Curso de Posgrado de Actualización Profesional, aprobado por Res. CD FADU Nº 099/19.

 

MODALIDAD VIRTUAL
INSCRIPCIÓN ABIERTA ↩️

Fecha de Inicio
Viernes 31 de Mayo de 2024, 18:00 hs.

Docente
Mg. Arq. Enrique ZANNI (FAUD UNC)

Fundamentos
La presente propuesta académica se basa en el convencimiento de la necesidad de conocer cómo y porqué se desencadenan los procesos patológicos, como único camino para poder ejercer un cierto control sobre ellos.
El estudio de los fenómenos patológicos, ha constituido desde siempre un motivo de interés y preocupación. Con el transcurso del tiempo, y a la luz de la experiencia recogida en cada nueva intervención, han ido variando las opiniones o enfoques personales sobre determinados temas. Sin embargo una convicción forma parte de las certezas más absolutas: el diagnóstico constituye la etapa más importante en cualquier trabajo de rehabilitación o conservación edilicia. Esto es así porque sobre ella descansan los cimientos de un ulterior pronóstico y proyecto de intervención.
Fiel a este pensamiento, se propone elaborar un programa que permita a los cursantes comprender con la mayor claridad posible, cuáles son las causas científicas que determinan el desencadenamiento y posterior desarrollo de los procesos degradativos. Sobre esta base podrán elaborarse entonces, proyectos de intervención técnicamente fundamentados, que den respuesta a las situaciones planteadas en cada caso particular.
De este modo, se asume a la patología desde una mirada e intención fundante de carácter preventivo y luego de ella es cuando recién piensa en la acción restaurativa.
La visión científica desde la cual se abordan todos y cada uno de los temas, no da lugar a dudas y, aunque no se lo señale directamente, es indudable que desde ella se pretende descartar todo intento de aplicación directa de las respuestas dadas, no asumidas aquí como soluciones y menos aún como recetas universales. A los problemas constructivos se los resuelve caso por caso, para lo cual las orientaciones a manera de respuestas abiertas, como las propuestas, son sin dudas de gran utilidad o más aún, indispensables.
Iniciar el desarrollo temático, luego de los aspectos conceptuales en los que se enmarca la mirada con la que se tratan y resuelven cada uno de los temas, con la referencia a cuanto son importantes e implican de positivo las técnicas utilizables para el diagnóstico, significa asumir una posición que alude indirectamente a cuestiones metodológicas, las que merecen aquí, y al menos, una breve consideración.
A un edificio no se lo aborda para su estudio abriendo la puerta y comenzando inmediatamente a buscar, identificar y registrar problemas que lo puedan afectar, sino que -por el contrario- se lo debe hacer -ante todo- desde posiciones definidas y con un método preciso y cuidado, el que dé lugar a que la identificación, el registro y las respuestas de todo tipo se concreten en el marco de coherencia y pertinencia tal al que sólo la aplicación de un método sin dudas posibilita.
A pesar de lo antes dicho, resulta necesario recordar que pasaron afortunadamente ya los tiempos para los que el método lo era todo y quizá más que eso -actitud un tanto extrema sólo sostenible ideológicamente- que es peligrosa y falsa, ya que un método no resuelve problemas sino que posibilita la ordenada detección de los mismos y la búsqueda de respuestas justas y, por sobre todo, señala un camino.
Es desde lo antes dicho que podemos afirmar que el estudio de la patología no constituye el primero ni el último paso a dar dentro de un proceso de intervención edilicia, ya se trate de acciones conservativas y/o restaurativas, lo que nos lleva a afirmar una vez más que a las soluciones a los males del patrimonio edificado no se las encuentra única y exclusivamente desde la técnica. Todo esto siempre y cuando se asuma a lo construido  como a un organismo complejo, el que sin dudas tiene en sus estructuras y pieles a una realidad valiosísima pero que no por eso las mismas deben ser asumidas como excluyentes de tantas otras, las que son igualmente valiosas e importantes y que mucho hacen también por la realidad construida.

Objetivos generales
Elaborar pautas amplias de aplicación general teórico prácticas, que puedan ser de utilidad en los proyectos de investigación e intervención restaurativa.
Desarrollar en el alumno la concientización acerca de la importancia de la aplicación de un método de actuación como modo de enfrentar un problema dado.
Introducir al alumno en la metodología de investigación para determinar la causa del problema.
Relacionar los antecedentes bibliográficos antiguos y actuales con la problemática local y regional.

Objetivos específicos
Identificar y clasificar los síntomas manifiestos del presunto daño o problema.
Relevar y mensurar dichos síntomas.
Analizar su proceso y estado actual al momento de la intervención.
Diagnosticar las causas, fundamentando científicamente.
Pronosticar la evolución del proceso.
Elaborar un Plan de Intervención para detener o revertir su desarrollo.

Contenidos

Módulo 1 y 2: Suelos

  • Suelos colapsibles. Características
  • Resistencia friccional. Fricción negativa.
  • Estudios de suelo. Conceptos básicos.
  • Ensayos de identificación. Límites de Atterberg.
  • Ensayos de tensión de fluencia.
  • Ensayos triaxiales.
  • Resistencia dinámica.
  • Bulbo de humedecimiento y bulbo de presiones.
  • Métodos de prevención de ingreso de agua al suelo. Barreras perimetrales impermeables.
  • Veredas perimetrales.
  • Suelos compactados con limos y arcillas.
  • Membranas geosintéticas con alma de arcilla.
  • Filmes de polietileno de alta densidad.
  • Estudios de suelos. Tipos y objetivos de cada uno. Fundaciones
  • Análisis de las distintas tipologías.
  • Predimensionado y Criterios de selección del tipo de fundación.
  • Cuñas de deslizamiento. Muros de contención.

 Módulo 3 y 4: Patología de Suelos y Fundaciones

  • Colapsos de suelos y fundaciones: Características en fundaciones puntuales y corridas.
  • Teoría de recalces. Métodos de rehabilitación: Por consolidación de suelos. Por liberación de cargas. Por transferencia a profundidad. Por reemplazo de apoyos. Por recrecido. Casuística.

Destinatarios
El curso está dirigido a graduados, docentes y estudiantes del ciclo superior de las carreras de Arquitectura e ingenierías, y disciplinas afines a la temática.

Modalidad de cursadoVIRTUAL
El cursado se desarrolla de forma sincrónica con 2 encuentros semanales a través de plataforma Zoom y de forma asincrónica con acceso a material de lectura en el Ambiente Virtual de FADU, UNL. Las clases sólo se transmiten en vivo.

Encuentros online
8 encuentros de 3:00 hs cada uno. Viernes de 18:00 a 21:00 hs y Sábados de 09:00 a 12:00 hs.
Días 31 de Mayo; 01, 07, 08, 14, 15, 28 y 29 de Junio.
* Las fechas y horarios de cursos pueden sufrir modificaciones con previo aviso.

Costo general: $ 50.000 .-
Costo extranjeros: U$S 150 .-

Formas de pago
Se podrá optar por una de las siguientes opciones:
• Único Pago: A través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS (Red Link) – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN. Una vez realizada la Inscripción Web recibirá un correo electrónico para su acceso.
• Financiado: Hasta 2, 3, 6 ó 12 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (Master, Visa o Cabal).
• Descuento por planilla: Sólo para Docentes FADU-UNL.

Documentación requerida para la inscripción
Formulario Web de Inscripción.
• Fotocopia del Título de Grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público general).
La documentación deberá ser enviada en formato digital al correo cursos@fadu.unl.edu.ar
una vez completo el formulario de inscripción.

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU-UNL.
Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: cursos@fadu.unl.edu.ar