Seminario a dictarse en el marco del Doctorado en Arquitectura FADU UNL

Dra. Arq. Marta GARCÍA CARBONERO

Inicio: 22 de mayo 2023, 9hs.-

Fundamentos
Este seminario explora el diseño de los espacios libres a lo largo del siglo XX, tanto en su relación con la arquitectura como en su condición de proyecto autónomo. Con esta intención, se propone realizar un recorrido histórico que permita analizar el proyecto de los espacios libres en tres escalas distintas: la del territorio, la de la ciudad y la del jardín. Este recorrido servirá para enmarcar las experiencias más recientes dentro de la larga tradición histórica del jardín y aportará una perspectiva complementaria a la tradicionalmente proporcionada por las historias de la arquitectura convencionales.

Objetivos
• Plantear los temas relativos al paisaje como parte integrante de la historiografía de la arquitectura y del urbanismo del siglo XX.
• Investigar acerca de las relaciones entre el proyecto de espacios libres y lo construido.
• Facilitar la aproximación a los temas relacionados con el paisaje desde distintas escalas.
• Familiarizar al doctorando con las propuestas paisajísticas del último siglo y promover la presente área de estudio como objeto de futuras investigaciones.

Destinatarios
El curso está dirigido a Doctorandos y maestrandos de carreras de posgrado en arquitectura y urbanismo. Docentes, investigadores, tesistas y cientibecarios de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Carga horaria:
45hs

Modalidad de cursado
Presencial
en las Aulas Especiales de FADU UNL (2do piso) en los siguientes días y horarios: 22 y 23 de mayo; 5 y 6 de junio, de 9 a 13.30hs y de 16 a 20.30hs.

Docentes FADU UNL admitidos al Doctorado: sin costo
Docentes y estudiantes avanzados FADU UNL: $18.000
Doctorandos admitidos a la Red DOCASUR: $18.000
Público en gral residentes en Argentina: $36.000
Público gral residentes en el extranjero: U$D200

Modalidades de pago
– Único Pago a través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN.
– Hasta 3 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (master, visa, cabal)
– Descuento por planilla para Docentes FADU UNL

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Acerca de la docente

Marta GARCÍA CARBONERO
Doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Garden and Landscape History, por la School of Advanced Studies, University of London, su tesis sobre el cementerio europeo del siglo XX obtuvo el premio extraordinario de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid.
Después de trabajar como arquitecta en Berlín, Fráncfort y Hamburgo, en la actualidad es profesora contratada doctora en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente participa en el proyecto La imagen del INI (1941-1975). Difusión, territorio y arquitectura en el periodo histórico del franquismo, del Programa Estatal de Generación de Conocimiento, y en Mapping Global Architectural Histories on Modernism, financiado por el Massachusetts Institute of Technology con una MISTI-Seed Fund Grant.
Es también asesora externa del proyecto La construcción de la ciudad del saber. Arquitectura, urbanismo y diseño para la universidad argentina del siglo XX, dirigido por la profesora Adriana Collado en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.
Para la realización de su tesis obtuvo una beca predoctoral y le ha sido concedida la SAH Senior Fellowship de la Society of Architectural Historians de Estados Unidos. Ha realizado estancias investigadoras en el Neederlands Architekturinstitut de Rotterdam, el Architekturmuseet de Estocolmo, el Arhitehturni Muzej de Liubliana, el IUAV de Venezia y en
el Institute of Historical Research de Londres.
Ha formado parte de los comités científicos del II Seminário Morte, Arte Fúnebre e Patrimônio, y del XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación, ha sido directora científica del I Congreso Internacional de Arquitectura Vegetal y actualmente forma parte del comité organizador del EAHN 2022, el congreso de la European Architectural History Network, de cuyo comité ejecutivo es secretaria desde enero 2021. Cuenta con un sexenio de
investigación reconocido por la CNEAI.

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: doctorado-arq@fadu.unl.edu.ar /