(*) Curso de Posgrado sujeto a aprobación del Consejo Directivo FADU UNL

Docentes a cargo del curso
Dra. Arq. Mirta Soijet; Mg. Arq. Miguel Rodriguez; Mg. Arq. Graciela Mantovani; Mg. Arq. Raúl Tonini

Fundamentos:
El Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” de la ONU, señala entre sus metas la necesidad de atender los siguientes temas de manera prioritaria: vivienda y servicios básicos, accesibilidad, urbanización inclusiva y sostenible, patrimonio, riesgos, ambiente y espacio público.
Tanto los gobiernos locales como las organizaciones de la sociedad civil encuentran serias dificultades para enfrentar las tenciones, desequilibrios y conflictos que se generan a partir de los cambios drásticos y complejos de los actuales procesos urbano-territoriales (áreas metropolitanas, aglomeraciones, etc.).
Este curso intenta no solo ayudar a comprenderlos, sino que además procura generar cierta articulación entre la academia y los actores/agentes de la transformación para definir estrategias y acciones que los vuelvan favorables y sostenibles.

Contenidos:
Tema: POLITICAS PUBLICAS Y DERECHO A LA CIUDAD
a) Conocer la ciudad para actuar en su transformación en beneficio de todos
– Lectura e interpretación de los procesos urbanos presentes.
– Indagación sobre la situación de hecho (con información de catastro, de obras, normativas vigentes, proyectos en curso) y sobre los distintos agentes/grupos/actores que inciden en ella.
– Instrumentos normativos y legalidad a escala municipal

b) Comunicación y gestión participativa en localidades intermedias y pequeñas
– Técnicas de participación para temáticas urbanas
– El camino hacia un presupuesto participativo.
– Desarrollo de un taller sobre “la ciudad que queremos …hacer”

Destinatarios: Áreas de gestión con la comunidad de ciudades intermedias y de pequeñas localidades (agentes sociales, vecinalistas, concejales)

Tema: PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS. PROBLEMÁTICAS Y CONFLICTOS. LINEAMIENTOS Y PROYECTOS.
a) Gestión del suelo urbano y rurbano (o periurbano) para la optimización de la urbanización y la protección de la producción.
– Teoría de la renta del suelo y de los instrumentos para captarla.
– Indagación sobre la situación local (con información de catastro, normativas vigentes, proyectos en curso y de agentes involucrados como propietarios y productores)
– Presentación de alternativas de propuesta y sus consecuencias (quiénes ganan y quiénes pierden y cómo equilibrar esto).

b) La visión y la actuación “metropolitana” entre localidades intermedias y pequeñas
– La escala supramunicipal. Instrumentos normativos y proyectos ejecutivos.
– Casos de buenas prácticas.
– Indagación sobre la situación local (proyectos en danza y de agentes involucrados como propietarios y productores). El punto de partida hacia la meta de los ODS.
– Presentación de alternativas de propuesta y su gestión.

Destinatarios: Áreas de ordenamiento territorial en municipios y comunas (funcionarios, técnicos y profesionales).

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico: cursos@fadu.unl.edu.ar

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar