Curso de Posgrado de Actualización y Perfeccionamiento, aprobado por Res. CD FADU  N° 236/17

Docente a cargo: Mg. Arq. Alejandro Moreira (UNL)

Problemática:
Desde su consolidación como disciplina independiente, la arquitectura se ha basado en dibujos como la representación para el diseño y la construcción. En la actualidad este registro se encuentra en una transición, que define un cambio de época. Este cambio en la representación tiene un profundo impacto en la práctica tradicional en lo que es posible concretar, e incluso en la manera en que los arquitectos piensan. La transición entre las metodologías basadas en los sistemas CAD y la nueva manera de pensar el desarrollo de los proyectos está apoyada en innovaciones tecnológicas denominadas Building Information Modeling (BIM). Las simulaciones de las propiedades funcionales y físicas de los proyectos están revolucionando la arquitectura y la construcción, transformando el tradicional proceso lineal para el desarrollo de proyectos convirtiéndolo en una sucesión de acontecimientos convergentes otorgándole un carácter más colectivo y menos individual. Por sus características, BIM tiene el potencial de minimizar los errores de diseño, mejorar la calidad del diseño, reducir el tiempo de construcción, disminuir significativamente los costos de construcción y mantener actualizada la información referida al proyecto para un correcto mantenimiento durante su vida útil.

BIM es una metodología de proyecto basada en el concepto de almacenamiento dinámico de la información, que estructura la mayoría de los datos vinculados al desarrollo de un proyecto abarcando las etapas de conceptualización, proyecto, construcción y posterior vida útil. En la actualidad, uno de los instrumentos más utilizados para la creación de modelos digitales multidimensionales de simulación de las propiedades funcionales, físicas y materiales de los edificios es Autodesk ® Revit, software específicamente desarrollado con la lógica BIM que incluye prestaciones integradas para arquitectura, ingeniería, estructuras e instalaciones, entre otros campos relacionados con la industria de la construcción.

Objetivos Generales:
Este curso busca profundizar las estrategias de implementación de Building Information Modeling en la práctica profesional de la arquitectura, atendiendo al desarrollo de las capacidades operativas de los cursantes en la utilización de innovaciones en tecnología digital.

Objetivos Particulares:
– Ahondar en el carácter multidisciplinario de BIM como instrumento estructurador de información relacionada al desarrollo de proyectos haciendo converger Arquitectura, Instalaciones y Estructuras.
– Profundizar las capacidades operativas en la utilización del software Autodesk ® Revit para el diseño y proyectos tanto de instalaciones como la estructuras.
– Ampliar la base de conocimientos en nuevas metodologías para el desarrollo de proyectos y la consecuente incorporación de innovaciones en tecnología digital para posibilitar la adopción de BIM en proyectos de variada escala.

Destinatarios:
El curso está dirigido a graduados y estudiantes del ciclo superior de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería Civil y disciplinas afines.
Se requiere un conocimiento medio de Autodesk ® Revit, y que cada cursante asista a las clases con su computadora personal (notebook) y disponga del software requerido para realizar las prácticas.

Lugar de cursado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar