Curso de Capacitación aprobado por Res. CD FADU Nº 250/22.

 

MODALIDAD PRESENCIAL

Fecha de inicio
A definir.

Docente
DI María Paula Masino

Problemática
El prototipado rápido es una de las tecnologías más utilizadas en la industria para fabricar muestras de materiales y optimizar el diseño de los productos finales. Se trata de un procedimiento de creación de objetos con características morfológicas o funcionales similares a las de determinados productos, en un tiempo relativamente corto y con un bajo presupuesto. Existen distintas técnicas para llevar a cabo los procesos de prototipado rápido de los materiales, cada una de ellas basada en un desarrollo tecnológico concreto.

Se reconoce la necesidad de incorporar nuevas tecnologías basadas en la fabricación de prototipos rápidos, requeridas para la constatación de aspectos previos a su fabricación. Permite anticiparse a posibles desajustes del proyecto y realizar los cambios pertinentes, para evitar contratiempos de producción, y las pérdidas económicas y de tiempo inherentes.

Lo que define a este tipo de prototipos es la tecnología que se utiliza para su configuración, acelerando los tiempos de producción a un costo accesible. Las tecnologías de prototipado rápido, como la impresión 3D, el CNC láser y el router CNC, son cada vez más utilizadas, pero como todo proceso productivo requiere de conocimientos específicos para su utilización. Existen diferentes formas de abordar el desarrollo de los prototipos y cada tecnología mencionada tiene sus virtudes e inconvenientes.

La fabricación aditiva es el nombre técnico que engloba todas las tecnologías de impresión 3D, se trata de la fabricación de objetos tridimensionales por aportación de material en vez de sustracción. En impresión 3D, partiendo de un archivo digital (modelo 3D), se utilizan diferentes procesos aditivos en los que se aplican capas sucesivas de material para crear un objeto tangible.

A diferencia de la impresión 3D, el CNC láser y el router CNC trabajan la generación de las partes mediante la sustracción de material. Es decir, se parte de un bloque o una placa de material y se procede a la eliminación sucesiva para la generación de las piezas. Una cortadora láser es una máquina que permite cortar o grabar con la ayuda de un mando de control desde un programa 2D. Un láser lanzado a alta potencia se concentra en una superficie frágil y así consigue cortar o grabar con gran precisión y alta complejidad. Estos tipos de tecnología, aditivas y sustractivas, requieren de un archivo digital, ya sea vector (archivos 2D) o modelado 3D, para que la máquina puede recibir las indicaciones necesarias para realizar el trabajo. Actualmente existen tecnologías de fabricación flexible que aúnan el prototipado rápido y las series cortas. Es decir, que usando algunas de las técnicas mencionadas se podría producir desde el primer prototipo 3D a las primeras tiradas de testeo, producción y comercialización de un producto. Eligiendo bien las tecnologías de fabricación y el con un diseño 3D de producto adaptado a las mismas se puede evitar el paso de prototipado a producción.

Objetivo General
El curso tiene como objetivo general brindar los conocimientos acerca del prototipado rápido como herramienta de validación.

Objetivos Específicos
• Conocer las tecnologías basadas en la fabricación de prototipos rápidos.
• Aprender y profundizar acerca de la impresión 3D, el corte y grabado láser y el router CNC, como procesos de generación de prototipos.
• Planificar la realización de los prototipos rápidos en base a los requerimientos de diseño para la utilización de las tecnologías disponible.
• Incorporar técnicas, procesos y materiales que complementan al prototipado rápido.
• Visibilizar la importancia del Prototipado rápido como una herramienta de validación con ventajas competitivas mediante la metodología Lean Startup.

Contenidos
Módulo 1: Prototipado rápido
Proceso de diseño. La aplicación de modelados y prototipos para la validación en cada una de
las etapas. Prototipado rápido. Clasificación de tecnologías.

Módulo 2: Impresión 3D
Orígenes de la tecnología de impresión 3D. Sistemas de impresión 3D. Proceso de trabajo básico en el diseño e impresión de piezas. ¿Por qué la Impresión 3D es revolucionaria? Tipos y modelos de impresoras 3D. Principales diferencias. Resolución de impresión. Diseño y modelado 3D. Qué es un software CAD. Tipos de software. Formatos. Diseño generativo. Formatos stl. Importación y Exportación de archivos. Del diseño a la pieza impresa. Del modelo 3D al modelo de impresión 3D. Proceso de slicing. Parámetros recomendados. Evaluación de la calidad de la impresión. Materiales para la impresión.

Módulo 3: Corte y grabado Láser
Orígenes de la tecnología de Corte y grabado láser. Principios de la tecnología de CNC láser. Ventajas y desventajas. Diferencia entre grabado, marcado y corte. Tipos y modelos de equipos láser. Disponibilidad en el mercado. Materiales y terminaciones. Diseño de piezas para corte láser. Softwares vectoriales. Consideraciones de diseño. Aplicaciones de la tecnología láser en la actualidad.

Módulo 4: Router CNC
Orígenes del router CNC. Principios de la tecnología de Router CNC. Ventajas y desventajas. Comparativas con otros equipos de desbaste. Tipos y modelos de Routers CNC. Especificaciones y partes del Router CNC. Operaciones de fresado. Diseño de piezas. Softwares para la preparación de archivos. Consideraciones de diseño. Aplicaciones del proceso en la actualidad.

Módulo 5: Otras técnicas y procesos
Técnicas, procesos y materiales que complementan al prototipado rápido. Terminaciones superficiales.

Módulo 6: Ventajas competitivas del Prototipado rápido como herramienta de validación
Metodología LEAN STARTUP.

Destinatarios
El curso se encuentra dirigido a graduados, docentes y estudiantes del ciclo superior de las carreras Licenciatura en Diseño Industrial, Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, y Arquitectura, como así también disciplinas afines a la temática.

Modalidad de cursadoPRESENCIAL
El cursado se desarrolla de forma presencial con 1 encuentro semanal en el Taller de Prototipado (3er piso) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Encuentros presenciales
A definir.

Costo egresados y público en general $ A definir .-
Costo estudiantes, tesistas y docentes FADU: $ A definir .-
Costo extranjeros: U$S A definir .-

Formas de pago
Se podrá optar por una de las siguientes opciones:
• Único Pago: A través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS (Red Link) – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de débito o crédito en un pago) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN. Una vez realizada la Inscripción Web recibirá un correo electrónico para su acceso.
• Financiado: Hasta 2, 3, 6 o 12 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (Master, Visa o Cabal).
• Descuento por planilla: Sólo para Docentes FADU-UNL.

Documentación requerida para la inscripción
• Formulario Web de Inscripción.
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público general).
La documentación deberá ser enviada en formato digital al correo cursos@fadu.unl.edu.ar
una vez completo el formulario de inscripción.

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU-UNL.
Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: cursos@fadu.unl.edu.ar