Dictado en el marco de la Maestría en Arquitectura FADU UNL. Acreditada por CONEAU por 6 años con Categoría A – Res. Nº 639/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 159/17.


Docente a cargo: Ms Arq. Ana RASCOVSKY (UTDT)

Docente coordinadora: Mg Arq. Griselda BERTONI (UNL)

Inicio: 14 de junio 2019, 9hs

Fundamentos:
Teniendo en cuenta la proyección de las estadísticas actuales, en un futuro cercano las ciudades argentinas serán mayoritariamente informales. Hoy existen 4.300 Villas en Argentina, que albergan una población de más de tres millones de habitantes, en una superficie total de 330 km2. Este modelo de crecimiento urbano está en amplio desarrollo – por sobre la ciudad de tejido consolidado- ya que se autoconstruye, no requiere de la presencia del estado, ni de territorio propio.
Como arquitectos, tenemos las herramientas para entender el modelo actual. ¿Podemos plantear modificaciones para mejorarlo? ¿Cuáles son las características que podemos aprender de la villa? ¿Cómo podría ser la ciudad del futuro informal?
El curso buscará visiones posibles para dicha realidad. Previamente habiendo estudiado el modelo urbano de crecimiento de la villa, y proponiendo un modelo de villa 2.0. Se entiende que el rol del arquitecto es proponer visiones utópicas, un proyecto deseable, dentro de las condiciones dadas.
Se tomará como caso de estudio la villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires, dado que es una de las más antiguas del país, por consecuente es la más desarrollada.

Marco Teórico
En 2007 la mayoría de la población mundial pasó a ser urbana.
En Latinoamérica desde los años 70 la población urbana es mayor al 75%.
La concentración urbana sucedió a gran velocidad en países de gran tamaño y poca infraestructura, debido a la alta emigración rural, a la inmigración económica y a las guerras mundiales, generando lateralmente un modelo de urbanización centralizado, rápido y precario: La Villa Miseria.
La villa es parte de la tipología de vivienda de la región, es parte del paisaje urbano de las ciudades latinoamericanas. Las villas miseria, favelas, barriadas, “barrios” o como las nombremos, son un modo de crecimiento de las ciudades, como recurso a la falta de acceso a la vivienda estatal, en las áreas con posibilidades de trabajo y recursos.
Convive con el trazado urbano tradicional, el barrio cerrado y la torre con amenities.
Tomando el caso de Argentina, las corrientes inmigratorias de fin de siglo XX tanto después de la II Guerra Mundial como las migraciones económicas de Latinoamérica, conforman el momento donde se acelera abruptamente el crecimiento de la población del país. Además coinciden con la migración económica del campo a la ciudad generando el fenómeno de megaurbanización de grandes ciudades.
La dificultad de generar infraestructura y poblar grandes territorios en escaso tiempo generó gran concentración en pocas urbes .En muchos de los países del continente, hay ciudades centrales o parejas de ciudades que concentran hasta el 60% de la población del país.
El veloz crecimiento de las ciudades dio lugar a que parte de la ciudad se genere sin asistencia ni control del Estado.
Ante la falta de acceso a la vivienda en zonas de trabajo y servicios, grandes grupos de población optaron por ocupar terrenos y construir por su cuenta.
Haciendo una comparación entre los dos modelos de urbanización que más se desarrollaron en el país en los últimos años: Mientras las villas ocupan pequeños territorios, para albergar mucha población, los barrios cerrados ocupan grandes territorios para muy poca población. Así, poca población se lleva la mayor cantidad de los recursos: tierra, energías, oxígeno, etc.
La villa miseria tiene una cuestión con el tiempo: son jóvenes y se hicieron sin ninguna planificación.
Las villas emergen con las mismas leyes que las antiguas ciudades medievales europeas, donde no existe un código urbano, y la única regulación es la oposición es de intereses privados equivalentes. Se podría deducir que con un poco de impulso estatal y tiempo, podríamos tener en Latinoamérica este tipo de ciudades, consolidadas e integradas tal como sucede en Europa.
La Villa es un modelo de urbanización dinámico, flexible y eficiente. Y posee cualidades morfológicas interesantes desde el punto de vista del urbanismo.
Es un compromiso para con la sociedad, de nosotros, arquitectos, asumir la condición urbana de nuestro país y operar sobre ella.

Objetivos
• Desarrollar una investigación proyectual de carácter propositivo, abordando distintos niveles de complejidad, aplicando modalidades y herramientas de proyecto que permitan profundizar en la articulación entre el pensamiento arquitectónico y la previsión de su construcción material.
• Desarrollar una experiencia integral de proyecto que contemple el soporte teórico, la representación arquitectónica y las consideraciones técnicas pertinentes.

Duración: 45 horas (3 Unidades de Créditos Académicos)

Destinatarios
Graduados, docentes, tesistas y cientibecarios de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Lugar de cursado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Días de cursado: 14, 15, 28 y 29 de junio.
Horario de cursado: Viernes de 9 a 14hs y de 16.30 a 21.30hs, y Sábados de 9 a 14hs.

Costos (para pago en efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito en un pago):
Graduados e interesados en general: $ 4500-
Docentes, tesistas y cientibecarios FADU UNL: $2250.-

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción
• Graduados, docentes, alumnos y público en gral: Formulario de Inscripción
• Maestrandos FADU UNL: Siu Guaraní
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar