Dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL. Aprobada por Res. CS UNL 573/13. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 415. Título de validez nacional por RM 593/16 del Ministerio de Educación de la Nación

Docentes a cargo: Mg. Arq. Margarita Trlin, Arq. Teresa Chiurazzi

Inicio: 10 de marzo de 2021

Objetivos:
• Desarrollar programas de necesidades en términos complejos, considerando especialmente procesos y modalidades organizativas y curriculares que inciden en las estrategias de proyecto.
• Profundizar el desarrollo de Proyectos integrales para un nivel o tipo educativo, que innove en alguna de las condiciones entendidas como fijas, favoreciendo asimismo el desplazamiento de los modelos frecuentes de la arquitectura escolar.
• Abordar la complejidad de la gestión, proyecto y producción de la arquitectura educativa en un enfoque integral e interdisciplinario.

Marco de referencia:

El Taller retomará la experiencia de la Escuela Serena de las hermanas Cossettini desarrollada en la ciudad de Rosario en la escuela “Dr. Gabriel Carrasco”, que posibilitará indagar la relación entre la singular experiencia pedagógica (trascurrida entre 1935 y 1950) y el tradicional espacio en que aconteció.
Resulta de especial interés el modo en que la experiencia excedió los diversos límites en los dos campos en cuestión: la arquitectura y la pedagogía. En lo arquitectónico permite analizar las relaciones entre los interiores y exteriores: el edificio y sus áreas semi-cubiertas y a cielo abierto, la escuela y el barrio (lo artificial, la Plaza y las calles y lo natural, la Costanera), la escuela y la ciudad (en la relación con el Museo Castagnino). En lo pedagógico la puesta en cuestión de los limites disciplinares, el modo y el sitio en que de dictaban y los recursos a los que apelaba.
La vasta bibliografía, el archivo Cossettini, los testimonios, las relaciones con otras experiencias nacionales e internacionales representan situaciones favorables para el ejercicio que se propone.

Destinatarios
El curso está destinado a arquitectos y estudiantes de los ciclos superiores de la carrera de arquitectura y urbanismo. y de disciplinas afines a la temática. Podrán solicitar la inscripción profesionales del campo de las ciencias sociales y de la educación, que se desempeñan en equipos de organizaciones estatales o privadas relacionadas con la problemática.

Duración del curso: 30 horas (2 UCAs) distribuidas en 6 semanas.

Modalidad de cursado
Modalidad virtual. Se desarrollarán encuentros en vivo los días miércoles de 17 a 20hs y actividades semanales en el Ambiente Virtual FADU. Las actividades inician el día miércoles 10 de marzo a las 17hs con un encuentro virtual. Los estudiantes deberán matricularse al aula virtual para poder acceder a los encuentros como a los materiales educativos.

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Costos
Estudiantes, tesistas y docentes FADU UNL: $6500
Profesionales y estudiantes argentinos: $9000
Profesionales y estudiantes residentes en el extranjero: U$D150

Modalidades de pago
A través de la Plataforma de pago digital UNL: acepta pagos online de LINK PAGOS– BICA ÁGIL – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – TODO PAGO (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN.

INSCRIPCIÓN CERRADA

Consultas:
arqyeduc@fadu.unl.edu.ar

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.