Dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL. Aprobada por Res. CS UNL 573/13. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 415. Título de validez nacional por RM 593/16 del Ministerio de Educación de la Nación

Docentes a cargo: Dra. Arq. Lucía Espinoza; Dra. María Silvia Serra

Inicio: Lunes 8 de abril 2024
MODALIDAD VIRTUAL

INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ

Objetivos:
• Construir una visión crítica e integral del tema a partir de la actualización teórica sustentada en la historia, considerando especialmente los momentos claves en los procesos pedagógicos y arquitectónicos, con especial énfasis en la experiencia latinoamericana, e impulsando asimismo la reflexión histórica como un camino para formular nuevas preguntas sobre los espacios para la enseñanza aprendizaje.
• Precisar categorías y problemas que permitan avanzar en la construcción del campo de estudios en espacio y pedagogía
• Reconocer y desnaturalizar los principios pedagógicos materializados en el espacio escolar a través de la perspectiva histórica.
• Reeditar el debate sobre el rol histórico de la arquitectura educativa en la configuración y significación del espacio público urbano.
• Profundizar la valoración crítica y fomentar la transferencia de conocimientos a la práctica de proyectos de conservación de patrimonio, reconociendo la relación existente entre la arquitectura y otras disciplinas en intervenciones de interés patrimonial.
• Consolidar un cuerpo disciplinar que contribuya al desarrollo de nuevas alternativas de ejercicio profesional e investigación con niveles de excelencia académica.

Contenidos:
• La organización del espacio escolar en la historia de la escuela como condición para asegurar el encierro infantil, el método simultáneo de enseñanza, la gradualidad, la centralidad del docente, la organización del tiempo escolar; la homogeneidad.
• La historia y el patrimonio, provincial y nacional, como ámbito de reflexión y análisis de la relación entre la práctica profesional y el Estado, entre experiencias innovadoras dentro y fuera de la escuela y sus escenarios, desde mediados del siglo XIX a nuestros días.
• Historias de la arquitectura para escuelas. Relación arquitectura escolar y Estado moderno en Argentina. Modos de producción para la arquitectura pública-estatal en el largo siglo XX (desde 1880 hasta 2011): el caso de las escuelas en la Provincia de Santa Fe. Oficinas de proyectos: arquitectos y funcionarios. La figura del arquitecto en la historia de los edificios escolares.
• La formación de los agentes: Escuelas Normales. Escuelas para comunidades: escuelas inglesas en la Argentina. Arquitectura escolar y ciudad. El problema de la representación en la obra pública. Modelos de Estado, modelos de ciudad y modelos de escuela.
• El proyecto: obras emblemáticas, prototipos y sistema proyectual abierto. Análisis de casos locales e internacionales.
• Temas y problemas de la arquitectura escolar en la Historia Argentina. Historiografía de la arquitectura escolar. Estado de la cuestión.
• Experiencias de la escuela activa en Santa Fe y escuelas al aire libre de Rosario. Escuelas no graduadas. Historia, dispositivos espacios temporales.
• El patrimonio de la arquitectura educativa. Intervenciones recientes en Argentina.

Destinatarios
El curso está destinado a arquitectos y estudiantes de los ciclos superiores de la carrera de arquitectura y urbanismo. y de disciplinas afines a la temática. Podrán solicitar la inscripción profesionales del campo de las ciencias sociales y de la educación, que se desempeñan en equipos de organizaciones estatales o privadas relacionadas con la problemática.

Duración del curso
30 horas (2 UCAs)

Modalidad de cursado
Modalidad virtual. Se desarrollarán con encuentros en vivo y actividades en el Ambiente Virtual FADU.
Encuentros en vivo:  8, 15, 18, 22, 24 y 29 de abril, días lunes y jueves en el horario de 17.30 a 20.30hs.

Organiza
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Estudiantes y Docentes FADU UNL: $28.000
Estudiantes y Graduados residentes argentinos: $56.000
Estudiantes y  Graduados residentes en el extranjero: 150U$D

Modalidades de pago
– Único Pago a través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN.
– Hasta 3 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (master, visa, cabal)
– Descuento por planilla para Docentes FADU UNL

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: arqyeduc@fadu.unl.edu.ar