Curso de Posgrado de Actualización Profesional, aprobado por Res. CD FADU Nº 099/19.

 

MODALIDAD VIRTUAL

Fecha de Inicio
A definir.

Docente
Mg. Arq. Enrique ZANNI (FAUD UNC)

Problemática
Este curso está basado en el convencimiento de la necesidad de conocer cómo y porqué se desencadenan los procesos patológicos en las estructuras, como único camino para poder ejercer al menos un cierto control sobre ellos.
El estudio de estos fenómenos, ha constituido desde siempre un motivo de interés y preocupación. Con el transcurso del tiempo, y a la luz de la experiencia recogida en cada nueva intervención, han ido variando las opiniones o enfoques personales sobre determinados temas. Hay sin embargo, una convicción que forma parte de las certezas más absolutas: el diagnóstico constituye la etapa más importante en cualquier trabajo de rehabilitación o conservación edilicia. Y esto es así porque sobre ella descansan los cimientos de un ulterior pronóstico y proyecto de intervención.
El caso específico de las patologías en las estructuras resulta de suma de importancia, ya que si no son tratadas en tiempo y forma pueden poner en riesgo la estabilidad de las edificaciones con el consecuente riesgo para los ocupantes. La presente propuesta académica hace hincapié en el deterioro de los materiales y de su correcta identificación a partir de los síntomas (grietas, fisuras, sistemas de control, etc.) y como su desgaste va afectando las distintas partes de las edificaciones. El caso de la corrosión en los metales que constituyen parte fundamental en la estructuras de hormigón armado, es uno de los ejemplos más típicos de análisis para su rehabilitación con el procedimiento correspondiente.
El presente curso buscar otorgar de herramientas teóricas que ayuden a elaborar proyectos técnica y científicamente fundamentados tanto de obra nueva cuanto de rehabilitación o conservación, colaborando de este modo en lograr una mejor calidad de vida tanto para el propio edificio como así también para los usuarios del mismo, siendo éste, el fin último de toda obra de arquitectura e ingeniería.

Objetivos generales
Elaborar pautas amplias de aplicación general teórico prácticas, que puedan ser de utilidad en los proyectos de investigación e intervención restaurativa.
Desarrollar en el alumno la concientización acerca de la importancia de la aplicación de un método de actuación como modo de enfrentar un problema dado.
Introducir al alumno en la metodología de investigación para determinar la causa del problema estructural.

Objetivos Particulares
Identificar y clasificar los síntomas manifiestos del presunto daño o problema estructural.
Relevar y mensurar dichos síntomas de manera científica.
Analizar los procesos de deterioro y estado actual al momento de la intervención.
Pronosticar la evolución del proceso.
Elaborar un Plan de Intervención para detener o revertir su desarrollo.

Contenidos
Patología estructural
Movimientos de origen hídrico, químico, térmico y mecánico. Causas y efectos de cada uno. Análisis de esfuerzos por Rotación, alabeo, corte, pandeo, flexión, asentamientos y compresión. Análisis y diagnóstico de fracturas.
Errores de armado. Acción del fuego en estructuras de hormigón.

Patología del muro como soporte estructural
Patología del muro como soporte estructural. Definiciones y generalidades.
Síntomas: Grietas y Fisuras. Conceptos. Como leer una grieta. Control de síntomas: testigos. Teoría de lectura de síntomas: apertura de labios, trayectoria, desplomes.

Métodos de rehabilitación
Reparaciones por costura. Por barras inclinadas ancladas con grouter. Por barras horizontales. Por método de engrafado. Reparaciones por reemplazo de piezas afectadas. Consolidación mediante inyecciones químicas. Reemplazo de elementos inhábiles. Demolición y sustitución.

Corrosión de metales
Generalidades. Tabla de Nernst. Tipos de corrosión. Métodos de prevención y rehabilitación.

Destinatarios
El curso está dirigido a graduados, docentes y estudiantes del ciclo superior de las carreras de Arquitectura e ingenierías, y disciplinas afines a la temática.

Modalidad de cursadoVIRTUAL
El cursado se desarrolla de forma sincrónica con 2 encuentros semanales a través de plataforma Zoom y de forma asincrónica con acceso a material de lectura en el Ambiente Virtual de FADU, UNL. Las clases sólo se transmiten en vivo.

Encuentros online
A definir.

Costo público en general: $ A definir .-
Costo estudiantes, tesistas y docentes FADU-UNL: $ A definir .-
Costo extranjeros: U$S A definir .-

Formas de pago
Se podrá optar por una de las siguientes opciones:
• Único Pago: A través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS (Red Link) – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN. Una vez realizada la Inscripción Web recibirá un correo electrónico para su acceso.
• Financiado: Hasta 3 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (Master, Visa o Cabal).
• Descuento por planilla: Sólo para Docentes FADU-UNL.

Documentación requerida para la inscripción
• Formulario Web de Inscripción.
• Fotocopia del Título de Grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público general).
La documentación deberá ser enviada en formato digital al correo cursos@fadu.unl.edu.ar
una vez completo el formulario de inscripción.

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU-UNL.
Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: cursos@fadu.unl.edu.ar