Curso de Actualización y Perfeccionamiento aprobado por Res. CD FADU Nº 198/18.

Modalidad: VIRTUAL

Docente a cargo: Mg. DI Manuel Torres, DI Manuel Bazán

Contenido teórico
• Unidad 1. Diseño Estratégico.
El valor estratégico del diseño. Diseño Holístico.
Ecosistema de diseños: strategic design, service design, UX/UI design, emotion-drive design. Innovación centrada en las personas (HCI) – Design ThInking. Tipos e impulsores de Innovación. Técnicas y Herramientas de Investigación Cualitativa. Comercialización de Nuevos Productos.

• Unidad 2. Diseño Estratégico Futuro.
El Futuro, Pasado y Presente. Presente no convencional. Antes-Durante-Después de un fenómeno o problema. Retrospectiva Metodología de estudio del pasado y del presente (PEST). Prospectiva. Metodología de construcción de escenarios diversos. Encadenamiento de hechos. Método VIP (Vision in Product Design).

Contenido Práctico
•1 Diseño Estratégico.
Abstract. El Futuro. Ejercicio de Innovación Centrada en las personas (Design Thinking) + Técnicas de Investigación Cualitativa: Sensibilización, Inmersión, Ideación, Prototipado.
Análisis y Desarrollo de Estrategia de Marca, Producto, Servicio. Estrategia de Comercialización de Nuevos Productos/Servicios.

•2 Diseño Futuro.
Breve investigación retrospectiva. Dominio/temática.
Deconstrucción: Nivel de Producto, Nivel de Interacciones, Nivel de Contexto.
Diseño: Nivel de Contexto (factores, Clusters y Cosmovisión), Nivel de Interacción (Declaración, Interacción Analógica y Atributos del Producto). Nivel de Producto (Desarrollo del Nuevo Producto. Concept).

Objetivos Generales
Incorporar y ejercitar las nuevas metodologías del diseño centradas en las personas, las interacciones y el futuro, articulando herramientas capaces de generar respuestas estratégicas para el futuro del contexto, las personas que lo habitan y su economía.

Objetivos Específicos
• Entender la evolución del concepto y la disciplina del diseño durante las últimas décadas y su impacto en la innovación.
• Asimilar el valor estratégico que el diseño (en el sentido amplio de la disciplina) puede tener en el ámbito empresarial/corporativo.
• Explorar y distinguir el ecosistema de disciplinas de diseño que complementan el éxito de un producto o servicio innovador.
• Entender y discernir los distintos tipos de innovación, dependiendo de su enfoque, alcance e impacto dentro y fuera de la organización.
• Introducir metodologías pensadas en las personas (Design Thinking) como motor competitivo de innovación (principios y herramientas propias de estas metodologías).
• Explorar diferentes modelos de negocios y su articulación con los tipos de innovación.
• Incorporar las metodologías centradas en el futuro (Construcción de escenarios futuros y método VIP, visión in products design) como estratégicas para el desarrollo de un proyecto futuro.
• Utilizar herramientas retrospectivas para comprender el valor de lo producido, lo evolucionado, perdido o no resuelto en el tiempo como recursos y/o atributos útiles para el futuro.
• Utilizar herramientas prospectivas para construir escenarios futuros.
• Aplicar la metodología VIP (Vision in Product Design) en el desarrollo de un trabajo práctico y aprender sus herramientas.

Destinatarios
Graduados y estudiantes avanzados de las disciplinas de Diseño Industrial, Arquitectura y Diseño de la Comunicación Visual. Cabe mencionar que gran parte de la bibliografía del presente curso se encuentra en inglés, con lo cual se requiere nivel medio de conocimiento de este idioma.

Modalidad de cursadoVIRTUAL. El cursado se desarrollará en 8 semanas con 1 encuentro semanal en vivo 2 horas cada uno a través de plataforma Zoom y acceso a material de lectura en el aula virtual de FADU UNL. Las clases solo se transmitirán en vivo

Costo general:

Costo estudiantes avanzados, docentes, tesistas FADU UNL

Costo extranjeros:

Formas de pago: Se realizará únicamente a través de la plataforma digital de UNL, la cual cuenta con los siguientes medios de pago on-line: LINK PAGOS– BICA ÁGIL – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – TODO PAGO (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN. Una vez confirmada la inscripción recibirá un correo electrónico con los datos de acceso al Aula virtual del curso.

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico: cursos@fadu.unl.edu.ar

Documentación requerida para la inscripción
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar