Dictado en el marco de la Maestría en Arquitectura FADU UNL, mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea, Acreditada por CONEAU, Categoría A – modalidad a distancia

Inicio: Viernes 14 de julio, 17hs

Docente a cargo: Dr. Prof. Manuel BERRÓN (UNL)
Docentes coordinadores: Dr. Arq. Matías AIMINO (UNL), Dr. Lic. Esteban PONCE (UNL)

Fundamentación
La propuesta apunta a señalar tres núcleos teóricos complementarios: (I) el intento clásico propuesto por Platón al buscar una fundamentación metafísica sobre la cuestión de la belleza.  (II) En el segundo módulo, realizamos una división para contrastar dos miradas sobre el arte y su recepción hacia la primera mitad del siglo XX.  (III) En el tercer módulo abordaremos las relaciones entre estética y política durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI considerando las reflexiones de Jacques Rancière, uno de los principales representantes de la estética filosófica contemporánea. 

Nuestro recorrido comienza entonces por el intento clásico de solución al problema de la fundamentación metafísica de lo bello en la propuesta de Platón. Teniendo en claro esta presentación, desarrollaremos los argumentos centrales de la reacción de Nietzsche quien se ocupa de negar la posibilidad de un fundamento metafísico del conocimiento en general y del conocimiento dentro del área de la estética en particular. De ese modo, propone una forma de entender el arte de una manera novedosa al estar asociada al instinto y al sentimiento. Una vez establecidas las líneas centrales de este primer debate, buscaremos comprender, a través del análisis de dos textos fundamentales, la crítica filosófica de la relación entre el arte y el nuevo contexto histórico social, marcado por el surgimiento del movimiento nacionalsocialista alemán y la barbarie de la segunda guerra mundial. El eje temático será la recepción masiva de la obra de arte y las posibilidades y los límites que se abren paso en esa nueva configuración social. Por último, abordaremos las relaciones entre estética y política en la discusión filosófica contemporánea, considerando especialmente las críticas y reflexiones de Rancière, que tratan de restituir a la estética su compromiso con la libertad humana y la emancipación.

Objetivos generales
– Abordar reflexivamente textos de estética filosófica;
– Realizar un examen crítico de problemas específicos de la estética;
– Reconocer temáticas estéticas históricas y contemporáneas;

Objetivos específicos
– Indagar en la naturaleza de la fundamentación metafísica del arte y la belleza;
– Abordar el problema del gusto en el S. XVIII y el de la autonomía del juicio estético;
– Reconocer tensiones de la estética con la economía y la política.

Contenidos
Módulo I: ¿es posible un fundamento metafísico para la belleza? Posiciones clásicas
I. 1. ¿Qué es un fundamento metafísico? La belleza como realidad en sí en la filosofía de Platón. El orden de las ideas en República. La belleza en sí como fin del camino erótico del conocimiento según el Banquete.
I. 2. Nietzsche y la crítica a la metafísica. La historia de la filosofía como historia de un error. La voluntad de verdad como principio de conservación de la especie. Filosofía y voluntad de poder. La metafísica del artista como antimetafísica.

Módulo II : La obra de arte y su recepción. La crítica en contexto.
II. 1. Walter Benjamin y la reproductibilidad de la obra de arte. Los valores de la obra pos-aurática y su recepción.
II. 2. La industria cultural en la mirada de la escuela de Frankfurt. El nuevo esquematismo para las masas.

Módulo III: 
Estética y política
III.1. Guy Debord: cultura de la imagen y sociedad de consumo. El espectáculo como mercancía y como arte sin política. De la inactividad contemplativa a la acción: defensa de la praxis vital.
III. 2. Jacques Rancière: el reparto de lo sensible, los regímenes artísticos y los principios de igualdad y desigualdad. Emancipación intelectual y estética. El arte político y la imagen (políticamente) intolerable. Dos dispositivos de visibilidad  contrapuestos en las fotografías de Martha Rosler y Alfredo Jaar.
III. 3. De lo visual a lo háptico: exterocepción, interocepción, propiocepción y cinestesia. El tacto como «grado cero» de la sensibilidad. La imagen táctil en la fotografía de Joel-Peter Witkin.

Modalidad de cursado
Seminario teórico-crítico. El seminario se desarrollará mediante actividades sincrónicas en Plataforma Zoom y asincrónicas en el Ambiente Virtual.

Carga horaria
30 horas (2 créditos)

Días de encuentro en vivo: 14 y 15 de Julio; 4, 5, 18 y 19 de agosto, viernes de 17.00 a 21.00hs y sábado de 9.00 a 13.00hs

Destinatarios
El Curso está destinado a estudiantes de carreras de maestrías en arquitectura y urbanismo. Como así también docentes, investigadores, graduados y tesistas de la carrera de arquitectura y urbanismo, y de disciplinas afines.

Organiza
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Costos y Modalidades de pago
Estudiantes y Docentes  FADU UNL: $16.000
Estudiantes y Graduados residentes argentinos: $23.000
Estudiantes y  Graduados residentes en el extranjero: 200 U$D

INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico:
posgrado@fadu.unl.edu.ar / maestria-arq@fadu.unl.edu.ar