Seminario a dictarse en el marco de la carrera de Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL

Docente a cargo del curso
Dra. María del Valle Ledesma (UNL)

Objetivos
• Reflexionar sobre las particularidades del saber disciplinar y sus modos y dinámicas de transmisión.
• Tomar partido sobre el tipo de saber propio del proyecto y las vinculaciones que tiene con la arquitectura y el diseño. En este sentido, se incorpora a la discusión el concepto de saber y sus implicancias didácticas (saber a enseñar, saber enseñado) haciendo hincapié en las diferencias entre el ‘saber del proyecto’ y los saberes académicos consagrados clásicamente

Contenidos
• 1º Bloque: Inclusión de la Didáctica del Proyecto en el cruce entre didácticas especiales y la didáctica del Nivel Superior. El saber escolástico y las doxas epistémicas. Jerarquización de los saberes al interior de las universidades. El lugar de la arquitectura y los diseños en el conjunto de los saberes universitarios.
• 2º Bloque: Las relaciones de la disciplina Didáctica con la enseñanza de la arquitectura y el diseño. El pragmatismo filosófico y su vinculación con el proyecto. Aportes de la enseñanza de la arquitectura y el diseño a la formación de otros profesionales.
• 3º Bloque: El saber proyectual y las ‘disciplinas’ proyectuales. Relaciones del Proyecto con las nuevas concepciones sobre el saber. Características particulares del saber de las disciplinas del proyecto: transformación, espacio, hábitat humano. Los lenguajes del proyecto.
• 4º Bloque: Lógicas del proyecto (autónomas y heterónomas). Vinculación entre las diferentes lógicas y el modo de enseñanza. El taller como unificador de la enseñanza. El pensamiento proyectual y las lógicas del proyecto.

 

Destinatarios
El curso está dirigido a Doctorandos y maestrandos de carreras de posgrado en arquitectura y urbanismo. Docentes, investigadores, tesistas y cientibecarios de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Carga horaria
45 horas (3 créditos)

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Modalidad de cursado
El curso se dictará de manera VIRTUAL a través del Ambiente Virtual FADU UNL y encuentros en vivo a través de la plataforma ZOOM.

 

Modalidades de pago
• A través de plataforma digital de UNL
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico:
posgrado@fadu.unl.edu.ar / doctorado-arq@fadu.unl.edu.ar

Informes
Secretaria de Posgrado y Formación de Recursos Humanos
2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar