Curso de capacitación aprobado por Resolución Consejo Directivo FADU UNL

Docentes: Mg. LDCV Cecilia Brarda, DGCV Àlvaro Dorigo, Ignacio Farias

Fundamentos
Las imágenes 3D fluyen por todo tipo de pantalla y dispositivos digitales. Son utilizadas en diferentes sectores como la impresión 3D, la animación, el diseño de motion graphics, los videojuegos, la arquitectura, el diseño industrial y la publicidad. Hoy en día los modelos 3D son cruciales para la producción digital. Se puede decir que los recursos formales y tecnológicos están al alcance del diseñador, comunicador o proyectista para trasmitir sus ideas de manera creativa y así renovarse continuamente. La búsqueda constante por la innovación en la representación gráfica y en el empleo de diferentes técnicas para configurar imágenes que sean atractivas a la mirada, es cada vez más importante a la hora de presentar proyectos.El SET DESIGN es el diseño de escenarios, nace en la escenografía teatral, crece con la narración fotográfica y con los nuevos medios se expande al ámbito de la composición digital, especialmente el diseño 3D. Los diseños de sets pueden ser figurativos o abstractos, se pueden inspirar en consignas y presentar elementos geométricos, orgánicos o inorgánicos, pueden representar espacios reales o imaginarios. En SET DESIGN componer es hacer una “puesta en escena” buscando expresar conceptos o ideas a través de una propuesta estética y una organización formal en el espacio compositivo, prestando especial atención a los juegos de luces, texturas y gamas cromáticas que armoniosamente entran en juego como agentes generadores de sentido.Desde esta perspectiva se plantea el Taller de diseño y modelado del espacio 3D con orientación en SET DESIGN. Es un taller práctico introductorio al diseño del espacio y modelado de formas, y de la composición 3D asistido por ordenador. Para ello se abordará el software Cinema 4D con el objetivo de realizar un proyecto que contemple, por un lado, lo narrativo y conceptual del SET DESIGN y, por otro, desde lo técnico, aquello referido a la composición 3D: modelado, texturizado, iluminación, renderizado, como también una introducción a la animación.

Objetivos prácticos de taller
• Introducir al diseño y modelado del espacio en 3d a través del manejo del Software Cinema 4D
• Crear un espacio a partir del modelado, texturizado, iluminado y renderizado en Cinema 4D
• Hacer el retoque final de la imagen utilizando un motor de render como V-ray y posproducción en Photoshop
• Aprender a crear una composición en Cinema 4D donde entren en juego formas geométricas, el diseño del espacio tridimensional, aplicación de texturas, distintos tonos de iluminación a partir de conceptos de set design.

Módulo 1
Introducción a Cinema 4D
Presentación de las etapas de la producción 3d, roles de la producción.
Visión general de la interfaz.
Visión general de las pautas y conceptos básicos.
Objetos primitivos.
(Cubo, Planos, Esferas, etc)
(Render básico, cómo generar un jpg de nuestra composición)

Módulo 2
Modelados (Extrusión Interior/ Exterior/ Vectores, Biselado,)
Cámaras (Movimientos, Animación, Objetivo, Spline)

Módulo 3
Texturas y materiales (color, iluminación, materiales, relieve, especular, reflexión)
UV Mapping.

Módulo 4
Luces (Tipos de luces y propiedades. Técnicas básicas de iluminación.)
Escenarios (Creación de set de iluminación, HDR)

Módulo 5
Animación (Conceptos Básicos , Crear Animación, Línea de Tiempo, FPS)

Módulo 6
Render (Propiedades de Render. Optimización de Render, Iluminación Global HDRI, Vray, Multi Pass)
Composición y PostProducción en Photoshop)

Destinatarios
Licenciados en Diseño de la Comunicación Visual e industriales, Ilustradores, Arquitectos, Animadores, Artistas, así como estudiantes avanzados de esas disciplinas.

Duración del curso: 30 horas.

Lugar de cursado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Documentación requerida para la inscripción
• Formulario de inscripción.
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral.)

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar