Dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL. Aprobada por Res. CS UNL 573/13. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 415. Título de validez nacional por RM 593/16 del Ministerio de Educación de la Nación.

Docente a cargo: Mg. Arq. Mario Torres Jofré

Inicio: jueves 2 de noviembre, 17.30hs.

INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ

Según el BID (2022), durante la pandemia, 165 millones de estudiantes de América Latina y el Caribe se vieron excluidos de la educación; al finalizar el año 2021, los establecimientos educacionales habían permanecido cerrados en promedio 237 días, más que en cualquier otra región. Los efectos de la pandemia generó impactos de diferente índole en muchas personas, sin embargo, en los jóvenes ha generado efectos devastadores, pues ellos se han visto privados del acceso a la educación y expuestos a mayores niveles de inseguridad social, sanitaria, económica, violencia doméstica y abusos, aspectos que tendrán consecuencias en habilidades y capital humano de forma inmediata y a largo plazo.

En el presente seminario, se tratará de aventurar una respuesta hacia dónde debe encaminarse la educación post pandemia, con la mirada en los grandes problemas que enfrentan las ciudades a nivel mundial, como lo es el cambio climático y sus efectos, que requieren de políticas de sostenibilidad en todos los ámbitos y crear condiciones de resiliencia para los riesgos venideros.

Se abordará los sistemas educativos, planificación y evaluación, enfatizando en el papel creador de la planificación y la evaluación como herramientas para la toma de decisiones y la orientación consciente, reflexiva y crítica de las acciones que tienen por objeto la planificación física de espacios para la educación y la evaluación de la infraestructura educativa bajo un escenario y contexto territorial post pandemia.

Se considerará la planificación y la evaluación como dimensiones del trabajo académico y profesional fundadas en el reconocimiento de la realidad como un conjunto complejo de acciones, actores, programas, proyectos, que producen una pluralidad de interpretaciones contextualmente situadas

Contenidos:
• Hábitat y Educación: La ciudad de proximidad y sistema educativo. Enfoque de Derechos: Del Derecho a la Ciudad al Derecho a la Educación.
• Planeamiento Territorial y Urbano: El futuro urbano y las políticas, planes y programas sociales. Calidad de vida: ¿ciudades inteligentes?
• Planes Maestros y Planta Física: Umbrales urbanos, arquitectura urbana y dotaciones públicas. El Plan Maestro y el planeamiento estratégico.
• Experiencia Internacional: Programa de construcción de establecimientos educacionales. Programa de jornada escolar completa. Programa Meta Presidencial de Salas Cunas y Jardines Infantiles.
Programa Campus Sostenibles.

Duración del curso: 30 horas (2 UCAs)

Destinatarios
El curso está destinado a arquitectos y estudiantes de los ciclos superiores de la carrera de arquitectura y urbanismo, y de disciplinas afines a la temática. Podrán solicitar la inscripción profesionales del campo de las ciencias sociales y de la educación, que se desempeñan en equipos de organizaciones estatales o privadas relacionadas con la problemática.

Duración del curso: 30 horas (2 UCAs).

Modalidad de cursado
Modalidad virtual. Se desarrollarán con encuentros en vivo y actividades en el Ambiente Virtual FADU.
Encuentros en vivo a través de la plataforma ZOOM:  2, 9, 13, 16, 23 y 30 de noviembre; siendo el horario los días lunes y jueves de 17.30 a 20.30hs.

Estudiantes y Docentes FADU UNL: $20.000
Estudiantes y Graduados residentes argentinos: $29.000
Estudiantes y  Graduados residentes en el extranjero: 150U$D

Modalidades de pago
– Único Pago a través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN.
– Hasta 3 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (master, visa, cabal)
– Descuento por planilla para Docentes FADU UNL

INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Organiza
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: arqyeduc@fadu.unl.edu.ar