Dictado en el marco de la Maestría en Arquitectura FADU UNL, mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea, acreditada por CONEAU con Categoría A, por 6 años – Res. Nº 640/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 161/17.

Inicio: 2 de agosto 2019

Docente a cargo: Arq. Jorge Francisco LIERNUR (UTDT); Dr. Arq. Luis Müller

Propuesta
Como corolario de la muestra organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) bajo el título Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 y la curaduría de Barry Bergdoll, Carlos Dias Comas y Jorge Francisco Liernur, el seminario abordará el complejo panorama de posturas, debates y producciones arquitectónicas surgidas desde el Río Grande hasta Tierra del Fuego, de México hasta Cuba entre 1955 y principios de la década de 1980.
El curso estudiará los desarrollos acaecidos en el cuarto de siglo subsiguiente a la exposición Latin American Architecture since 1945, organizada por Henry Russell-Hitchcock en el MoMA en 1955. Se trata de un período de cuestionamientos, exploración, y transformaciones económicas y políticas que tuvieron lugar en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Peru, Colombia, Venezuela, México, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Durante estos años cada país generó obras de alto valor experimental aunque de limitada divulgación internacional en el contexto de un ideario desarrollista.

Contenidos
• Presentación del Catálogo y la exposición Latin America in Construction. Architecture 1955-1980, MoMA.
• Temas de la vivienda social en América Latina.
• Límites y creatividad en el Estilo Internacional.
• Interpretaciones del “desarrollo”.
• Primos cercanos. Regionalismo, humanismo, postmodernismo.
• Metrópolis y arquitectura en la condición contemporánea.

Objetivos
• Examinar la arquitectura reciente en América Latina desde un enfoque crítico, en el contexto del debate contemporáneo, tanto cultural como específicamente disciplinar.
• Reconocer críticamente diversos modelos de interpretación
• Analizar casos de estudio relevantes de la cultura arquitectónica latinoamericana contemporánea.

Duración: 30 horas (2 Unidades de Créditos Académicos)

Días y horarios de cursado
Se realizará los días 2, 3, 16 y 17 de agosto; siendo el cursado los días viernes de 9 a 14 hs y de 16:30 a 21:30 hs, y los sábados de 9:00 a 14:00 hs.

Destinatarios
Estudiantes de posgrado, docentes, investigadores y graduados de carreras de arquitectura, y disciplinas afines.

Lugar de cursado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción
• Graduados, docentes, alumnos y público en gral: Formulario de Inscripción
• Maestrandos FADU UNL: Siu Guaraní
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar