Curso de Posgrado de Actualización Profesional y Perfeccionamiento aprobado por Res. CD FADU N° 172/22.

 

MODALIDAD VIRTUAL
INSCRIPCIÓN ABIERTA ↩️

Fecha de Inicio
A reprogramar.

Docente
Mg. Ing. Cristian WALLACE (UTN FRLP)

Problemática
En los últimos años a nivel global, la tecnología fotovoltaica ha tenido un crecimiento vertiginoso además de exponencial. El crecimiento de la cantidad de paneles fotovoltaicos instalados fue acompañado por un aumento en la producción de escala, y consecuentemente el precio de los mismos ha declinado fuertemente en los últimos años.
En la Argentina, a partir de la ley 27.191, se ha creado un mercado que se encuentra en proceso de maduración, el cual permitirá instalar como mínimo 10 GW entre el 2018 y el 2025, siendo esta capacidad distribuida entre parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas en su gran mayoría. Es importante destacar que Argentina, cuentan con un recurso solar clasificado como uno de los mejores del mundo para el aprovechamiento de esta tecnología.
El aprovechamiento de la radiación solar mediante paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad puede ser realizada de diferentes maneras. La primera de ellas consiste en la instalación de sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica de distribución, también conocido como sistemas “OnGrid”, los cuales interactúan directamente con la red, inyectando energía a la misma.
En este contexto, el paradigma de cómo se consume la energía en las ciudades, está cambiando, la descentralización de la producción de la misma, la creación del usuario generador, y otras nuevas condiciones están creando un entorno en donde es muy importante estar capacitado para poder afrontar las nuevas demandas.
Estas condiciones del entorno, global y nacional, ya están generando una demanda tanto de materiales para la construcción y mano de obra, como también personal calificado para el diseño y validación de plantas fotovoltaicas en todas sus etapas del proyecto.
Por otro lado, existen sistemas fotovoltaicos aislados u “Off-grid” que, al ser independientes de la red eléctrica, requieren la utilización de baterías para almacenar la energía eléctrica generada durante el día y disponer de la misma en horas sin sol.
Es importante destacar, que existen problemas puntuales que puede resolver la tecnología fotovoltaica offgrid, como por ejemplo la falta de energía que sufren los poblados aislados y los usuarios rurales. Los mismos se encuentran en zonas, en donde no llega la red eléctrica o tienen muchos problemas de suministro. En estos casos, los sistemas offgrid, con baterías, resuelven una problemática que implica el mejoramiento de la calidad de vida, para citar un ejemplo, pueden disponer de una heladera para conservar alimentos.
Por todo lo expuesto anteriormente, los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, tienen un rol muy importante en el desarrollo de este sector, ya que son los que están en contacto con los problemas de los usuarios tanto en las ciudades como en los sitios dispersos.

Objetivo General
Comprender el proceso de diseño de un sistema fotovoltaico teniendo en cuenta las restricciones, técnicas, económicas y financieras del proyecto.

Objetivos Particulares
Conocer las Tecnologías de módulos, inversores y estructura
Comprender los mecanismos de transposición trigonométrica de Radiación Solar
Comprender el método de Dimensionamiento
Desarrollar Criterios de diseño – Layout eléctrico
Desarrollar Criterios de diseño – Layout físico
Desarrollar Nociones de Construcción, Operación y Mantenimiento
Realizar Análisis económico y financiero

Contenidos
Recurso Solar y Tecnologías
Radiación Solar: Geometría Solar. Bases de datos. Principales modelos de transposición. Inversores: Parámetros eléctricos. Principales marcas. Módulos fotovoltaicos: Constitución y parámetros eléctricos. Principales marcas. Estructura soporte: Métodos de montaje. Métodos de seguimiento.

Factibilidad técnica y económica
Pre factibilidad técnica: Cálculo Preliminar. Localización. Potencia /Área / Energía Anual (requerimiento). Pre factibilidad económica: Costos preliminares. Resultados preliminares. Factibilidad Técnica: Cálculo Completo. Elección de modelo de transposición. Elección base de datos. Orientación / Inclinación – (Optimización y elección del método de rastreo). Evaluación de diferentes marcas de paneles, inversores. Nociones básicas de Software: Panorama de software de simulación. Pérdidas e incertidumbres.

Layout y adecuación arquitectónica
Criterios de diseño – Layout eléctrico: Relación entre AC/DC. Conexión serie paralelo. Unifilares eléctricos, edificios auxiliares. Consideraciones sobre sombras: Distancia entre filas para evitar sombras. Sombra física. Sombra eléctrica. Criterios de diseño – Layout físico: Pasillos. Mesas. Optimización del espacio disponible para agrupar por mesas/inverter. Nociones de construcción, Operación y Mantenimiento: Tareas / Tiempos necesarios para la construcción. Tareas / Tiempos necesarios para la operación y mantenimiento.

Viabilidad de proyecto, escenarios
Variabilidad: Incertidumbres en la generación FV. P50, P90. Análisis económico: Valores de mercado de CAPEX. Valores de mercado de OPEX. Sensibilidad. Análisis financiero: LCOE (Leveliced cost of energy) metodología. Financiación / TIR / VAN / Sensibilidad.

Destinatarios
El curso está dirigido a graduados, docentes y estudiantes del ciclo superior de las carreras de Arquitectura, Ingeniería, Diseño Industrial, y disciplinas afines a la temática.

Modalidad de cursadoVIRTUAL
El cursado se desarrolla de forma sincrónica con 1 o 2 encuentros semanales a través de plataforma Zoom y de forma asincrónica con acceso a material de lectura en el Ambiente Virtual de FADU, UNL. Las clases sólo se transmiten en vivo.

Encuentros online
A reprogramar.

Costo general $ 50.000 .-
Costo extranjeros U$S 150 .-

Formas de pago
Se podrá optar por una de las siguientes opciones:
• Único Pago: A través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS (Red Link) – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN. Una vez realizada la Inscripción Web recibirá un correo electrónico para su acceso.
• Financiado: En 2, 3, 6 y 12 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (Master, Visa o Cabal).
• Descuento por planilla: Sólo para Docentes FADU-UNL.

Documentación requerida para la inscripción
Formulario Web de Inscripción.
• Fotocopia del Título de Grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público general).
La documentación deberá ser enviada en formato digital al correo cursos@fadu.unl.edu.ar
una vez completo el formulario de inscripción.

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU-UNL.
Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: cursos@fadu.unl.edu.ar