Seminario a dictarse en el marco del Doctorado en Arquitectura FADU UNL. Aprobado por Res CD FADU N°191/15 


Docente a cargo del curso

Dr. Fernando M. Gallego (UBA)

Inicio: Viernes 1º de octubre, 9 hs.

Fundamentación
A lo largo de las últimas décadas, los desarrollos suscitados en la articulación de la arquitectura, el diseño y la urbanística con el dominio socialmente mandatado para la investigación científico-tecnológica han permitido fortalecer el despliegue de prácticas de investigación orientadas hacia la producción de conocimientos y la elaboración de innovaciones tecnológicas directamente vinculados con el conjunto de saberes que les resultan específicos. Lamentablemente, sobre todo en lo que respecta a los intentos de implementación de una reflexión filosófica que tome por objeto el conjunto de los procesos de producción de conocimiento que les resultan inherentes, dicha articulación también ha tendido a favorecer la constitución de una imagen de la investigación que -en tanto desatiende la tematización del carácter inherentemente creador e innovador de la arquitectura, el diseño y la urbanística- evidencia profundas dificultades a la hora de ofrecer una respuesta propiamente conceptual y filosófica que se encuentre a la altura de sus problemas. Para decirlo brevemente, atendiendo al hecho de que la arquitectura, el diseño y el urbanismo parecieran implicar necesariamente una cierta práctica de producción de conocimientos, la reflexión epistemológica llevada adelante por la filosofía ha tendido a conformarse con tratar ese conjunto de disciplinas en términos exclusivamente científicos y, lo que resulta aún más complejo, con inducir al desarrollo de una cierta reflexión epistemológica que se ejerce exclusivamente a partir de cierto concepto de lo científico.
Atendiendo a este diagnóstico, el presente seminario intenta ofrecer a los estudiantes de posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral una primera aproximación -de carácter introductorio pero también sistemático- al conjunto de las principales líneas filosóficas de problematización de lo científico desarrolladas a lo largo del siglo pasado y, paralelamente, invitarlos a reflexionar sobre el grado de afinidad que resulta posible apreciar entre las diversas concepciones de lo científico elaboradas por las principales tradiciones epistemológicas del Siglo XX y la especificidad que pareciera signar el proceso de investigación desplegado por la arquitectura, el diseño y el urbanismo. De esta manera, tomando como referencia, por una parte, la hipótesis anteriormente aludida relativa a la estructuración que cabe asignar a la cartografía del campo del debate filosófico sobre la ciencia, hipótesis que defiende la existencia no de una, tampoco de dos, sino de tres grandes concepciones filosóficas modernas de lo científico (i.e., la anglosajona, la alemana y la francesa) y, por otra, la serie de variables de análisis que la Investigación Proyectual permite identificar en el proceso arquitectónico de la producción de conocimientos (i.e., dimensiones, campos, fines, componentes y contextos), el seminario se concentra, en general, en el estudio y la exploración de las contribuciones conceptuales que la epistemología aún puede realizar al conjunto de los procesos de investigación desarrollados en el campo de la arquitectura, el diseño y la urbanística y, en particular, en la contribución que puede suponer para el diseño de investigaciones vinculadas con la arquitectura, el diseño y el urbanismo el trabajo de objetivación conceptual de los problemas.

Objetivos
El objetivo general del programa reside en dotar al estudiante de posgrado que cursa el seminario de un conocimiento básico y de carácter sistemático relativo a las principales posiciones, conceptos y problemáticas que constituyen el campo de la investigación epistemológica contemporánea y, paralelamente, favorecer su aproximación reflexiva a la consideración del grado de incidencia que los mismos tienden a ejercer en el dominio de la arquitectura, el diseño y la urbanística. Sus objetivos específicos son: que el estudiante
1) reconozca la existencia de una pluralidad de tradiciones de investigación epistemológica y logre dar cuenta de la serie de problemas que dotan de sentido y valor a sus respectivas propuestas;
2) analice la distancia existente entre los diversos conceptos de ciencia y de método científico puestos en juego al interior del debate epistemológico del siglo pasado y reflexione sobre las particularidades que resultan inherentes a la investigación proyectual;
3) revise críticamente los principales supuestos que anidan a la base de las distintas tradiciones epistemológicas y evalúe el tipo de contribución que cada una de ellas puede realizar al campo de la arquitectura, el diseño y la urbanística; y
4) potencie su capacidad para operar con categorías epistemológicas y visualice la contribución que puede suponer para su futuro ejercicio profesional la objetivación de las distintas concepciones de lo problemático que organizan los procesos de investigación.

Contenidos
Unidad 01 – Arquitectura y Universidad.
Unidad 02 – Arquitectura y ciencia.
Unidad 03 – Arquitectura y proyecto.
Unidad 04 – Arquitectura y problema.

Destinatarios
El curso está dirigido a Doctorandos y maestrandos de carreras de posgrado en arquitectura y urbanismo. Docentes, investigadores, tesistas y cientibecarios de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Carga horaria
45 horas presenciales (3 créditos)

CV del Docente Responsable
Fernando Martín Gallego. Es Profesor de Enseñanza Media, Terciaria y Superior en Filosofía (FFyL, UBA) y Doctor en Ciencias Sociales (FSoc, UBA). Sus áreas de especialización son la epistemología comparada y la filosofía francesa contemporánea. Profesor Titular de Epistemología de las ciencias sociales (FTS, UNLP), Profesor Adjunto de Epistemología y metodologías de las ciencias (FH, UNNE) y Profesor Adjunto de Epistemología y métodos de la investigación social (FFyL, UBA). Profesor de Posgrado (UNNE, UNL, UNSJ, UBA).

Modalidad de cursado
El seminario se desarrollará en modalidad VIRTUAL a través del Ambiente Virtual FADU y 8 encuentros en vivo los días viernes y sábados por la mañana a través de la plataforma ZOOM. Días y horarios de los encuentros: 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de octubre; de 9 a 14hs los días viernes y de 9 a 13hs los días sábados.

Costos y Modalidades de pago
Docentes FADU UNL admitidos al doctorado: sin cargo
Doctorandos admitidos / Red DOCASur $9.000
Graduados en Universidades Argentinas: $18.000
Graduados en Universidades extranjeras: U$D 250
Estudiantes avanzados, tesistas y docentes  FADU UNL: $9.000

El pago se realizará a través de la plataforma digital de UNL, la cual cuenta con los siguientes medios de pago on-line: LINK PAGOS– BICA ÁGIL – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – TODO PAGO (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN.

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: doctorado-arq@fadu.unl.edu.ar