Seminario a dictarse en el marco de la carrera de Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL.

Docente a cargo del seminario
Dr. Arq. Carlos Tapia Martín (Universidad de Sevilla, España)

Fundamentación
La arquitectura no ha dado crédito suficiente a la noción de “sueño” como síntoma de contemporaneidad. Cuando usa el término, aún se liga a concepciones utopistas, o se hunde en un rasgo que no es puramente arquitectónico, sino de cumplimiento de deseos de todo aquél que intente cambiar su tiempo. Una consabida aspiración de la arquitectura es ser un continuo cambio –insistente rasgo de lo moderno- y, por tanto, se expresa ante un difícil desafío como ése, con metáforas o hipérboles como la de conseguir los sueños inalcanzables.
La legitimidad del soñador que aspira a un logro, sea de superación personal, sea de aporte al género humano, no es, sin embargo, un asunto inocente y apreciable con consciencia por las sociedades. La historia de la arquitectura está acompañada por un sinfín de connotaciones de su acción por la noción de sueño, lo cual no impide que al mismo tiempo sea la palabra que el neoliberalismo, como hipnotizador, sabe pronunciar para activar en cada ser una actitud previamente inducida. Tal actitud imposibilita crítica alguna al sistema dado que no hay percepción de crisis.
La estricta racionalidad de la Modernidad, la cientificidad en los discursos de todo tipo, el rigor académico como justificación de lo existente, ha compartido siempre escena con otras formas de comprensión, donde la parte de lo humano más irracional reclamaba su proporción de legitimidad. En la pugna de lo apolíneo contra lo dionisíaco, que diría Nietzsche, el balance arrojaba, hasta ahora, para resolver lo inmediato, solvencia para lo exacto y comprobable, incluyendo el Proyecto Arquitectónico. Pero para el tiempo futuro, se canalizaban los anhelos a partir del uso de la imaginación desde especulaciones, ficciones o sueños. Lo que hoy detectamos es una exacerbación en este proceso, donde los sueños inducidos son una estrategia más del neoliberalismo, que debe rodearse de síntomas reconocibles para una completa eficacia.
Un sueño justificaría cualquier cosa que no nos atrevamos a pronunciar en voz alta como argumento lógico. Una vez que la indiferenciación entre sueño y deseo se ha producido, y que podemos hacer desear al colectivo, con técnicas sumadas a la posibilidad de evitar la frustración por la división del trabajo en el marco de las culturas del espectáculo y de consumo de masas, las sociedades se tornan dóciles y sus problemas no se derivan de sus actitudes, sino que tienen “vida” propia, intratables.

El seminario propondrá una reflexión sobre estas problemáticas.

Objetivos
• Considerar los modos en que la estricta racionalidad de la Modernidad ha compartido escena con otras formas de comprensión, donde la parte de lo humano más irracional reclamó su proporción de legitimidad.
• Abordar la problemática de la pugna entre lo apolíneo y lo dionisíaco y el modo en que el Proyecto Arquitectónico se resuelve en esa dualidad.
• Repensar las maneras en que juegan las especulaciones, ficciones o sueños del arquitecto en el proyecto.
• Reflexionar sobre la situación contemporánea, como instancia de exacerbación en ese proceso, donde los sueños inducidos son una estrategia más del neoliberalismo, que debe rodearse de síntomas reconocibles para una completa eficacia.

Destinatarios
El curso está destinado a alumnos de carreras de doctorado o maestrías en arquitectura y urbanismo. Como así también docentes, investigadores, graduados y tesistas de la carrera de arquitectura y urbanismo, y de disciplinas de los campos de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y Humanidades.

CV Carlos Tapia Martín
Doctor arquitecto y profesor titular en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, España. Subdirector del Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (U. Sevilla). Profesor invitado de la Uniersidade de São Paulo, Brasil y Universidad de Antioquia, Colombia. Recientemente ha impartido conferencias en la Uniersidad de Columbia NY, en el New York Institute of Technology, The City College University of NY, Pratt Institute.

Carga horaria
45 horas  (3 créditos)

Modalidad de cursado
El curso se dictará de manera VIRTUAL a través del ambiente virtual FADU UNL y encuentros en vivo a través de la plataforma ZOOM de 4hs de duración.

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Modalidades de pago
• Transferencia Bancaria
• Plataforma de pago digital UNL: acepta pagos online de LINK PAGOS– BICA ÁGIL – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – TODO PAGO (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN.

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico:
posgrado@fadu.unl.edu.ar / doctorado-arq@fadu.unl.edu.ar.

Secretaria de Posgrado y Formación de Recursos HUmanos
2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar