Seminario a dictarse en el marco de la carrera de Maestría en Arquitectura de la FADU UNL
Docente a cargo:
Ms. Arq. Nicolás Bares (FAU UNLP)
Ms. Arq. Gerardo Caballero (Univ. de Navarra)
Docente coordinadora:
Mg. Arq. Victoria Alconchel  (UNL)

Propuesta del Taller
LAS MARCAS DEL USO: Reconversión de infraestructuras ferroportuarias en la costa de Rosario.

Existen en la costa de la ciudad de Rosario huellas que pueden servir de guía para el ejercicio de este taller. Son marcas que llevan la precisión (funcional, constructiva?) que deriva del uso del río. Nos recuerdan que por allí pasaba o llegaba un tren, que en esos lugares amarraban los barcos, que allí se almacenaba el cereal.
Toda esta actividad ha dejado a lo largo de la costa construcciones maravillosas, galpones, silos, muelles de
madera o de hormigón, barandas, cargadores, rampas, muros de contención, lámparas, trozos de vías, taludes,
pendientes, piezas de fundición. Una materialidad superpuesta y condensada que el desuso y el paso del tiempo han dejado hoy con un mismo valor (simbólico?).

El taller propone incorporar esas huellas ahora como al recorrido del espacio público costero, alejada de su función original, volver a vincularla con el nivel cambiante del agua del río, por un lado y con la cota superior de la ciudad.

Objetivos:
-Integrar a nivel proyectual, de manera operativa y propositiva, los distintos niveles de complejidad que presenta la relación entre arquitectura y construcción, con énfasis en la problemática contemporánea del uso racional de los recursos energéticos y los actuales criterios de preservación medioambiental.
– Elaborar proyectos que comprendan de manera holística los temas y problemas de la producción de la arquitectura en la cultura contemporánea.
– Experimentar e indagar nuevas modalidades y herramientas de proyecto.
– Examinar las dinámicas de conformación y ocupación espacial: tectónica del espacio, fenomenología, acondicionamiento, confort ambiental y la cultura del habitar contemporáneo.

Destinatarios
Graduados, docentes y tesistas de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Duración del curso: 60 horas (4 UCAs)

Modalidad de cursado
El taller se desarrollará durante todo el mes de agosto, con actividades complementarias: presentaciones del equipo de cátedra, discusión bibliográfica y análisis de casos, desarrollos proyectuales grupales, intercambios de ideas. La propuesta incluye desarrollos asincrónicos como sincrónicos.
Actividad sincrónica (en vivo) los días viernes y sábados siendo el horario los días viernes de 17 a 21hs; y los días sábados de 9 a 14hs (hora de Arg.). Encuentros confirmados los días 6, 13, 20, 27 y 28 de agosto. Podrán sumarse nuevos vivos los días sábados comprendidos durante el mes de agosto, según requerimiento de los docentes.

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Costos y Modalidades de pago
Graduados en Universidades Argentinas: $13.500
Graduados en Universidades extranjeras: 200U$D
Estudiantes avanzados, tesistas y docentes  FADU UNL: $9.000

El pago se realizará a través de la plataforma digital de UNL, la cual cuenta con los siguientes medios de pago on-line: LINK PAGOS– BICA ÁGIL – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – TODO PAGO (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN.

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico:
posgrado@fadu.unl.edu.ar / maestria-arq@fadu.unl.edu.ar