Dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL. Aprobada por Res. CS UNL 573/13. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 415. Título de validez nacional por RM 593/16 del Ministerio de Educación de la Nación

ESPACIOS EDUCATIVOS EN CONTEXTOS RURALES

Docentes a cargo: Mg. Arq. Rubén Cabrera (UNL); Dra Arq. Marta Peixoto (UFRGS, Brasil)

Inicio: 19 de mayo 2022

INSCRIPCIONES AQUÍ

El taller se centra en el desarrollo de proyectos nuevos y/o de ampliación de espacios educativos, alentando el desarrollo de soluciones técnicas creativas, racionales y sustentables.

El tema se centrará en los espacios educativos para  niños y adolescentes en contextos rurales, en una perspectiva que integra arquitectura, territorio y paisaje. Las nuevas legislaciones y la obligatoriedad del nivel secundario impactan en la ruralidad, la emergencia de nuevas formas de organización educativa comunitaria, no graduada, de cursado hibrido o de alternancia conmueven espacios y temporalidades.

En esta sintonía el Taller se constituye en un espacio para repensar escuelas y proyectos atendiendo las tensionesentre proyecto arquitectónico, materia, sistemas constructivos, climay el ambiente educativo en sentido amplio.  El diseño del equipamiento interior y exterior aporta al planteo integral de una arquitectura educativa situada y atenta a las demandas programáticas, a las experiencias pedagógicas que se pretende promover y al sitio de implantación.

Objetivos:
• Profundizar la formulación de estrategias proyectuales que consideren escenarios dinámicos, en
proceso de cambio, con modos de organización alternativos y sus respectivas articulaciones con
los desarrollos teóricos que las sustentan.
• Generar un espacio de reflexión crítica que pondere la problemática tecnológica en los procesos de
diseño de espacios para la educación.
• Considerar el impacto de los espacios virtuales de enseñanza aprendizaje en la planificación y
proyecto de espacios educativos.
• Abordar el tema en escalas, contextos y complejidades diversas, en el marco de cruces e
intersecciones con otras disciplinas y especialidades.

Contenidos:
• Arquitectura educativa: espacio, materialidad ,clima y ambiente educativo.
• Proyecto arquitectónico desde un pensar técnico.
• Interioridad y escuela/ equipamiento y mobiliario/ practicas pedagógicas y espacio.
• Escuela y territorio. Nuevas formas de organización educativa.

Destinatarios
El curso está destinado a arquitectos y estudiantes de los ciclos superiores de la carrera de arquitectura y urbanismo. y de disciplinas afines a la temática. Podrán solicitar la inscripción profesionales del campo de las ciencias sociales y de la educación, que se desempeñan en equipos de organizaciones estatales o privadas relacionadas con la problemática.

Duración del curso: 30 horas (2 UCAs) distribuidas en 6 semanas.

Modalidad de cursado
Modalidad virtual. Se desarrollarán encuentros en vivo semanales los días jueves y actividades en el Ambiente Virtual FADU.

Días y horarios de encuentros en vivo: 19 y 26 de mayo; 2, 9, 16 y 30 de junio, en el horario de 17 a 20hs.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Estudiantes y Docentes FADU UNL: $9.000
Estudiantes y Graduados residentes argentinos: $13.500
Estudiantes y  Graduados residentes en el extranjero: 150U$D

Modalidades de pago
– Único Pago a través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN.
– Hasta 3 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (master, visa, cabal).
– Descuento por planilla para Docentes FADU UNL.

Consultas:
arqyeduc@fadu.unl.edu.ar

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.

Acercda de los docentes

Marta Silveira Peixoto
Graduada en la UFRGS (1985), donde completó su maestría (1994) y doctorado (2006) en PROPAR (Programa de Posgrado en Arquitectura de la UFRGS). Actualmente es investigadora nivel 2 del CNPq, lidera el grupo de investigación “Desde dentro: Interiores de la Arquitectura” y participa del grupo “Diseñar en lo construido”, ambos del CNPq y vinculados a la UFRGS. Es profesora de proyectos en lo Departamento de Arquitectura de la UFRGS y de PROPAR, curso que coordina desde 2018. Es miembro de ICOMOS Brasil y Docomomo International, donde es parte del Comité de Diseño de Interiores. Hoy se dedica exclusivamente a la docencia e investigación enfocada en las temáticas: arquitectura moderna, arquitectura interior y patrimonio moderno.

Rubén Edgardo Cabrera
Arquitecto FAPyD UNR 1983, Mg en Diseño Arquitectónico Avanzado FADU UBA 2017. Profesor titular ordinario Taller Vertical Proyecto Arquitectónico I y II en la FADU UNL. Investigador en temas de proyecto arquitectónico, espacio público y paisaje. Profesor de la Especialización en proyecto, planificación y gestión de arquitectura para la educación de la FADU UNL y miembro del comité académico. Referente FADU UNL de la  Red Sur Red Interuniversitaria. Co titular del estudio de arquitectura Cabrera Trlin arquitectos de Paraná Entre Ríos desde el año 1983. Sus proyectos y obras hanmerecido premios y reconocimientos nacionales e internacionales.  Ha dictado conferencias en universidades nacionales y extranjeras.