Seminario a dictarse en el marco del Doctorado en Arquitectura FADU UNL 

Docente a cargo:
Dr. Arq. Frederico BRAIDA
Universidad Federal de Juiz de Fora, São Pedro – Juiz de Fora, MG, Brasil

Docente Coordinadora:

Dra. Arq. María Elena TOSELLO (UNL)

Inicio: 1er cuatrimestre 2023

Fundamentos
Este seminario abordará, entre otros afines que puedan surgir del interés de los tesistas, los siguientes temas: Teorías comunicativas aplicadas a la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo. Arquitectura, Diseño y Urbanismo como lenguaje. Aspectos comunicacionales y simbólicos de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo. Procesos de representación y comunicación en Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Espacio y diseño como elementos de comunicación y representación: de la gráfica analógica a la digital. Lenguajes híbridos y comunicación en la ciudad contemporánea.

Destinatarios
El curso está dirigido a Doctorandos y maestrandos de carreras de posgrado en arquitectura y urbanismo. Docentes, investigadores, tesistas y cientibecarios de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Carga horaria:
45hs

Modalidad de cursado
Virtual. Encuentros en vivo a través de la plataforma ZOOM y actividades complementarias en el Ambiente Virtual de FADU UNL.

Modalidades de pago
– Único Pago a través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN.
– Hasta 3 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (master, visa, cabal)
– Descuento por planilla para Docentes FADU UNL

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

PRE-INSCRIPCIÓN ABIERTA:  AQUÍ

Acerca de los docentes

Frederico BRAIDA
Arquitecto y urbanista por la Universidad Federal de Juiz de Fora, 2005; Especialista en Moda, cultura de la moda y arte (UFJF, 2015); Máster en Urbanismo por la Universidad Federal de Río de Janeiro (2008); Máster, Doctor y Postdoctorado en Diseño por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (2007, 2012 y 2015).
Profesor del Departamento de Diseño, Representación y Tecnología, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UFJF, desde 2010. Profesor permanente de distintos programas de posgrado en la misma universidad. Líder del Grupo de Investigación LEAUD – Laboratorio de Estudios del Lenguaje y Expresiones de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Co- editor del libro “101 conceptos de arquitectura y urbanismo en la era digital” (ProBooks, 2016). Chair del congreso SIGraDi 2021, “Diseñando Posibilidades”.

María Elena TOSELLO
Arquitecta y Urbanista por la Universidad Nacional del Litoral. Doctora en Humanidades y Artes, Master en Arquitectura y Especialista en Diseño y Proyectación Análogo-Digital.
Autora, editora y evaluadora de diversas publicaciones nacionales e internacionales sobre medios digitales, diseño y educación. Participó en la creación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, donde es directora del Centro de Informática y Diseño, miembro del Comité del Doctorado en Arquitectura, vicepresidente de la Cooperadora, y profesora e investigadora con dedicación exclusiva en las carreras de grado de Arquitectura, Diseño en Comunicación Visual y Diseño Industrial, y en la Maestría y el Doctorado en Arquitectura. Actualmente dirige el proyecto de investigación y desarrollo “HABITARES HÍBRIDOS. Articulaciones entre lo natural, lo artificial y lo digital en el campo del Proyecto, el Diseño y el Arte”. Es socia fundadora de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital, SIGraDi, ex presidente y vicepresidente, premio Arturo Montagú, miembro del Comité Científico Internacional, del Comité Ejecutivo Internacional en varios períodos y, actualmente, del Comité Asesor.

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: doctorado-arq@fadu.unl.edu.ar / posgrado@fadu.unl.edu.ar