Dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL. Aprobada por Res. CS UNL 573/13. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 415. Título de validez nacional por RM 593/16 del Ministerio de Educación de la Nación

 

Docente a cargo: Arq. Alberto Treves

Inicio: 27 de julio 2020
Modalidad: virtual

Tal como el diseño precede a la obra, es en la etapa de planeamiento que se empiezan a materializar en términos físicos, las ideas educativas que ponen en marcha un proyecto de construcciones escolares. Durante el Seminario de Programas Institucionales de Infraestructura Educativa, se enseñan los procesos iniciales de comunicación entre educadores y arquitectos en forma ampliada incluyendo demógrafos, economistas, urbanistas, especialistas en desarrollo rural, medio ambiente y otros tipos de infraestructura social: vivienda, salud, transporte, comercio, etc.

Objetivos:
• Complementar la formación de los especialistas en Arquitectura para la Educación con una visión teórica y práctica acerca de las acciones necesarias para implementar tanto proyectos únicos de gran envergadura, como la solución de distintos tipos de déficits en una red de servicios educativos a nivel municipal, provincial o nacional en múltiples localidades.

Contenidos:
• Objetivos educativos estratégicos con implicaciones de infraestructura educativa,
• Definición, integración y uso de bases de datos,
• Aspectos sociales y ambientales en la selección de terrenos,
• Estudios de factibilidad, modelos de decisión basados en intenciones y condiciones,
• Cuantificación de demanda educativa, por mejoramiento de la calidad y cobertura,
• Diálogo entre arquitectos, educadores y otros profesionales,
• Formulación de normas y criterios, estudios comparativos
• Inventario de infraestructura, alcance y operación,
• Plan maestro de infraestructura educativa, niveles de planeamiento,
• Análisis de costos y formas de financiamiento,
• Gestión de infraestructura educativa, modelos institucionales,
• Gerencia de proyectos, formulación de equipos, análisis de riesgos

Destinatarios
Profesionales que se desempeñan en programas de infraestructura educativa de los distintos niveles del Estado o del sector privado. Graduados, docentes y tesistas de carreras de arquitectura y urbanismo, o de carreras universitarias afines.

Duración del curso: 30 horas (2 UCAs)

Modalidad de cursado: VIRTUAL. Se desarrollarán actividades semanales a través del aula virtual de FADU UNL con un encuentro en vivo semanal de 2 horas de duración a través de la plataforma ZOOM.

Encuentros en vivo: Jueves 30 de julio; 6, 13 y 20 de agosto de 19 a 21hs.

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Costos
General: $6500
Docentes, graduados y tesistas FADU UNL: $4500
Estudiantes cohorte 2020 de la Esp. en Arquitectura para la Educación: sin costo

Modalidades de pago
Se realizará únicamente a través de la plataforma digital de UNL, la cual cuenta con los siguientes medios de pago on-line: LINK PAGOS– BICA ÁGIL – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – TODO PAGO (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN.

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.
La misma deberá ser enviada en formato digital a arqyeduc@fadu.unl.edu.ar

Accede a nuestro canal de YouTube y conocé más sobre el seminario


Arq. Alberto Treves

Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (UBA), certificado en Planificación de Instalaciones Educativas de la Universidad de California, y miembro del Council of Educational Facility Planners International (CEFPI/ EEUU).

Se ha dedicado a la planificación y construcción de instituciones educativas, contando con más de 1000 proyectos desarrollados en América, África, Medio Oriente y Europa del Este, especializándose en los primeros pasos del proceso: en la planificación de planes maestros, producción de manuales de diseño y especificaciones, llevando a cabo diseños escolares y asesorando a gobiernos e instituciones privadas en proyectos de mejora de capital.

Gracias a la amplia y diversa experiencia que Alberto Treves ha ralizado a los largo de los años,  ha desarrollado una habilidad especial para revisar y evaluar proyectos vinculados a los espacios educativos, buscando un rendimiento positivo en términos no solo de mejorar la cobertura y la retención de estudiantes, sino también de hacer que las escuelas sean más relevantes para las comunidades y un lugar más atractivo para los educadores.


Informes
Secretaria de Posgrado y Formación de Recursos Humanos
FADU UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Email: arqyeduc@fadu.unl.edu.ar