Fecha: 19 de abril 2024, 16hs (ARG)

Lugar: Aula Magna, FADU UNL (Ciudad Universitaria)
Modalidad: Presencial

ACTIVIDAD ARANCELADA CON INSCRIPCIÓN PREVIA

Conmemorando el 30° aniversario de la creación de la carrera de Diseño Gráfico de la Comunicación Visual, y celebrando el lanzamiento de la carrera de posgrado de Maestría en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales, el próximo 19 de abril se realizará la 1er Jornada de Diseño de Medios Editoriales. La actividad contará con 4 charlas de destacados diseñadores, donde se presentarán trabajos editoriales de alto nivel y brindarán análisis de casos que resultarán inspiradores para la comunidad académica y profesional.

CHARLAS
“Scrollytelling” – Mauro Carballo
El diseño editorial se fusiona con la tecnología para crear historias inmersivas, desafiando las convenciones tradicionales de la narración online.

“Objeto: libro” – Ezequiel Cafaro
Un recorrido por dos proyectos editoriales que buscan vincularse con el cuerpo.

“Voluntad de los libros” – Rubén Fontana & Zalma Jalluf
Disertaremos acerca de los procesos de trabajo de los proyectos editoriales Andralis, Distéfano y Alonso; títulos que son personas, libros que fueron modos de retratar amigos, queridos, maestros. Tejemos estos libros con una vocación que media entre el diseñador y el editor constructor.

“Horizontes del Diseño Editorial” – Horacio Gorodischer & José Scaglione
Maestría en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales, un espacio para navegar y trascender los nuevos desafíos tecnológicos y comunicacionales que redefinen la naturaleza y el rol del diseño editorial en el siglo XXI.

Destinatarios
Diseñadores de la comunicación visual; estudiantes y docentes de carreras de diseño editorial, gráfico y de la comunicación visual; público en general vinculado al diseño editorial.

Organiza
Secretaria de Posgrado y Formación de Recursos Humanos FADU UNL.
Maestría en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales.

Colaboran
TypeTogether

Fecha
19 de abril 2024, 16hs (ARG)

Lugar
Aula Magna, FADU UNL (Ciudad Universitaria, Santa Fe)
Modalidad Presencial

Aranceles
Docentes LDCV FADU UNL: sin cargo
Estudiantes de la MDMEAD: sin cargo
Público en gral: $3.500

INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ
Cupos limitados. Se entregarán certificados de asistencia.

Acerca de los Expositores

MAURO CARBALLO
Diseñador gráfico con más de 12 años trabajando en Experiencias e Interfaces de usuarios en productos digitales (UX/UI Designer). Socio fundador de Chispalab.com, actualmente se desempeña como Director de Diseño en eCloud Agency.

EZEQUIEL CAFARO
Diseñador, autor y profesor especializado en diseño editorial e identidad visual con más de 20 años de trayectoria. Dirige su propio estudio ubicado en Buenos Aires, donde trabaja diseñando libros de arte, gastronomía, diseño, música, fotografía, entre otros, además de sistemas editoriales y sistemas de identidad para empresas e instituciones culturales de todo el mundo, con especial interés en la contemporaneidad, la tipografía y las ideas frescas. Su trabajo ha sido galardonado en la Bienal Iberoamericana de Diseño, el Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, los Premios CMD, el Sello de Buen Diseño Argentino, entre otros.

JOSÉ ESCAGLIONE
diseñador gráfico, multimedial y de tipografías, profesor universitario y autor especializado en tipografía. Es co-fundador de la fundición independiente TypeTogether. Co-director de la carrera de Maestría en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales FADU UNL.

HORACIO GORODISCHER
Arquitecto y diseñador gráfico independiente, investigador y profesor universitario de grado y posgrado. Autor de textos de investigación y divulgación de diseño editorial, tipografía y ortotipografía, creador de planes de estudio y programas disciplinares para universidades nacionales y extranjeras. Director de la carrera de Maestría en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales FADU UNL.

ZALMA JALLUF
Diseñadora gráfica y directora en FontanaDiseño en asociación con Rubén Fontana. Docente  con 34 años de trayectoria en cursos, seminarios, posgrado y maestrías en universidades de Argentina, Latinoamérica y Europa. Participó del equipo internacional que diseñó la marca país Cuba junto con Norberto Chaves, América Sanchez, Rubén Fontana y la Ondi. Ha brindado conferencias en escuelas y universidades de Argentina, Cuba, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Canadá. Fue asesora de diseño del INTI, del Programa Sumar de Ministerio de Salud de la Nación y del Plan Nacional 700 Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación. Fue editorialista y miembro del equipo editor de la revista tipoGráfica. Coautora y coeditora de los libros Pensamiento Tipográfico, Andralis e Historia Gráfica del Di Tella.

RUBÉN FONTANA
Diseñador y tipógrafo. Director en FontanaDiseño en asociación con Zalma Jalluf. Dictó conferencias, posgrados y maestrías en universidades de Argentina, Latinoamérica y Europa. Diseñó, entre otras, las familias tipográficas Andralis, Chaco, Distéfano, Fontana y Palestina. La tipografía Fontana ND obtuvo el Certificado de Excelencia otorgado por el Type Directors Club de Nueva York. Su trabajo tipográfico fue seleccionado en el Concurso Internacional de Tipografía Bukva:Raz!, organizado por la Asociación Tipográfica Internacional de Moscú, Rusia.
Recibió el Premio Konex de Platino en Diseño y Comunicación Visual; el Premio Nacional de Diseño de Cuba; el homenaje de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico y la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México, en el marco del XIV Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico; el Premio de la Asociación de Diseñadores de España en la categoría Identidad Corporativa y Tipografía; el homenaje y reconocimiento a su tarea educativa en el Sexto Congreso Internacional de Tipografía, Valencia, España; el reconocimiento a su trayectoria como diseñador tipógrafo y educador de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; y la medalla del Type Directors Club de Nueva York 2020 por su contribución al campo de la tipografía.