Fecha: 31 de octubre, 15hs (ARG)

ACTIVIDAD NO ARANCELADA CON INSCRIPCIÓN PREVIA

Esta primera edición del Ciclo de conversatorios Diálogos iberoamericanos: Escuela y ciudad límites y umbrales propone continuar el debate generado en los anteriores Ciclos de Conversatorios promovidos por la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación.

Un Ciclo abierto a nuevas voces, que considere campos poco transitados en la investigación y en la práctica proyectual de arquitectura para la educación, y aborde aspectos que interpelen la escuela, sus sentidos y vínculos con sus actores, ciudades y territorios.

Se propone explorar las relaciones que plantea la escuela con el espacio urbano, reflexionar acerca de las experiencias proyectuales que buscan dinamizar estos vínculos, hibridizarlos, complejizarlos. La posibilidad de compartir proyectos, obras así como indagaciones teóricas de los panelistas invitados, aportará elementos para la reflexión y el debate. Cuestiones como escuela y género, cuidado y seguridad, accesibilidad e inclusión, natural artificial, entre otras interpelan fuertemente la idea de limite y umbral, de escuela y urbanidad.

Expositores
Dr. Arq. Miguel Mayorga y Dra. Arq. Pía Fontana
ETSAB-UPC · Mayorga+Fontana Arquitectura

Moderadores
Dra. María Silvia Serra (UNR), Arq. Teresa Chiurazzi (UNL), Mg. Arq. Margarita Trlin (UNL)

Día y hora
Martes 31 de octubre, 15hs (ARG)

Modalidad
Se desarrollará en modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM.  Mirá la grabación en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=J5KUk3TbVqU

Organiza
Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL. Secretaria de Posgrado y Formación de Recursos Humanos FADU UNL.

Acerca de los Expositores
MIGUEL Y. MAYORGA
Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia (con estudios en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia) y por la Universitat Rovira i Virgili EAR Reus. Máster en Proyectación Urbanística y Doctor en Gestión del Territorio por Universitat Politècnica de Catalunya.
Profesor e investigador del Departament d’Urbanisme, Territori i Paisatge DUTP de la Universitat Politècnica de Catalunya UPC y miembro del Laboratori d´Urbanisme de Barcelona LUB. Imparte docencia e investiga sobre Ordenamiento Urbano y Territorial, Movilidad, Espacio público, Proyecto Urbano y de las Infraestructuras del Transporte, Paisajismo, Sostenibilidad, Ecología, Metabolismo Urbano y Smart Cities. Profesor del Máster y Programa de doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo IS-UPC, Máster Universitario en Gestión de la Edificación MUGE-EPSEB-UPC, Máster Universitario en Construcción Avanzada en la Edificación MUCAE-EPSEB-UPC y del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Arquitectura MBArch-UPC y colaborador con el Máster Universitario de Ciudad y Urbanismo UOC. Profesor invitado en varias universidades en Europa y Latinoamérica. Actualmente investiga sobre centralidad y regeneración urbana y nuevas proximidades.
Ha sido Asesor urbanístico del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

PÍA FONTANA
Arquitecta por la Facoltá di Architettura de la Universitá degli Studi di Napoli “Federico II”, ha cursado sus estudios entre la escuela de Nápoles y la TU Technische Universität Graz. Doctora en Proyectos arquitectónicos por la ETSAB-UPC. Ha realizado estudios de Postgrado en Proyectación urbanística y en Diseño gráfico y editorial en Barcelona. Actualmente es Profesora de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAB-UPC, del Máster en Ciudad y Urbanismo (UOC) en Barcelona y del Máster en Ciudad y Territorio de la Universidad de la Salle, Bogotá.
Ha sido profesora de Proyectos Arquitectónicos y de Máster Habilitante en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona (EPS-UdG) (2006-2023) y del Centro Universitario de Diseño y Arte BAU (2021-23). Ha realizado dos estancias postdoctorales docentes y de investigación en la Università degli Studi di Bologna (2013) y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Colombia (sede Manizales) (2014).
Vinculada al grupo de investigación FORM+ (UPC) ha desarrollado varias investigaciones sobre Arquitectura Moderna en América Latina como patrimonio operativo y contemporáneo, proponiendo su vigencia y necesidad de reutilización y nueva apropiación; y sobre el enfoque visual a la arquitectura asociado también al caminar como práctica estética a partir de la relación Arquitectura, Ciudad y Fotografía.

En ámbito profesional, son cofundadores de mayorga-fontana arquitectura y del City View LAB (Barcelona y Bogotá). Han trabajado en España, Italia, Colombia, Brasil y Honduras desarrollando estudios y proyectos de arquitectura y urbanismo, con énfasis en el trabajo interdisciplinar e interescalar, con una aproximación desde la sostenibilidad, la ecología y el uso de las nuevas tecnologías.

Han trabajado en proyectos de paisajismo e infraestructuras, centralidades duras, blandas y de proximidad; planeamiento urbano y territorial y planes de movilidad; proyectos de revalorización de frentes marítimos, así como estudios de estrategia e innovación urbana y proyectos técnico-participados con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. También desarrollan proyectos de infraestructuras verdes y para una movilidad urbana sostenible, proyectos de espacio públicos, parques, calles y entornos escolares, reformas de viviendas unifamiliares y colectivas destacando el papel de la arquitectura en los procesos de regeneración urbana y enfatizando el proyecto de intervención en los espacios intermedios. Han ganado diversos premios en concursos y recibido reconocimientos internacionales en Bienales de arquitectura.

También, han desarrollado varios proyectos de intervención en centros escolares y espacios educativos, con especial énfasis en la mejora de sus espacios colectivos, los patios, los entornos escolares y las relaciones urbanas. En 2017 han sido ganadores del Concurso Hack the School de la Fundación Bofill, con un proyecto de transformación de patios escolares y, en 2021, de la Convocatoria competitiva Barcelona Ciudad proactiva con un proyecto de innovación urbana de transformación de cerramientos y entornos escolares denominado eLudens-Umbrales Urbanos.

Han publicado libros, artículos científicos y de divulgación, han sido comisarios de varias exposiciones en Italia, España y Colombia y ponente en congresos y seminarios sobre arquitectura, urbanismo, movilidad, sostenibilidad y nuevas tecnologías. Han sido premiados en varios concursos internacionales e invitados en varias universidades e instituciones en España, Italia, Francia, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasíl, Chile, Suiza y Estados Unidos.