(*) Curso sujeto a aprobación de Consejo Directivo

Docente a cargo del curso: LDCV. Mariana Torres Luyo (FADU UNL)

Inicio: Septiembre de 2020

Fundamentos

El rol central que los lenguajes visuales desempeñan en la actualidad y la creciente accesibilidad que ofrecen los medios para producir imágenes resultan determinantes para pensar los modos en que se construyen las imágenes. Los antiguos daguerrotipos, pasando por las cámaras estenopeicas hasta las cámaras digitales profesionales incorporadas a teléfonos celulares, constituyen dispositivos para la captura de imágenes de la manera más fidedigna posible. Independientemente de la tecnología utilizada, la composición de la imagen resulta determinante para la obtención de un resultado satisfactorio. El taller “La construcción fotográfica: un abordaje conceptual, técnico y compositivo” se propone deconstruir el proceso fotográfico a partir de un desarrollo teórico y práctico donde se expondrán conceptos fundantes del campo de la fotografía y se plantearán actividades para realizar en el aula. Resulta sustancial indagar en las posibilidades expresivas que ofrece la fotografía en tanto herramienta potente en el Diseño de la Comunicación Visual, así como también en otras disciplinas como el Diseño industrial, donde la materialización y visualización de proyectos son fundamentales. De este modo, la fotografía desempeña un rol esencial en la representación de las piezas visuales y/o audiovisuales que forman parte de cada proyecto.

Objetivos Generales

• Propiciar una mirada crítica acerca de la construcción de sentido en el proceso fotográfico poniendo en diálogo lo teórico y lo práctico.

Específicos

• Introducir diversas nociones acerca del valor de la imagen, la identidad y la memoria en la
    actualidad.
  • Facilitar herramientas para analizar fotografías que permitan aplicar y profundizar los conceptos
    abordados en el cursado.

Módulo 1: Géneros Fotográficos
Diferentes lenguajes que involucran los géneros: Paisaje, Retrato, Bodegón y Fotoreportaje. Tipologías de bodegón: su abordaje en la pintura, el arte conceptual y la publicidad.

Módulo 2: Un acercamiento a las herramientas técnicas de la cámara.
Parámetros fundamentales para realizar una toma fotográfica:

• Velocidad de obturación y movimiento
  • Diafragma y profundidad de campo
  • Sensibilidad de la imagen.

Módulo 3: Lenguaje Fotográfico
Valores compositivos y recursos visuales. Textura y línea. Ángulo de toma y encuadre.
Regla de los 2/3, dirección, equilibrio, tensión, horizonte, profundidad. El uso del color y sus potencialidades. El valor expresivo del blanco y negro. Iluminación y sus propiedades: la relación entre la luz y la sombra.  La temperatura de color y el balance de blancos. Calidad de la luz y esquemas de iluminación. Medición de la luz e histograma.

Módulo 4 : Acerca de la Construcción de Sentido
Dimensiones para construir la imagen: técnica, compositiva y conceptual                                                                                El mensaje fotográfico y la construcción de sentido.
Rasgos fundamentales en la construcción de relato.
Acerca del contexto y fuera del campo.

Destinatarios
Está dirigido a graduados, docentes y estudiantes de los ciclos superiores de la Licenciatura
en Diseño de Comunicación Visual, y de carreras universitarias o terciarias en
disciplinas afines, interesados en profundizar sus conocimientos en la temática.

Duración del curso: 45 horas.

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA: AQUI

Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar