Dictado en el marco de la Especialización en Pericias y Tasaciones, mención en Obras de Arquitectura y Urbanismo FADU UNL. Aprobada por Res. CS UNL N° 230/99 y acreditada por Res. CONEAU Nº 614/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 160/17

Docentes a cargo: Dr. Eduardo Magnou; Arq. Jorge Picasso

Inicio: 2do cuatrimestre 2020

Objetivos:
• Incorporar a la rutina profesional los conceptos, criterios y metodologías de las valuaciones
de bienes muebles e inmuebles
• Brindar los elementos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar la especialidad
incentivando el perfeccionamiento y actualización continua en esta rama de la profesión.
• Desarrollar las Normas Nacionales de Tasación incorporando en la rutina profesional las
modernas tendencias de la tasación científica, reflejadas en las Normas Argentinas IRAM-ISO.
• Desarrollar espacios de debate entre las distintas corrientes valuatorias, potenciando ventajas y desventajas de las mismas y descartando prácticas viciosas de la tasación.

Contenidos:
• Conceptos generales sobre Tasaciones: Principios. Criterios y Métodos. Conceptos de
Valor, costo, avalúo fiscal. Estimación de precio, valor y costo. Presencia de vicios o fallas en el bien, incidencia en el valor. Depreciación. La fundamentación económica del juicio del
Tasador. Marcos teóricos y prácticos del trabajo del Tasador.
• La referencia al mercado: El mercado como regulador de costos y precios finales y productos. Su importancia. Su desestimación. Los valores intrínsecos y los elementos extrínsecos en la determinación cuantitativa de los costos, precios y estimaciones.
• Corrientes científicas en materias de Tasaciones: Las diferentes teorías acerca de la
estimación valuatoria. Las doctrinas de la tasación de bienes inmuebles. La aplicación de
criterios de estimación, depreciación y devaluación. Análisis critico de los criterios valuatorios y de depreciación de Ros y de Heideck.
• Valores de cambio y de mercado en bienes inmuebles: La existencia del Mercado como regulador de los costos y precios finales de los bienes y productos. Valor intrínseco y valor de referencia comercial en los inmuebles.
• Antecedentes y depreciación: El valor de los antecedentes en la determinación del precio
actual de los bienes. Elección de los antecedentes y colecta de información probatoria. Confección del informe mediante planillas. La utilización de técnicas auxiliares, filmación, fotografía y la informática para la documentación informativa y resolución de informes. La depreciación. Factores de obsolescencia y vetustez en las diferentes clases de bienes. La utilización de reglas, formulas y sistemas valuatorios en relación a la depreciación.
• Criterios y Escuelas: Las denominaciones de la disciplina. La tasación como ciencia y
técnica.
• Los márgenes de error: Las estimaciones. Las magnitudes. La metrología. Los factores objetivos y subjetivos. La existencia de márgenes de error y aproximación. Las variables de la medición según el valor de los antecedentes.
• Tasaciones normalizadas IRAM – ISO: Presentación del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación (Decreto PEN 1474/94). Normas Argentinas. El Instituto Argentino de Normalización IRAM. La red internacional de normalización técnica ISO. Normas Argentinas (IRAM-ISO) de tasación (serie 34850): vocabulario, símbolos, principios generales, planilla universal de cálculo, relevamiento de los datos y del problema, tablas y gráficos cuantipificadores, inmuebles, autenticidad, medianeras. Otras Normas Argentinas IRAM-ISO aplicables en tasaciones: metrología, sistema de unidades, monedas, gestión, calidad,
símbolos matemáticos, conceptos estadísticos.
• Comparación de la normativa sobre tasaciones del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación (Normas Argentinas IRAM-ISO) con otras normativas empleadas en La Argentina: Normas Nacionales de Valuación (Tribunal de Tasaciones de la Nación – ORTA), Reglamento General de Tasaciones del Cuerpo Técnico de Tasaciones de la Argentina, Normas del Instituto Argentino de Tasaciones IAT-UPAV, Normas Internacionales del IVSC. Otras normativas.
• La metodología valuatoria en las modernas tendencias de la tasación científica: transformación, asimilación externa, asimilación interna.
• Aspectos importantes del ejercicio profesional de la tasación: tasaciones particulares,
administrativas, bancarias, judiciales. Bibliografía reciente. Pautas éticas para el tasador. Honorarios profesionales.

Destinatarios
Graduados, docentes de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines. Profesionales que se desempeñan en el ámbito de la construcción.

Duración del curso: 30 horas (2 UCAs)

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

INSCRIPCIÓN ABIERTA: AQUI

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Email: cursos@fadu.unl.edu.ar