(*) Curso de Actualización Profesional sujeto a aprobación del Consejo Directivo FADU UNL

Inicio: Mayo de 2019

Docente: Mg. Arq. Enrique ZANNI

Problemática
Este curso está basado en el convencimiento de la necesidad de conocer cómo y porqué se desencadenan los procesos patológicos en las estructuras, como único camino para poder ejercer al menos un cierto control sobre ellos.
El estudio de estos fenómenos, ha constituido desde siempre un motivo de interés y preocupación. Con el transcurso del tiempo, y a la luz de la experiencia recogida en cada nueva intervención, han ido variando las opiniones o enfoques personales sobre determinados temas. Hay sin embargo, una convicción que forma parte de las certezas más absolutas: el diagnóstico constituye la etapa más importante en cualquier trabajo de rehabilitación o conservación edilicia. Y esto es así porque sobre ella descansan los cimientos de un ulterior pronóstico y proyecto de intervención.
El caso específico de las patologías en las estructuras resulta de suma de importancia, ya que si no son tratadas en tiempo y forma pueden poner en riesgo la estabilidad de las edificaciones con el consecuente riesgo para los ocupantes. La presente propuesta académica hace hincapié en el deterioro de los materiales y de su correcta identificación a partir de los síntomas (grietas, fisuras, sistemas de control, etc.) y como su desgaste va afectando las distintas partes de las edificaciones. El caso de la corrosión en los metales que constituyen parte fundamental en la estructuras de hormigón armado, es uno de los ejemplos más típicos de análisis para su rehabilitación con el procedimiento correspondiente.
El presente curso buscar otorgar de herramientas teóricas que ayuden a elaborar proyectos técnica y científicamente fundamentados tanto de obra nueva cuanto de rehabilitación o conservación, colaborando de este modo en lograr una mejor calidad de vida tanto para el propio edificio como así también para los usuarios del mismo, siendo éste, el fin último de toda obra de arquitectura e ingeniería.

Objetivos generales
Elaborar pautas amplias de aplicación general teórico prácticas, que puedan ser de utilidad en los proyectos de investigación e intervención restaurativa.
Desarrollar en el alumno la concientización acerca de la importancia de la aplicación de un método de actuación como modo de enfrentar un problema dado.
Introducir al alumno en la metodología de investigación para determinar la causa del problema estructural.

Objetivos Particulares
Identificar y clasificar los síntomas manifiestos del presunto daño o problema estructural.
Relevar y mensurar dichos síntomas de manera científica.
Analizar los procesos de deterioro y estado actual al momento de la intervención.
Pronosticar la evolución del proceso.
Elaborar un Plan de Intervención para detener o revertir su desarrollo.

Contenidos

Patología estructural
Movimientos de origen hídrico, químico, térmico y mecánico. Causas y efectos de cada uno. Análisis de esfuerzos por Rotación, alabeo, corte, pandeo, flexión, asentamientos y compresión. Análisis y diagnóstico de fracturas.
Errores de armado. Acción del fuego en estructuras de hormigón.

Patología del muro como soporte estructural
Patología del muro como soporte estructural. Definiciones y generalidades.
Síntomas: Grietas y Fisuras. Conceptos. Como leer una grieta. Control de síntomas: testigos. Teoría de lectura de síntomas: apertura de labios, trayectoria, desplomes.

Métodos de rehabilitación. Reparaciones por costura. Por barras inclinadas ancladas con grouter. Por barras horizontales. Por método de engrafado. Reparaciones por reemplazo de piezas afectadas. Consolidación mediante inyecciones químicas. Reemplazo de elementos inhábiles. Demolición y sustitución.

Corrosión de metales
Generalidades. Tabla de Nernst. Tipos de corrosión. Métodos de prevención y rehabilitación.

Modalidad de cursado: curso teórico-práctico

Duración: 30 horas (2 créditos académicos)

Cursado: 4 clases

Destinatarios: 
Profesionales de la construcción, arquitectos e ingenieros, directores de obra, directores técnicos, y demás profesionales involucrados en la producción e intervención de obras de arquitectura. Asimismo podrán solicitar su inscripción estudiantes avanzados de carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Lugar de cursado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción
• Formulario de inscripción.
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar