Inicio: 1º de diciembre de 2021, 18hs.

Cuerpo Docente:
Docentes invitados:
Dra. María del Valle Ledesma (UNL / UBA) / Ms. Arq. Nicolás Bares (UNLP) / Arq. Guillermo Cabrera (UBA) / Arq. Marcelo Danza (UDELAR, Uruguay) / Arq. Roberto Guadagna (UNMdP / UNLP) / Mg. Arq. Susana Paganini (UNR).

Coordinación Académica: Arq. Ma. Georgina Bredanini (Sec. de Posgrado y Formación de RRHH) / .
Arq. Marcelo Molina (Sec. Académico) / Arq. Rodolfo Bravi (Coordinador Área Diseño, Carrera de Arquitectura y Urbanismo FADU)

Organizan:
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Secretaría Académica. FADU UNL

Fundamentos:
En la FADU, la implementación de los talleres verticales de proyecto arquitectónico supone un nuevo camino en la enseñanza del proyecto, reconociéndose como una oportunidad para brindar a los estudiantes una mayor diversidad de propuestas y permitir su gestión de los procesos de aprendizaje.
Estas nuevas configuraciones impactan decididamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, razón por la cual es necesario sostener una permanente reflexión sobre el quehacer docente, y abrir espacios para repensar las propuestas pedagógicas y las prácticas educativas en este nuevo contexto.
Con el propósito de acompañar este proceso de verticalización de los talleres de proyecto arquitectónico y la futura actualización curricular, se presenta una primera instancia de formación docente a través de este curso: “El Taller Vertical. Estrategias, desafíos y tendencias en la enseñanza del proyecto”.

Objetivos:
Contribuir a la formación docente en el campo del proyecto, sus prácticas y perspectivas.
Construir un espacio de trabajo que procurará el intercambio y la valoración de enfoques diversos y potencialmente enriquecedores antes que a la supremacía de un único encuadre con pretensiones de universalidad.
Reflexionar conjuntamente con los docentes acerca de las estrategias que proponen utilizar para la construcción del rol docente en el entorno concreto del Taller Vertical de Proyecto Arquitectónico.
Favorecer los procesos de configuración del perfil y enfoque particular que asumirán las cátedras a cargo de los talleres verticales.

Destinatarios: Profesores, docentes auxiliares, ayudantes alumnos y pasantes en docencia en las asignaturas de “Taller de Proyecto Arquitectónico” de los diferentes niveles de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL.

Contenidos:
Marco epistemológico: Centralidad del Proyecto. Aprender-haciendo. El saber Proyectual y la Disciplina del Proyecto. El contenido de la enseñanza. El taller, hacia una didáctica situada.
Marco normativo: Estándares de acreditación para títulos de Arquitecto (Res. MECYT Nº498/06). Criterios de calidad para la acreditación ARCUSUR – Arquitectura. Sistema Nacional de Reconocimiento Académico – Reconocimiento de Trayectos Formativos (RESOL-2016-1870-E-APN-ME)
Marco académico: Plan de Estudios 2001. Áreas / Ciclos / Niveles. Actividades curriculares. Objetivos generales / Contenidos mínimos. Propuestas para una actualización curricular
Experiencias, desafíos y tendencias en la enseñanza del proyecto arquitectónico
Taller Bares Casas Schnack (Universidad de La Plata) / Taller Transversal de Diseño Cabrera (Universidad de Buenos Aires) / Taller Danza (Universidad de la República, Uruguay) / Taller Guadagna (Universidad de Mar del Plata) / Proyecto Arquitéctonico Cátedra Paganini (Universidad Nacional de Rosario) / Talleres verticales Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajo Final: Elaboración de un documento que sintetice la propuesta del taller vertical de cada grupo de cátedra, el perfil definido para el taller, su enfoque de trabajo y modalidad. Se aspira a que estos documentos elaborados por cada cátedra puedan brindarse a principio de año a los estudiantes, al momento de definir su inscripción.

Duración total: 30 hs / 2 créditos académicos

Modalidad de cursado
El curso se desarrollará en modalidad VIRTUAL a través del Ambiente Virtual FADU y 3 encuentros en vivo los días 1º, 2 y 3 de diciembre de 18 a 21hs.

Costos:
Docentes y pasantes FADU UNL: sin cargo

INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: gbredani@fadu.unl.edu.ar