Aprobado por Consejo Directivo FADU UNL. Seminario acreditable al Doctorado en Arquitectura FADU UNL 

Docente a cargo del curso
Dr. Marcelo Zarate (UNL)

Docentes invitados
Dra. Rosio Fernández Baca Salcedo (Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho – Brasil)

Fundamentos:
A lo largo de estos últimos años se ha venido elaborando, a través de distintos proyectos de investigación articulados a experiencias prácticas reales, una propuesta de urbanismo ambiental alternativa, el “Urbanismo Ambiental Hermenéutico” , cuya estrategia de conocimiento proyectual está basada en el postulado de considerar a la ciudad como una compleja articulación de lugares, asumiendo a este concepto desde una visión integrada entre culturalismo (“Topogénesis”; Muntañola, Josep; 2000) y ambientalismo antropobiocéntrico (“Il progetto local”; Magnaghi, Alberto; 2000). A partir de esta perspectiva teórica, se postula al lugar como objeto de estudio focal para interpretar la ciudad desde una articulación dialógica entre distintas disciplinas, a través de un ejercicio de deconstrucción hermenéutica de los tres tipos de ambientes básicos que lo conforman: el físico, el social y el simbólico.
Hasta ahora el mayor esfuerzo investigativo ha estado puesto en el estudio interpretativo del proceso de territorialización a través del cual los tres ambientes mencionados interactúan y, al hacerlo, producen y reproducen lugares. Si bien la intención proyectual es la que ha brindado siempre un sentido de fondo a este proceso de investigación, ya que es una dimensión inseparable del mismo, se considera que la estrategia de estudio ha puesto énfasis en los aspectos interpretativos. En el presente curso se propone ensayar un cambio en la vía de ingreso y explorar la posibilidad de hacerlo desde lo propositivo, o sea, postular al lugar como un proyecto deseable y posible, una utopía concreta, que pueda acontecer ya sea para renovar la vida de un lugar existente o bien para generar uno alternativo. De este modo los aspectos claves que pudieran caracterizar cada uno de los ambientes del lugar, ahora se plantea verlos críticamente con la intención de formular un esquema de estudio de condiciones potenciadoras o inhibidoras de una imaginación proyectual deseable y posible, teniendo en cuenta los contextos culturales y los rasgos identitarios específicos en los que se vayan a aplicar. No se trata de una especulación teórica en un vació contextual, sino de un ejercicio de imaginación prospectiva crítica a partir de los recursos patrimoniales, identitarios y procesos que se manifiestan como fuerzas de transformación y cambio dentro de un territorio particular y sus lugares.
A partir de esta premisa, el curso plantea problematizar aquellos recursos de proyectación relevantes en la disciplina tales como: la construcción de una visión comunitaria (desde la Planificación Estratégica), la construcción de escenarios prospectivos (Desde la Prospectiva) y la elaboración de un escenario estratégico territorial (Desde la planificación ambiental), a partir de considerar los siguientes componentes en la conformación de la visión proyectual de un lugar visto desde el punto de vista fenomenológico, hermenéutico, social construccionista: las tres dimensiones fundamentales de la Topogénesis (Poética y retórica; Etica y política; Ciencia y semiótica)(Josep Muntañola); la visión de la comunidad (Shipley, Robert; 2000); los imaginarios sociales (Castoriadis, Cornelius;1997) los imaginarios urbanos (Silva, Armando; 2006), (García Canclini, Nestor; 1997); la percepción social (Maffesoli, Michael; 2006); las representaciones sociales (Moscovici, Serge; Jodelet, Denise; Banchs, María Auxiliadora; Farr, Robert M.; en: Mora, Martín; 2002); los esquemas disposicionales (Lahire, Bernard; 2004); el habitus (Bourdieu, Pierre; 2007); el marco de referencia o frame análisis (Goffman, Ervin; 2006); la semiósfera (Lotman, Yuri; ); el conocimiento situado (Dona Haraway); la identidad social urbana y la identidad de lugar (Sergi Valera); la multiterritorialidad (Rogério Haesbaert); el espacio y la territorialidad (Renato Ortiz); las reglas del lugar (Alberto Magnaghi).
La hipótesis fundamental que orienta la indagación teórica del curso considera que los aspectos anteriores contribuirían a conformar una trama o esquema socio-ambiental-mental de soporte dentro del cual quedaría inscripta la visión comunitaria, la construcción de escenarios prospectivos y la elaboración de escenarios estratégicos territoriales. En consecuencia, la visión de una comunidad estaría condicionada por los esquemas ambientales relativos a su lugar cultural de pertenencia, y al contexto de la globalización a él articulado, a partir de las características indentitarias y de comportamiento del lugar. De allí que, el lugar actúe como ambiente posibilitador de construcción, significación y valoración de una visión de futuro deseable y posible que pueda elaborar un grupo social determinado. Esta premisa plantea el siguiente interrogante: ¿De qué manera los esquemas ambientales del lugar se articulan a la visión de una comunidad?.

Objetivos
General:
Plantear el desarrollo teórico crítico de una estrategia de conocimiento proyectual en urbanismo basada en el reconocimiento de los esquemas de tipo socio-ambiental-mental de los lugares urbanos, con el propósito de orientar la construcción de visiones comunitarias, escenarios prospectivos y escenarios estratégicos territoriales, dentro de procesos de proyectación ambiental urbana participativa.
Específicos:
• Interpretar el ambiente de problematización socio-físico-simbólico en el que está inserto el proyecto de un lugar urbano a partir de reconocer el estado situacional y disposicional de los actores sociales intervinientes, recursos disponibles y estrategias de juego social.
• Determinar los principales recursos patrimoniales de un lugar urbano en las dimensiones física, social y simbólica, asociados a unidades ambientales y patrones característicos del lugar.
• Elaborar pautas proyectuales de carácter socio-físicas estratégicas para orientar la intervención y gestión de un lugar urbano particular considerado como caso de estudio, a partir de las unidades ambientales, los patrones territoriales y los actores sociales intervinientes a partir de sus recursos de acción.

Contenidos
Módulo I: Los esquemas ambientales de la proyectualidad del lugar
(Profesor: Dr. Marcelo Zárate (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Univ. Nac. Del Litoral)
El territorio como una intertextualidad entre los enunciados y el escenario físico, con características de cronotopo semántico, axiológico, semiótico y espacial, que define un marco situacional posibilitador del diálogo entre actores sociales para abordar una determinada problemática urbana, desarrollar una visión comunitaria, elaborar una estrategia de acción orientada por un escenario prospectivo.

Módulo II: La estrategia de conocimiento proyectual del Urbanismo Ambiental Hermenéutico
(Profesor: Dr. Marcelo Zárate (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Univ. Nac. Del Litoral)
– La construcción de un lugar como un proceso narrativo.
– Los tres ambientes básicos que componen el lugar: el Ambiente Espacial, el Ambiente Social y el . Ambiente Simbólico.
– La problematización del ambiente socio-físico-simbólico que caracteriza el lugar
– La interpretación de las correspondencias y congruencias entre los tres ambientes básicos del lugar
– La obtención de unidades ambientales, patrones territoriales y recursos patrimoniales del lugar
– La elaboración de un escenario proyectual estratégico para el futuro del lugar

Módulo III: El lugar, la historia, el patrimonio y la reterritorialización
(Profesor: Dra. Arq. Rosío Fernández Baca Salcedo; Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho – Brasil)
– Patrimonio urbano
– El patrimonio urbano y las escalas de protección.
– Conservación y restauro urbano.
– El espacio público en el patrimonio urbano (las dimensiones social, física y simbólica).
– Las intervenciones en el patrimonio urbano y el urbanismo dialógico (físico, social, simbólico y las categorías dialógicas: hibridación, intertextualidades, innovación, síntesis del heterogéneo)..

Destinatarios
El curso está dirigido a Doctorandos y maestrandos de carreras de posgrado en arquitectura y urbanismo. Docentes, investigadores, tesistas y cientibecarios de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Carga horaria
45 horas presenciales (3 créditos)

Lugar de cursado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL

Organiza
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar