Dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL. Aprobada por Res. CS UNL 573/13. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 415. Título de validez nacional por RM 593/16 del Ministerio de Educación de la Nación.

Docente a cargo: Mg. Arq. Mario Torres Jofré

Inicio: 2do cuatrimestre 2020

El Seminario se propone formar sujetos activos en el planeamiento educativo, particularmente planificadores de la planta física. Se enfatizará el papel creador de la planificación y la evaluación como herramientas para la toma de decisiones y la orientación consciente, reflexiva y crítica de las acciones que tienen por objeto la planificación física de espacios para la educación y la evaluación de la infraestructura educativa.

Contenidos:
• El papel de la planificación de la planta física educativa y de programas públicos de construcción de escuelas, su relevancia estratégica, social y educativa. Formulación diagnóstica, programas de actuación, escenarios prospectivos
• Modelos e instrumentos: Relevamientos, Censos de infraestructura educativa. Análisis, diagnóstico de la información, formulación de indicadores, índice de calidad edilicia. Programas pilotos de evaluación de la infraestructura educativa.
• Programa de construcción de escuelas: Sistematización de Proyectos. Caso Colombia
• El Plan Maestro, objetivos, análisis y evaluación estratégica.
• Planificación planta física educativa, normativas (internacionales, nacionales, provinciales, específicas). Evaluación comparada.
• Políticas de reducción de vulnerabilidad y planificación de la prevención en la infraestructura educativa. Proyectos de mitigación en edificios educativos.
• Experiencias internacionales. Programa de obras para la educación superior en diversas escalas y contextos.
• Espacios educativos inclusivos, educación y discapacidad, arquitectura y discapacidad como construcciones sociales.
• Legislación Argentina. Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Destinatarios
Graduados, docentes y tesistas de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Duración del curso: 30 horas (2 UCAs)

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

INSCRIPCIÓN ABIERTA: AQUI

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Email: cursos@fadu.unl.edu.ar