Dictado en el marco de la Maestría en Arquitectura FADU UNL, acreditada por Res. CONEAU Nº 468/11 y 469/11.

Docente a cargo: Ms Arq. Ana RASCOVSKY;

Inicio: 14 de junio 2019

Fundamentación
El Taller constituye un ámbito de Integración de conocimientos disciplinares, que bien podrían entenderse como confluyentes o abarcadores de todo lo aprendido, pero que a la vez pueden ser entendidos como una nueva apertura, como la problematización sobre temas que seguramente nos acompañaran durante toda la actividad profesional en tanto nuestro rol no es solo de Arquitectos sino también de “Operadores Culturales”. Esta asignatura aborda contenidos integradores y transversales a la Arquitectura y el Urbanismo, conocimiento que refiere a la producción material y simbólica del hábitat humano. En este campo disciplinar, se reconocen saberes y habilidades comunes y específicas, que requieren ser abordadas desde un enfoque amplio e integrador del conocimiento.
La asignatura fomenta la construcción de un ámbito propicio para el conocimiento, la problematización y la formulación de nuevos interrogantes en el campo proyectual, en el marco de un ámbito en permanente transformación y cambio. A su vez, propicia el reconocimiento de la pertenencia a una universidad pública, el acercamiento a los problemas reales y las posibles articulaciones entre la universidad y la comunidad. En este contexto, decimos que la ficción, simulación es la herramienta que permite conceptualizar la complejidad del espacio- tiempo desde la mirada del diseñador. La ficción, entendida en estos términos, como simulación, permite analizar nociones ligadas al ejercicio del proyecto, sus metodologías de análisis y didácticas de aprendizaje en camino a dar un paso más allá de ciertas concepciones “iluministas” del conocimiento en relación lineal con la “verdad”, aunque conservando la noción de proyecto como anticipación, búsqueda de mundos posibles: concepto que surge de la inversión de la noción platónica de “ideas, copias y simulacros” desarrollado por Gilles Deleuze en su “Lógicas del Sentido”. El planteo radica en desarrollar, dentro del contexto del seminario, experiencias proyectuales en formato colaborativo, basadas en la ficción y aplicadas en la ciudad, en el ámbito de un triple proceso: el proceso de diseño, el proceso de enseñanza-aprendizaje (de construcción de conocimiento) y el proceso de vinculación con los otros en la problematización del proyecto. Con esto se pone en juego, la integración de conocimientos inherentes al proceso de diseño, su implementación desde lo gráfico y la palabra ligados al desarrollo de la capacidad de abstracción, simbolismo y síntesis y su relación con la ficción, simulación, narración, relato, como abordaje de la realidad.
Así, se busca el desarrollo de un proceso proyectual inmerso en un proceso de enseñanza- aprendizaje, en el que se verifiquen y experimenten los conocimientos construidos a lo largo de la formación de grado y posgrado. Es por tanto un pretexto, referido a un trabajo práctico cuyo desarrollo se particulariza por contar con más incertidumbres que certezas, que deben ser afianzadas, develadas y aclaradas a lo largo del proceso. Es decir, se cree que partir de la incógnita y acudiendo a los “recursos de verosimilitud” -en un sentido Borgeano- accedemos a un proceso de proyecto abordado como ficción, esto es, como vía para la generación de mundos posibles, alternativas proyectuales. En síntesis, el trabajo propuesto se presenta como una indagación que trata el desarrollo de un “texto” pedagógico proyectual, validado a partir de un pretexto de verificación (trabajo práctico que pone a prueba dicho texto) en la vinculación hipertextual en formato colaborativo entre alumnos y docentes en la definición de un contexto cultural, pedagógico, disciplinar.

Contenidos
• La Conceptualización en el Proceso de Diseño.
• La mirada Fenomenológica del proyecto.
• La Sintaxis Proyectual.
• El enfoque Semántico Proyectual.
• El Programa como emergente del proceso proyectual.
• Las Dimensiones materiales, culturales, éticas y simbólicas.
• Las distintas Escalas de abordaje (urbana, arquitectónica y objetual).
• La Tecnología (materia, material, materialidad).
• La Morfología (pregnante, emergente, generativa).
• La Ficción como lógica de proyecto.

Objetivos
• Promover trabajos en colaboración, que se potencien a partir de los modos tradicionales de taller en combinación con el uso de las TICs, en tanto resultan formas de una didáctica para el proyecto ajustada a la complejidad de las condiciones presentes.
• Desarrollar una actitud reflexiva y un pensamiento crítico frente a la realidad y al propio campo disciplinar.
• Reflexionar y Experimentar sobre la idea de las ficciones proyectuales que se vinculen a la matriz pedagógico proyectual referida a las nociones de: contexto, texto, pretexto e hipertexto proyectual.
• Integrar los conocimientos previamente adquiridos en el marco de las teorías fenomenológica, semántica y sintáctica proyectual en la conceptualización del problema arquitectónico a partir de la abstracción, el simbolismo y la síntesis proyectual.
• Ubicar el rol de quien proyecta como mediador cultural, como intérprete y constructor del Hábitat Humano inmerso en una realidad que es signo de los valores de la cultura de su tiempo.
Duración: 45 horas (3 Unidades de Créditos Académicos)

Destinatarios
Graduados, docentes y tesistas de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Lugar de cursado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Días y Horario de cursado
El curso se llevara a cabo los días 14, 15, 28 y 29 de junio, siendo el horario los días Viernes de 9 a 14hs y de 16.30 a 21.30hs, y Sábados de 9 a 14hs.

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción
• Graduados, docentes, alumnos y público en gral: Formulario de Inscripción
• Maestrandos FADU UNL: Siu Guaraní
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar