.
• Nuevas normativas y reglamentos nacionales e internacionales sobre sustentabilidad en edificios educativos.
• Educación y ambiente; Escuela y contexto
• Ruralidad y biodiversidad; parámetros de sustentabilidad y ahorro energético en construcciones de espacios educativos en el ámbito rural.

Destinatarios
Graduados, docentes y tesistas de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Duración del curso: 30 horas (2 UCAs)

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

INSCRIPCIÓN ABIERTA: AQUI

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Email: cursos@fadu.unl.edu.ar