Seminario a dictarse en el marco de la carrera de Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL

Docente a cargo del curso
Dr. Alberto Guillermo Ranea

Fundamentos
El Seminario se propone explorar algunos episodios de la historia del lugar que se le asignó a la actividad técnica en algunas tradiciones culturales originadas en el mundo de habla griega y latina (siglos VI a. de C. hasta siglo V d. de C.). La elección de este sector de la experiencia humana no implica que se trate de una forma superior a las múltiples variaciones que se han dado en diferentes culturas en el planeta.
El criterio de selección se basa en el impacto que tienen, aun en el presente, las consecuencias de debates anteriores en ese sector cultural, acerca del papel de la actividad técnica en la vida social y cultural. La organización histórica de los temas se hace necesaria al abordar el papel de cierto tipo de técnicas que engloban a todo el planeta, dado que suelen presentarse como una novedad radical frente a un pasado considerado como homogéneo y escaso de movilidad.
En el cierra se abordará una discusión sobre las principales tesis de Michel Serres (1930-2019) acerca de lo que él llama “Hominescence” y la posibilidad de una unificación de lo tecnológico, lo biológico y lo cultural a partir de la existencia de formas comunes de comunicación de la información en esos tres campos.

Objetivos
· Explorar el lugar asignado a la técnica en distintas tradiciones culturales a partir del Mundo Clásico.
· Indagar sobre el lugar que ocupa la técnica actualmente en la vida social y cultural, y ponerlo en relación con esas tradiciones previas.
· Discutir las principales tesis de Michel Serres sobre la hominiscencia.
· Verificar la posibilidad de unificación de lo tecnológico / biológico / cultural en relación a formas comunes de comunicación.

Contenidos
·Introducción. Las dos culturas: la ruptura entre tecnología y humanidades. Breves referencias metodológicas e historiográficas (revolución y continuidad; “interno” y “externo”).

1. La técnica en la cosmogénesis y en la antropogénesis (cultura en lengua griega, siglos VI a IV a. de C.). Cosmos y perspectiva. Tékhne: logos y metis. Trabajo manual y demiúrgico. Máquinas (Vitruvio, Herón de Alejandría).
  2. La técnica como creadora de la sociedad: el estribo y el feudalismo. El libro de la naturaleza. Medida y precisión. La “visibilización” del conocimiento artesanal. Perspectiva lineal y la geometrización del espacio.
  3. Cosmos versus universo. Nuevos instrumentos y la percepción de la realidad. Orden y desorden de la naturaleza, relojes y máquinas. El Estado Leviatán y el automatismo. La revolución industrial. La técnica como creadora de rupturas sociales.
  4. El debate entre cultura y técnica (1870-1930). Tecnología, totalitarismo y la reacción antimoderna. Vida, existencia y tecnología como crítica a la modernidad (J. Ortega y Gasset, M. Heidegger). La ciudad, las técnicas y el mito de la máquina (L. Mumford).
  5. Wiener Kreis y Bauhaus. Ornamentación y metafísica. Ludwig Wittgenstein: Combinatoria lógica vs. juegos del lenguaje. Estética y arquitectura en L. Wittgenstein.
  6. La tecnología como ciencia aplicada versus la tecnología como conocimiento y habilidad en el siglo XX. Conocimiento artesanal y conocimiento científico: metis y logos, una vez más. Técnica, trabajo y política. Homo faber y homo laborans (H. Arendt). Científicos, obreros y artesanos (R. Sennett).
  7. “The House of Salomon”: hermetismo y experimentalismo (siglo XVI). La arquitectura y la cultura de los laboratorios científicos en el siglo XX: “Big Science”, tecnología, globalización y arquitectura.
  8. Técnica, ciencia y sociedad (siglos XX y XXI). Sociedad versus asociaciones. Redes y sistemas tecnológicos. La ontología de la inteligencia artificial y la realidad virtual: combinatoria lógica versus contexto.
    Conclusiones. Perspectivas presentes y futuras. Hominisencia: análisis de las propuestas de Michel Serres.

Destinatarios
El Curso está destinado a alumnos de carreras de doctorado o maestrías en arquitectura y urbanismo. Como así también docentes, investigadores, graduados y tesistas de la carrera de arquitectura y urbanismo, y de disciplinas de los campos de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y Humanidades.

Carga horaria
45 horas (3 créditos)

Organiza
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Modalidad de cursado
El curso se dictará en modalidad VIRTUAL a través de encuentros en vivo los días lunes y miércoles, utilizando la plataforma ZOOM, y material complementario en el Ambiente Virtual FADU UNL.

Días y horarios de encuentros en vivo: 17, 19 de mayo; 7, 9, 28 y 30 de junio siendo el horario de 15.00 a 20hs.

Costos y Modalidades de pago
Docentes FADU UNL admitidos al doctorado: sin cargo
Doctorandos admitidos a la red DOCASur $9.000
Graduados en Universidades Argentinas: $18.000
Graduados en Universidades extranjeras: 250U$D
Estudiantes avanzados, tesistas y docentes  FADU UNL: $9.000

El pago se realizará a través de la plataforma digital de UNL, la cual cuenta con los siguientes medios de pago on-line: LINK PAGOS– BICA ÁGIL – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – TODO PAGO (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN.

INSCRIPCIÓN CERRADA

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico:
posgrado@fadu.unl.edu.ar / doctorado-arq@fadu.unl.edu.ar

Secretaria de Posgrado y Formación de Recursos Humanos
2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar