Dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL. Aprobada por Res. CS UNL 573/13. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 415. Título de validez nacional por RM 593/16 del Ministerio de Educación de la Nación.
Docente a cargo: Mg. Arq. Mario Torres Jofré Inicio: jueves 2 de noviembre, 17.30hs. Según el BID (2022), durante la pandemia, 165 millones de estudiantes de América Latina y el Caribe se vieron excluidos de la educación; al finalizar el año 2021, los establecimientos educacionales habían permanecido cerrados en promedio 237 días, más que en cualquier otra región. Los efectos de la pandemia generó impactos de diferente índole en muchas personas, sin embargo, en los jóvenes ha generado efectos devastadores, pues ellos se han visto privados del acceso a la educación y expuestos a mayores niveles de inseguridad social, sanitaria, económica, violencia doméstica y abusos, aspectos que tendrán consecuencias en habilidades y capital humano de forma inmediata y a largo plazo. En el presente seminario, se tratará de aventurar una respuesta hacia dónde debe encaminarse la educación post pandemia, con la mirada en los grandes problemas que enfrentan las ciudades a nivel mundial, como lo es el cambio climático y sus efectos, que requieren de políticas de sostenibilidad en todos los ámbitos y crear condiciones de resiliencia para los riesgos venideros. Se abordará los sistemas educativos, planificación y evaluación, enfatizando en el papel creador de la planificación y la evaluación como herramientas para la toma de decisiones y la orientación consciente, reflexiva y crítica de las acciones que tienen por objeto la planificación física de espacios para la educación y la evaluación de la infraestructura educativa bajo un escenario y contexto territorial post pandemia. Se considerará la planificación y la evaluación como dimensiones del trabajo académico y profesional fundadas en el reconocimiento de la realidad como un conjunto complejo de acciones, actores, programas, proyectos, que producen una pluralidad de interpretaciones contextualmente situadas Contenidos: Duración del curso: 30 horas (2 UCAs) Destinatarios Duración del curso: 30 horas (2 UCAs). Modalidad de cursado Aranceles Modalidades de pago Documentación requerida para la inscripción: Organiza Informes |
Posgrado y Formación de Recursos Humanos » Sistema educativo. Planificación y Evaluación. Hacia donde vamos: educación en el espacio público?