Dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL. Aprobada por Res. CS UNL 573/13. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 415. Título de validez nacional por RM 593/16 del Ministerio de Educación de la Nación

Docentes a cargo: Mg. Arq. Margarita Trlin, Arq. Teresa Chiurazzi

Inicio: 1° de junio 2023

Marco de Referencia
El Taller retomará las propuestas educativas abordadas en el Seminario Articulaciones pedagógicas y arquitectónicas: escuelas experimentales, escuelas de educación secundaria rural de alternancia EFAS, escuelas flotantes del Delta entrerriano, escuelas rurales trashumantes, escuelas hospitalarias, escuela en la Antártida, y escuelas primarias no graduadas o de avance continuo. Dicha decisión se basa en la posibilidad de tomar como base estas experiencias educativas, y reflexionar acerca de los espacios actuales y sobre las arquitecturas que desde una perspectiva integral, innovadora, situada es posible proponer. Resulta de especial interés el modo en que estas experiencias excedieron los diversos límites en los dos campos en cuestión: la arquitectura y la pedagogía.

En lo arquitectónico la puesta en crisis el tipo de gestión educativa, la homogénea conformación de los grupos de alumnos a lo largo del año, los tiempos escolares, la organización temporal, todo lo cual impacta decididamente en el planteo de lógicas proyectuales con las que abordar este tipo de escuelas. En lo pedagógico la puesta en cuestión de los limites disciplinares, el modo y el sitio en que de dictaban y los recursos a los que apelaba.

Objetivos:
• Desarrollar programas de necesidades en términos complejos, considerando especialmente procesos y modalidades organizativas y curriculares que inciden en las estrategias de proyecto.
• Profundizar el desarrollo de Proyectos integrales para un nivel o tipo educativo, que innove en alguna de las condiciones entendidas como fijas, favoreciendo asimismo el desplazamiento de los modelos frecuentes de la arquitectura escolar.
• Abordar la complejidad de la gestión, proyecto y producción de la arquitectura educativa en un enfoque integral e interdisciplinario.

 

Destinatarios
El curso está destinado a arquitectos y estudiantes de los ciclos superiores de la carrera de arquitectura y urbanismo. y de disciplinas afines a la temática. Podrán solicitar la inscripción profesionales del campo de las ciencias sociales y de la educación, que se desempeñan en equipos de organizaciones estatales o privadas relacionadas con la problemática.

Duración del curso: 30 horas (2 UCAs)

Modalidad de cursado
Modalidad virtual. Se desarrollarán encuentros en vivo los días jueves 1, 7, 15, 23, y 29 de junio en el horario de 17.30 a 20.30hs (ARG). Además se desarrollarán actividades asincrónicas en el Ambiente Virtual FADU.

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Aranceles
Estudiantes, tesistas y docentes FADU UNL: $16.000
Profesionales y estudiantes residentes en Argentina: $23.000
Profesionales y estudiantes residentes en el extranjero: U$D150

Modalidades de pago
A través de la Plataforma de pago digital UNL: acepta pagos online de LINK PAGOS– BICA ÁGIL – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – TODO PAGO (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN.

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: arqyeduc@fadu.unl.edu.ar