Dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL. Aprobada por Res. CS UNL 573/13. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 415. Título de validez nacional por RM 593/16 del Ministerio de Educación de la Nación

Docente a cargo: Arq. Alberto Treves

Modalidad: virtual
INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ

Entendemos a la infraestructura educativa como el sustrato material que apoya a docentes, alumnos y comunidades en la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y hábitos. Este incluye edificios, terrenos, mobiliario, equipo, y servicios de infraestructura. Cada edificio educativo, tiene múltiples conexiones con otras de la misma clase y con otros elementos materiales de la infraestructura de salud, de vivienda, de comercio, etc.

Por lo general, las acciones de planeamiento, diseño, construcción y mantenimiento de edificios escolares están enmarcadas dentro de programas institucionales que responden a políticas específicas para el sector y también a los lineamientos más generales que se hayan trazado para una región o país. Estos programas institucionales tienen incumbencia sobre conjuntos de escuelas para los cuales establecen presupuestos, sus formas de distribución y las prioridades observadas en el terreno.

Objetivos:
• Complementar la formación de los especialistas en Arquitectura para la Educación con una visión teórica y práctica acerca de las acciones necesarias para implementar tanto proyectos únicos de gran envergadura, como la solución de distintos tipos de déficits en una red de servicios educativos a nivel municipal, provincial o nacional en múltiples localidades.
• Profundizar en la comprensión de los objetivos del sistema educativo en cuanto a calidad y cobertura y su relación con los programas de intervención que derivan de ellos, su cuantificación en términos de recursos y su ordenamiento en distintos horizontes de planeamiento.
• Presentar los sistemas y procedimientos que son los comúnmente utilizados por organismos internacionales, gobiernos e instituciones privadas, en la atención de la infraestructura educativa como medio para mejorar indicadores educativos.
• Ofrecer fuentes adicionales de información en la forma del estudio de casos concretos y lecciones aprendidas que van a servir de ejemplo para futuros proyectos similares con los que se pueda enfrentar el participante en su actividad profesional.

Destinatarios
Profesionales que se desempeñan en programas de infraestructura educativa de los distintos niveles del Estado o del sector privado. Graduados, docentes y tesistas de carreras de arquitectura y urbanismo, o de carreras universitarias afines.

Duración del curso: 30 horas (2 UCAs)

Modalidad de cursado: VIRTUAL.
Modalidad virtual. Se desarrollarán con encuentros en vivo y actividades en el Ambiente Virtual FADU.
Encuentros en vivo a través de la plataforma ZOOM:  24, 28 y 31 de agosto, 4, 7 y 14 de septiembre siendo el horario los días lunes y jueves de 17.30 a 20.30hs.

Aranceles
Estudiantes y Docentes FADU UNL: $18.000
Estudiantes y Graduados residentes argentinos: $26.000
Estudiantes y  Graduados residentes en el extranjero: 150U$D

Modalidades de pago
– Único Pago a través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN.
– Hasta 3 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (master, visa, cabal)
– Descuento por planilla para Docentes FADU UNL

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.
La misma deberá ser enviada en formato digital a arqyeduc@fadu.unl.edu.ar

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico: arqyeduc@fadu.unl.edu.ar


Arq. Alberto Treves

Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (UBA), certificado en Planificación de Instalaciones Educativas de la Universidad de California, y miembro del Council of Educational Facility Planners International (CEFPI/ EEUU).

Se ha dedicado a la planificación y construcción de instituciones educativas, contando con más de 1000 proyectos desarrollados en América, África, Medio Oriente y Europa del Este, especializándose en los primeros pasos del proceso: en la planificación de planes maestros, producción de manuales de diseño y especificaciones, llevando a cabo diseños escolares y asesorando a gobiernos e instituciones privadas en proyectos de mejora de capital.

Gracias a la amplia y diversa experiencia que Alberto Treves ha ralizado a los largo de los años,  ha desarrollado una habilidad especial para revisar y evaluar proyectos vinculados a los espacios educativos, buscando un rendimiento positivo en términos no solo de mejorar la cobertura y la retención de estudiantes, sino también de hacer que las escuelas sean más relevantes para las comunidades y un lugar más atractivo para los educadores.


Informes
Secretaria de Posgrado y Formación de Recursos Humanos
FADU UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Email: arqyeduc@fadu.unl.edu.ar