Inicio de cursadoNUEVAS FECHA DE INICIO

MODALIDAD VIRTUAL

Docentes a cargo: Esp. Arq. Rodolfo Bellot, Mg. Arq. Alejandro Rodríguez

Organizan: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 1; y Secretaría de Posgrado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UNL.

Problemática
La resolución 1830/05 de la Superintendencia de Riegos de Trabajo incorporó a los arquitectos con determinados cursos de posgrados a las gestiones de seguridad e higiene en obras, luego se incorporaron en las incumbencias profesionales (enmienda 20, anexo V, resolución 498/05 MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA NACION) y recientemente en la Res. 1254/18 Ministerio de Educación en su Anexo XXII establece como actividad reservada al título de arquitecto “Proyectar, dirigir y evaluar lo referido a la higiene y seguridad en lo concerniente a su actividad profesional”. En función de lo precedente, se propone un curso de capacitación que incorpore unidades didácticas en el universo de temas que involucran a la Higiene y Seguridad a los fines de generar un espacio de conocimiento que permitan a los profesionales producir una síntesis que los ayude a reflexionar y pensar tanto la producción de obras como los espacios habitables desde la seguridad.

Se busca promover el estudio y el análisis del impacto que sobre el ambiente y los trabajadores puedan generar ciertas actividades, productos y servicios vinculados a la materialización física de los edificios y la ciudad, estimulando de este modo a concebir el diseño arquitectónico de manera segura y sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de construcción.

Se considera que la Higiene y Seguridad en una obra atraviesa cuatro etapas, el antes, el durante, el después y el fin, a las que se les corresponde, proyecto, construcción, uso y finalización. Se explica de la siguiente manera, la higiene y seguridad es posible, dividirla en dos grandes áreas, por un lado la seguridad edilicia y por otro la seguridad laboral, entonces una obra comienza con el proyecto de la misma y es ahí, en el “antes” donde ya resulta pertinente pensar y proyectar decisiones de seguridad edilicia como definir anchos de escaleras, de pasillos y de salidas de emergencia, se debe considerar instalaciones sanitarias y de incendio, en cuanto a la seguridad laboral es necesario ir preparando el Programa de Seguridad, pensar ciertas acciones para considerar su implementación desde el cómo se va a realizar. En el “durante” es cuando se lleva a cabo con mayor intensidad el trabajo profesional de controlar, proteger e implementar todas las medidas al alcance para ejecutar una obra. En el “después” y este es un punto crucial se debe considerar que los edificios son habitados por personas por lo que deben estar prepararlos, tanto a los bienes como a las personas, para proceder correctamente ante situaciones críticas y de contingencia. En el “fin” entendiendo este como el estadío donde un edificio se demuele (parcial o totalmente) para dar lugar a otro nuevo o a una refuncionalización, como así también una puesta en valor es donde aparecen riesgos específicos que deben tratarse con especificidad.

Objetivo General
Proporcionar una formación avanzada a profesionales que, a través de la implementación de conocimientos técnicos propios de la seguridad laboral, les permita diseñar y ejecutar proyectos arquitectónicos seguros y eficientes durante todas las etapas de obra.

Objetivos Particulares
Promover el estudio del impacto que sobre el ambiente puedan generar ciertas actividades, productos y servicios vinculados a la materialización física de los edificios y la ciudad.
Identificar y evaluar sistemas de prevención y reducción de riesgos, tanto en la actividad de la construcción como en el uso de edificios construidos o a construirse, mediante técnicas solidas de medición y monitoreo.
Propiciar el estudio, control y tratamiento de los efectos adversos que puedan generar el uso de materiales o técnicas constructivas inadecuadas en la construcción, con el objetivo de minimizar o controlar los riesgos físicos que ello implica.

Destinatarios:
El curso está dirigido a matriculados, graduados, docentes y estudiantes del ciclo superior de las carreras de Arquitectura, Ingeniería y disciplinas afines a la temática.

Formas de pago: Se realizará únicamente a través de la plataforma digital de UNL, la cual cuenta con los siguientes medios de pago on-line: LINK PAGOS– BICA ÁGIL – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – TODO PAGO (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN. Una vez confirmada la inscripción recibirá un correo electrónico con los datos de acceso al Aula virtual del curso.

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

La documentación deberá ser enviada en formato digital al correo cursos@fadu.unl.edu.ar
una vez completo el formulario de inscripción.

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico: cursos@fadu.unl.edu.ar