Dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL. Aprobada por Res. CS UNL 573/13. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 415. Título de validez nacional por RM 593/16 del Ministerio de Educación de la Nación

Docentes a cargo
Dra. Arq. Daniela Cattaneo (UNR); Dra. María Elisa Welti (UNR)

Inicio: Lunes 29 de mayo, 17.30hs.

La arquitectura escolar constituyó uno de los temas por excelencia del proyecto de arquitectura del Movimiento Moderno, dirigida a un mayor contacto con el ambiente natural, lo que coincidía con la idea de mayor transparencia espacial y la disolución de las fronteras entre interior y exterior que subyacían en la nueva arquitectura. Aunque la relación entre arquitectura y pedagogía es particularmente muy importante en las décadas del veinte y del treinta del siglo XX, en los contenidos sociales y los logros espaciales de la arquitectura del Movimiento Moderno, en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, comenzó la gran preocupación de distintos arquitectos por el tema.
El mayor esfuerzo del movimiento moderno se centró en una nueva concepción de espacio utilizando el soporte de los nuevos avances tecnológicos y en la exploración de nuevas formas espaciales como propiciatorias de nuevos modos de relación. El Seminario se propone profundizar el estudio de la modernidad en la historia, en la cultura y en la pedagogía, articulando aportes teóricos con el análisis de proyectos y obras paradigmáticas.

Objetivo
• Profundizar el impacto del movimiento moderno en sus dimensiones espacial, estética y cultural en la renovación de la escuela en la primera mitad del siglo XX.

• La experiencia de la modernidad y sus conceptualizaciones.
• Modernidad en la historia, en la cultura y en la pedagogía.
• El movimiento moderno en la arquitectura, las artes y el diseño. La “escue a moderna”: alcances y límites.
• La renovación pedagógica y sus vinculaciones con el movimiento moderno en arquitectura.
• Arquitectura y escolarización. Espacio y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna.

Destinatarios
El curso está destinado a arquitectos y estudiantes de los ciclos superiores de la carrera de arquitectura y urbanismo. y de disciplinas afines a la temática. Podrán solicitar la inscripción profesionales del campo de las ciencias sociales y de la educación, que se desempeñan en equipos de organizaciones estatales o privadas relacionadas con la problemática.

Duración del curso
30 horas (2 UCAs) distribuidas en 4 semanas.

Modalidad de cursado
Modalidad virtual. Se desarrollarán con encuentros en vivo y actividades en el Ambiente Virtual FADU.
Encuentros en vivo: días lunes 29 de mayo; 5, 12 y 26 de junio; 3 y 6 (jueves) de julio, en el horario de 17.30 a 20.30hs.

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Estudiantes y Docentes FADU UNL: $15.000
Estudiantes y Graduados residentes argentinos: $22.500
Estudiantes y  Graduados residentes en el extranjero: 150U$D

Modalidades de pago
– Único Pago a través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN.
– Hasta 3 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (master, visa, cabal)
– Descuento por planilla para Docentes FADU UNL

INSCRIPCIÓN CERRADA

Consultas:
arqyeduc@fadu.unl.edu.ar

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.