Curso de Posgrado de Capacitación

Docentes a cargo:
Prof. Marta Paillet
Ing. Marcelo Grabois

Colaboradores:
María Virginia Armelini, Esteban Kaipl, Patricia Pieragostini, Valentina Wandel-Petersen.

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH FADU UNL; Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio FADU UNL; Secretaría General FIQ UNL; Unidad de Estudios y Proyectos Especiales UNL; PIET (Programa de Inteligencia Estratégica y Tecnológica) de UNL.

Fundamento
El curso propone afianzar y desarrollar conocimientos y técnicas para liderar mesas de diálogo estructurado.

En un mundo en constante cambio y creciente complejidad, la construcción colectiva de futuros es clave para abordar desafíos globales y locales. Las mesas de diálogo estructurado permiten a los participantes colaborar, intercambiar ideas y encontrar soluciones a problemas comunes. Este curso abordará técnicas de facilitación de diálogo y liderazgo de mesas de diálogo estructurado enfocado en la construcción colectiva de futuros.

En la UNL, más particularmente desde el Programa de Inteligencia Estratégica y Tecnológica desde 2016 estamos investigando y desarrollando técnicas de construcción colectiva de futuros a partir del diálogo estructurado bajo la orientación y enseñanza de Marta Paillet. Hemos comprobado que la aplicación de estas técnicas no sólo permite obtener una gran cantidad de información en muy poco tiempo, sino que generan en los participantes conexiones emocionales que disparan la creación de conceptos e ideas que van mucho más allá que las que podrían desarrollar individualmente.

Este curso permitirá afianzar los conocimientos de los profesionales que ya tienen alguna experiencia y formar a nuevos interesados en la temática.

Objetivo
Hacer prospectiva desde metodologías participativas. Diálogos estructurados y enfoque apreciativo para la construcción colaborativa de conocimientos.

Contenidos
• Introducción conceptual y filosófica al nuevo paradigma de comunicación no adversarial.
• Diálogo no adversarial.
• Abordaje apreciativo.
• Diálogo estructurado.
• Técnicas de diálogo estructurado: La Pecera, World-Café.
• Tratamiento y post-procesamiento de información recolectada en diálogos estructurados.

Destinatarios
Profesionales y docentes con vocación de líderes sociales y deseo de capacitarse como coordinadores de mesas de diálogo. Está especialmente diseñado para miembros de la comunidad UNL con intenciones de participar como coordinadores de las mesas de diálogo que organice la gestión de las facultades y Rectorado.

Duración del curso
30 horas

Modalidad de cursado
El curso se desarrollará en modalidad híbrida, con encuentros presenciales en la sede de FADU UNL, y encuentros virtuales via ZOOM. Días y horarios: viernes 5 y  miércoles 10 de mayo virtual; 17, 24 y 31 de mayo, y 7 de junio presencial en el Aula Magna de FADU UNL. Todos los encuentros se desarrollarán en el horario de 14 a 17hs.

Aranceles
Docentes UNL: sin costo

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
posgrado@fadu.unl.edu.ar