(*) Sujeto a aprobación del Consejo Directivo FADU UNL

Docente a cargo del curso: Esp. Raúl Frontera (FADU UNL)

Fundamentos
El propósito cardinal de este trabajo es exploratorio, consiste en anunciar y percibir las reciprocidades más habituales que median entre las formas orgánicas.  Su lenguaje, su transmutación a partir del diseño, su materialización en un Espacio Arquitectónico, en el Diseño de la Comunicación Visual, en el Diseño Industrial y en el Arte.

La forma es la apariencia visual total de un diseño, además sus cualidades van a estar dadas por el tamaño, el color y la textura. La estructura gobierna la manera en que una forma es construida.

El análisis estructural y morfológico de las formas orgánicas y su correspondiente proceso de mutabilidad e inflexión, de acuerdo al diseño morfológico desarrollado, puede dar como resultado la generatriz de nuevas configuraciones, dado que nos impulsa a desarrollar diseños y representaciones sin límites. La forma debe tratarse como una entidad, profundizando y explorando en los dispositivos tridimensionales, para crear acontecimientos formales que puedan corresponderse en el subconsciente y que se manifiesten definitivamente frecuentes y habituales, debido a un proceso analógico. La estructura gobierna la manera en que una forma es construida, o el modo en que se unen una cantidad de formas, es la distribución, organización, coordinación y orden con que está plasmada.

Las transformaciones conjeturan un movimiento de una forma de menor exposición y descripción a otra más considerable en cuanto a su complejidad, unidad y variedad. Los designios de transformación en el procedimiento del diseño, enfatizan y revelan su comparecencia pragmática encestada como génesis velada al proceso. Ella procede con una sustancia clarificadora develando que existe una elaboración persistente debajo de todo  el desarrollo, dando armonía y coherencia a todas las etapas de gestación.

Contenidos
Módulo 1: El Campo Geométrico. Educar nuestra percepción visual de tipo objetivo, con una expresión estética de tipo enumerativo. Nos servimos de la geometría euclidiana, que es la geometría en que las propiedades métricas de las figuras permanecen inalteradas cuando se someten a la traslación, rotación, reflexión o dilatación.

Módulo 2: El Campo Gestáltico. Educar nuestra percepción visual de tipo fisiológico y psicológico, con una expresión estética de tipo empatético. Nos valemos prioritariamente de la geometría de afinidad, es decir, de la geometría que permite diversas transformaciones.

Módulo 3: El Campo Topológico. Educar nuestra percepción visual de tipo asociativo, con una expresión estética de tipo imaginativo. Nos servimos de la geometría topológica, es decir, de la que estudia las propiedades de una forma que se conservan durante las llamadas deformaciones continuas, como el plegado, la torsión, el alargamiento etc. en que sin embargo no se modifica el orden de los puntos geométricos.

Módulo 4: El Campo Fenomenológico. Educar nuestra percepción visual de tipo caracterizante, con una expresión estética de tipo orgánico, rítmico y estructural. Utilizamos la geometría o teoría de los conjuntos, en que el orden de los puntos no se mantiene durante esa particular transformación denominada difusión, pero en que los puntos, una vez cambiada la disposición de la figura originaria permanecen siempre en correspondencia, como lo estaban en la figura original o de base. Se trata del estudio de las propiedades que se conservan en las correspondencias biunívocas.

Destinatarios
El curso se encuentra dirigido a graduados y estudiantes avanzados de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo, Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, Diseño Industrial, Licenciatura en Artes Visuales y disciplinas afines.

Duración del curso: 60 horas.

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico: cursos@fadu.unl.edu.ar

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar